Reportaje

Las diez tendencias tecnológicas que marcarán 2013

TV

El año ha cerrado su temporada de presentaciones. Es, pues, momento de hacer balance de hacia dónde van las principales tecnologías de consumo. Ordenadores táctiles, convertibles y superconectados son algunas de las sorpresas que nos depara 2013.

A estas alturas de 2012, las principales ferias tecnológicas ya han cerrado sus agendas. Eventos como CES, Computex, Mobile World Congress, IFA, CeBIT o Photokina son el esenario ideal para ver cómo serán los gadgets que llegarán a las tiendas en 2013. Pero son también una suerte de pasarelas de moda en la que descubrir las líneas que marcarán la tecnología en los próximos meses. En PC Actual hemos sacado la bola de cristal y nos hemos atrevido a hacer una pequeña predicción de cómo funcionarán y qué peculiaridades caracterizarán a los gadgets que vienen. Acompáñanos en este paseo por las principales tendencias tecnológicas de 2013.

1. De tocar a gesticular

En eventos como el reciente Intel Developers Forum de San Francisco hemos tenido la oportunidad de ver que teclado, ratón y touchpad, pese a que son insustituibles para determinadas funciones, empiezan a ceder terreno a otras interfaces, especialmente a entornos táctiles y de control por gestos.

La llegada de Windows 8 y su interfaz está acelerando enormemente la integración de pantallas táctiles en máquinas, tanto portátiles como de sobremesa. El siguiente paso son dispositivos como la cámara de interfaz gestual de Creative, un prototipo de webcam al estilo Kinect que pudimos probar y que adelanta el uso de gestos para controlar múltiples funciones en dispositivos como ordenadores o televisores.

En los móviles, el lápiz electrónico S-Pen de Samsung, aunque no representa una idea nueva, ha servido para resucitar el interés por el uso de lápices en un entorno donde todas las pantallas ya son táctiles. Siri en iOS y los controles de voz en Android, mientras tanto, van preparando a los usuarios para cuando ya sea algo absolutamente normal hablarles a nuestros equipos.

Samsung Galaxy Tab

Samsung Galaxy Note 10.1

Análisis

Galaxy Note 10.1, Samsung recupera el espíritu de las tabletas

Las tabletas ya no son una novedad en sí mismas, pero empiezan a ser interesantes en la medida en que los fabricantes comienzan a diferenciarse mediante soluciones exclusivas de software o hardware

Ver artículo

2. ¿Con o sin gafas?

Google Glass

Muchos aún se muestran escépticos hacia desarrollos como las gafas Google Glass. Ver nuestro correo flotando frente a nuestros ojos o las indicaciones del GPS en el suelo que pisamos es aún demasiado disruptivo para muchos. Lo que está claro es que la Realidad Aumentada está cobrando fuerza y es una cuestión de tiempo y de potencia de computación el que se convierta en una prestación tan habitual como vemos hoy el GPS.

De momento, y para este año, nuestra apuesta es que la Realidad Aumentada se irá integrando disimuladamente en nuestros smartphones y tablets de la mano de aplicaciones de cámara como Nokia Lens. Las gafas de Google y otros fabricantes sin duda aparecerán; pero, será en nuestro móvil de siempre donde nos vayamos acostumbrando a utilizar este tipo de tecnología.

Realidad Aumentada Arpa Solutions

Escaparate

Aplicaciones de Realidad Aumentada para smartphones

A día de hoy, existen ya miles de aplicaciones de Realidad Aumentada más o menos conseguidas que ayudan a los usuarios en la publicidad, la medicina, el turismo, el entretenimiento o incluso la guerra

Ver artículo

3. A vueltas con las pantallas

Sin entrar en el ámbito de los televisores, al que dedicaremos su propia sección, las pantallas van hacia una liberación del yugo de la resolución fija. El formato 16:9 parece estar empezando a decaer en favor de otros factores de forma como el cinematográfico 21:9. No creemos que 2013 vaya a suponer el establecimiento de un nuevo estándar en este sentido, sino más bien la aparición de muchos otros formatos.

Después de años en la lista de las prestaciones más demandadas por los consumidores, los paneles IPS parece que por fin han ganado la partida a los de otras tecnologías. La superalta definición de propuestas como la Retina Display de Apple hace prever que las pantallas de 2013 abandonarán el Full HD para ofrecer opciones mejores o personalizadas.

Portátil

4. Adiós a la distribución en formato físico

El CD, el DVD o el Blu-Ray no van a desaparecer así como así, pero su destino como soporte únicamente de ediciones especiales o de colec­cionista parece sellado. 2012 ha sido el año del streaming, y no solo de vídeo. En el mundo del vídeo, el éxito de alternativas de streaming de contenido, como Netflix en el extranjero o Filmin en España, hace prever que la conexión de banda ancha a Internet será el videoclub particular de todo hijo de vecino a no mucho tardar. Ya lo era en el PC, y no tardará en serlo también en el televisor gracias a los nuevos modelos conectados.

TV en salón

Hablando de televisión, los contenidos de las emisiones de TV son los siguientes en pasarse al streaming. A día de hoy, no es muy rentable mantener un canal generalista y las cadenas de más éxito están empezando a ver la rentabilidad de emitir por Internet y pasarse a un modelo de consumo bajo demanda. La conocida HBO, por ejemplo, ha anunciado su intención de abrir en el norte de Europa un servicio pionero de streaming llamado HBO Nordic para distribuir sus series. Es dudoso que llegue a España, donde la cadena tiene acuerdos de distribución con Canal + y Yomvi, pero la televisión ha tomado ese camino muy claramente.

En el ámbito de los videojuegos, Stream ha mostrado como puede ser de rentable el distribuir juegos en línea. Éxitos como Diablo III también avalan el paso de los videojuegos al formato de distribución en red con ediciones muy especiales en físico solo para coleccionistas.

Comparativa Smart TVs Intro

Comparativa

Analizamos 5 Smart TVs de altas prestaciones

Los fabricantes de televisores han puesto toda la carne en el asador. Los últimos productos que han lanzado ofrecen unas prestaciones globales muy superiores a las de sus predecesores por menos dinero

Ver artículo


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus
2 comentarios

  1. Avatar Avatar

    un año bastante cargado de tecnologia espero poder hacerme de algun producto innovador

    zono27
    26/12/2012

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    Pues parece que el 2013 va ha estar bien cargado de nuevas tecnologias. Yo las espero con ilusion.

    Latormentaknocae
    07/12/2012

    • votos: 1, karma: +15

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate