Más de 600.000 Macintosh infectados por un troyano

Distribución del troyano según Dr.Web

Un peligroso troyano ha infectado cientos de miles de sistemas Mac OS X principalmente en Estados Unidos y Canadá. Se trata de BackDoor.Flashback, que utiliza una vulnerabilidad no parcheada en Java para introducirse en los equipos. Ya hay una actualización para evitar este fallo de seguridad.

Los ataques comenzaron el pasado mes de febrero y hasta ahora han sido más de 600.000 los equipos que se han visto infectados con este peligroso troyano, que ha puesto en duda la tradicional inmunidad ante los virus de la que siempre han presumido los usuarios de Mac. El troyano realizaba diversas comprobaciones en el equipo del usuario antes de tomar su control y convertirlo en integrante de una red de bots.

Flashback es un troyano de tipo «downloader», que por sí solo no daña el sistema pero lo compromete descargando otro malware cuyo cometido es cumplir los deseos de los atacantes, en este caso robar contraseñas y datos bancarios de Safari y redireccionar el motor de búsqueda para dirigir a las víctimas a contenidos maliciosos.

El malware aprovecha un fallo de seguridad en Java que ya ha sido parcheado por Apple en una actualización de seguridad para Mac OS X cuya aplicación es imprescindible para protegerse de esta vulnerabilidad. Sin embargo, según la firma de seguridad Sophos la compañía ha tardado mucho en resolver este agujero, lo que ha propiciado que un alto número de equipos se hayan visto comprometidos, entre ellos 274 de la sede de la propia Apple en Cupertino.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 0 comentarios

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...


Categorías más populares