Inicia sesión


La tecnología que se hará un hueco en nuestras vidas

Microsoft e Intel buscarán nuevos aliados

Microsoft vive tiempos de marejada. La compañía por antonomasia del PC y de la informática distribuida no acaba de entrar en el negocio de los tablets y los teléfonos inteligentes, y marcha contrarreloj para convertir todo su software para empresa en un servicio cloud. En CES, el gigante de Redmond dejó claro que está dispuesto a hacer el viraje necesario para estar en la brecha de los nuevos negocios, anunciando que trabajará con otros fabricantes de procesadores además de Intel.

Microsoft quiere acercarse a Qualcomm, ARM, NVIDIA o Texas Instruments, que cuentan con procesadores optimizados para los pequeños formatos. Para ellos, prepara un sistema operativo, Windows 8, que estará listo en dos años. La compañía de Bill Gates va a hacer todo lo posible por contar en el mundo de los tablets y por elevar su cuota en smartphones (a día de hoy, solo un 5% de los teléfonos inteligentes cargan su Windows Phone).

Tendencias 2011 Steve Ballmer

Pero Intel, su media naranja en el PC, también busca nuevas amistades. El fabricante de procesadores, que no acaba de dar con una tecnología convincente para dispositivos pequeños y de bajo consumo, ya ha dicho que durante este ejercicio va a tener preparada su plataforma Oak Trail, una evolución de sus Atom, para funcionar con Android en su versión Honeycomb para tabletas o en los dispositivos que carguen Meego, un desarrollo Linux promovido por la propia Intel y por Nokia, y que fue presentado en el Mobile World Congress del año pasado.

Principales tendencias

  • Tabletas para todos los gustos. Saldrán decenas de modelos y se venderán tres veces más que en 2010, casi 60 millones en el mundo. El iPad dominará, aunque rivales como Samsung o HP, se lo pondrán difícil.
  • El 3D avanza. Irá poblando los hogares en forma de televisores más cada vez más asequibles (hoy una LED 3D puede costar 2.500 euros) y sin necesidad de gafas. También habrá consolas y cámaras de fotos que recogerán volúmenes 3D.
  • Aplicaciones en el móvil. Ha habido un verdadero boom en los últimos años y seguirá. Sin embargo, ahora los usuarios, cansados de programas triviales, irán a por los verdaderamente útiles.
  • El streaming se impone. La descarga compulsiva de películas o música a través de redes P2P empezará a ser una cosa del pasado. El streaming seguirá ganando adeptos. Además, es posible que aparezcan modelos de negocio para sacarle partido en la Red sin ir contra la ley. Spotify marca el camino.
  • El vídeo gana protagonismo. Según un estudio de Cisco, wl vídeo en Internet supondrá el 60% de todo el tráfico generado en la Red en 2014 debido a las mejoras en el ancho de banda, junto con la popularidad de la televisión en alta definición en 3D.
  • IPv6 multiplica Internet. El nuevo protocolo sustituye al viejo IPv4, que ya no permitía crear muchas más direcciones web. Ahora, cualquier aparato o persona va a tener su dirección. En junio, las empresas punteras de la red empezarán a probarlo.
  • El cielo se puebla de nubes. La informática distribuida en PC y servidores autónomos seguirá perdiendo terreno frente a los centros de datos que alimentan de servicios web muchos terminales del planeta. Primero fueron los hogares, pero ahora son los empresas las que llevan sus datos y aplicaciones a la Nube.
  • Escritorios virtuales. La virtualización ha ganado terreno en el campo del servidor, pero ahora los expertos creen que serán los puestos personales los que se despojarán del lastre de pesadas y potentes CPU para hacerse virtuales y trabajar contra un CPD.
  • Seguridad. Las redes sociales podrían ser el caldo de cultivo para la propagación del malware en 2011. Los usuarios cada vez son más, pero siguen sin tomar medidas. Los expertos no creen que los smartphones o tabletas como el iPad vayan a sufrir particularmente esta lacra.

Tendencias 2011 portátiles 3D


Zona de comentarios

comments powered by Disqus
1 comentarios

  1. Avatar

    ni hasta cuando veía Star Trek años ha, pensaba que iba a ver todo esto

    Buenaventura
    27/03/2011

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate