Móviles y redes sociales, el nuevo objetivo de los cibercriminales

Google y Facebook, utilizados como ganchos para difundir malware

En 2011 la cantidad de ataques maliciosos aumentó un 81% en comparación con el año anterior pero descendieron considerablemente los mensajes de spam (un 34%)y el número de vulnerabilidades.

Según la 17ª edición del Informe sobre Amenazas a la Seguridad de Internet de Symantec, el principal objetivo de los delicuentes en la red ha cambiado y ahora el se centran en los dispositivos móviles y en las redes sociales. Estas suponen un objetivo apetitoso, ya que los datos almacenados en ellas son altamente fiables. El estudio también indica que el número de vulnerabilidades cayó un 20% y los ataques maliciosos aumentaron un 81%. Otro de los hallazgos destacados ha sido el incremento de las fugas de datos, con 232 millones de identidades robadas, cuya causa más frecuente fue la pérdida de dispositivos. Y es que, cada vez es más habitual el manido BYOD (Bring your own device)que implica que el trabajador lleve al entorno corporativo sus propios equipos cargados con información personal. No es de extrañar, por tanto, que hayan crecido en un 93% las vulnerabilidades en móviles, de 163 en 2010 a 315 durante el pasado año.

Finalmente, Symantec presentó el Ranking de ciudades bot en España durante 2011. De acuerdo con el informe ISTR 17, se registraron 30.207 bots siendo Madrid, con un porcentaje del 50,33%, la ciudad con mayor número de ordenadores infectados con malware. Tras ella figuran Oviedo (27,59%) y Bilbao (7,76%).


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 0 comentarios

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...