Clueful te alerta de las apps que acceden a tus datos en iOS

Clueful de BitDefender

BitDefender ha presentado Clueful, una aplicación para iOS que te permite conocer a qué servicios o a qué datos sensibles están accediendo las aplicaciones que tienes instaladas.

Cada vez hay más aplicaciones de iOS que acceden a los datos privados del usuario, y aunque previamente éste haya dado permiso al programa para ello, en ocasiones la cantidad de veces y las circunstancias en las que acceden a sus datos sensibles pasan desapercibidos. Para evitarlo, BitDefender ha desarrollado Clueful, una app que busca en la memoria qué aplicaciones se están ejecutando y recupera la información sobre los datos a los que tienen acceso.

Clueful no elimina ni bloquea aplicaciones, pero proporciona al usuario la información necesaria para que evalúe si desea continuar permitiendo a las distintas apps acceder a sus datos. Entre los detalles que proporciona Clueful se encuentran si las aplicaciones están obteniendo datos de ubicación del usuario, si pueden leer y acceder a la agenda de contactos, gestionar las credenciales de manera desprotegida -por ejemplo a través de web sin encriptar-, solicitar acceso a las redes sociales en su nombre o mantener activos el GPS o servicios de audio de forma intensiva sin necesidad, con la consiguiente penalización para la autonomía del terminal.

Clueful de BitDefender

El programa también ofrece información sobre aplicaciones aún no instaladas en el terminal. En este caso utiliza los datos de que dispone en su servicio en la Nube para facilitar al usuario la toma de decisiones sobre los permisos que da a las apps.

La compañía no tiene planes para portar la app a otras plataformas como Android, porque, según Catalin Cosoi, Chief Security Researcher, los usuarios de Android «no tienen esa necesidad, al estar cubiertos por el funcionamiento del propio sistema». La aplicación solo va a estar disponible en inglés, ya que BitDefender considera que los usuarios de iOS se manejan perfectamente en este idioma. Se puede descargar de la App Store por 2,99€.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 0 comentarios

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate