AMD lanza Trinity, la 2ª generación de sus APUs

AMD Trinity

El inicio de la comercialización en mayo del año pasado de las primeras APUs (Accelerated Processing Unit o unidades de procesamiento acelerado) de AMD supuso un hito para esta compañía comparable al lanzamiento de sus microprocesadores de 64 bits, los Athlon 64, a finales de 2003.

Por esta razón, la revisión de la microarquitectura de estos chips representa un importante paso adelante para la compañía, que confía en afianzarse aún más en el mercado gracias a la flexibilidad y muy comedido precio de esta plataforma.

Con Trinity, los ingenieros de AMD han conseguido multiplicar por dos el rendimiento por vatio de Llano, su anterior microarquitectura. Para hacer posible esta sustancial mejora han incrementado sensiblemente el número de transistores de sus chips, que han pasado de 1.178 a 1.303 millones. Este incremento revalida las numerosas modificaciones introducidas en la microarquitectura, como son el controlador de memoria para doble canal DDR3, el northbridge unificado, el conversor de vídeo acelerado y el nuevo motor gráfico Radeon HD 7000, entre otras innovaciones.

AMD Trinity 2

La nueva gama de APUs de AMD es lo suficientemente amplia para responder a las necesidades de prácticamente cualquier factor de forma del mercado. En breve encontraremos estos chips en el interior de PCs de sobremesa, portátiles, equipos todo en uno, PCs de salón, etc. Incluso en ultraligeros, un segmento especialmente interesante por su extraordinaria demanda y en el que AMD intentará plantar cara a Intel y sus nuevas soluciones equipadas con chips Ivy Bridge. Precisamente, estos equipos se beneficiarán claramente de las innovaciones introducidas en la nueva plataforma, bautizada por los responsables de AMD como Brazos 2.0, pues no solo ofrecerán un rendimiento por vatio elevado, sino también una productividad gráfica muy consistente que les permitirá prescindir de una GPU dedicada.

Los chips Trinity también están preparados para lidiar con garantías con Windows 8. De hecho, incorporan aceleración por hardware para Metro, la nueva interfaz gráfica de este sistema operativo, y controladores WDDM 1.2, así como compatibilidad con DirectX 11, C++ AMP, HTML5 acelerado e Hyper-V.

Por el momento, AMD ha dado a conocer las características de las familias E2, A4, A6, A8 y A10 de la plataforma Vision. Los cuatro primeros modelos representan el refresco de las soluciones de la generación anterior con la nueva microarquitectura, pero el chip A10 es totalmente nuevo. Será el tope de gama de la firma, y, por tanto, la APU más potente que AMD ha puesto a punto hasta la fecha. Incorpora 4 núcleos diseñados para trabajar a una frecuencia de reloj máxima de 3,2 GHz y nada menos que 384 núcleos Radeon, por lo que será la opción ideal para gobernar los equipos destinados a los jugones, overclockers y entusiastas de la edición de vídeo y la infografía.

AMD Trinity 3

AMD ha anunciado que los principales ensambladores del mercado ofrecerán en breve soluciones equipadas con sus más sofisticados microprocesadores. HP, Lenovo y Acer, entre otras muchas marcas, lanzarán sus soluciones presumiblemente durante los meses de verano. Pero lo más impactante será su precio, pues podremos hacernos con un ultraligero a la última, como el Envy Sleekbook de HP, equipado con una APU Trinity A10-4655M, una pantalla de 15,6 pulgadas, 4 Gbytes de RAM DDR3 y disco duro de 320 Gbytes, por tan solo 599,99 dólares.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus
2 comentarios

  1. Avatar Avatar

    Ups! Gracias, Enrique, ya lo hemos corregido, ha sido un lapsus :-)

    Arantxa Aguilera
    21/05/2012

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    A ver si por fin puede competir en portatiles con Intel. Un tirón de orejas, a ver si traducis correctamente el término inglés "billion", que no es un billón español, sino mil millones.

    enrique
    19/05/2012

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate