El comercio electrónico creció un 20% en España

El comercio electrónico goza de buena salud en España, y se incrementó un 20% en 2011 con respecto al año anterior. Esta es la principal conclusión del «Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 (edición 2012)».

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha dado a conocer esta mañana los principales datos del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 (edición 2012) que ha elaborado. Sus principales conclusiones colocan el e-commerce como interesante alternativa de negocio para las empresas, ya que en el contexto actual de crisis económica es un sector que ha registrado un incremento del 19,8% -el mayor de los últimos años-, superando los 10.900 millones de euros en nuestro país.

La mitad de los internautas son ya compradores on-line, lo que sitúa esta cifra en 13,2 millones de personas. Estos compradores on-line, sin embargo, han reducido ligeramente su nivel de gasto (de 831€ en 2010 a 828€ en 2011), así como la frecuencia con la que realizan compras en Internet. De ellos, además, un 9% realiza las compras a través de su dispositivo móvil (smartphone o tableta). Idéntico porcentaje es seguidor de las marcas en redes sociales.

Otro dato que se extrae de este estudio del ONTSI se refiere al lugar preferido de compra, que para 9 de cada 10 compradores es su hogar, mientras que un 16,9% realiza sus compras on-line desde el ordenador del trabajo. Para tomar sus decisiones de compra los usuarios siguen confiando en las búsquedas on-line y a través del móvil, ya que es el método que más influye en la compra final.

Estudio B2C ONTSI

En cuanto a los productos que más se adquieren a través de Internet no ha habido muchos cambios respecto al estudio anterior, ya que los billetes de avión y las reservas de alojamiento siguen liderando el ranking (con el 49,5% y 39% de las compras, respectivamente). Las entradas para espectáculos ocupan el tercer puesto con el 30,4% de las compras on-line. Igualmente, los medios de pago siguen liderados por las tarjetas de crédito, método preferido por dos de cada tres usuarios, quedando las plataformas de pago electrónicas en segunda posición.

Compradores satisfechos

Tres de cada cuatro compradores por Internet de 2010 repitieron la experiencia y continuaron comprando en 2011, lo que indica un razonablemente alto nivel de satisfacción por parte de estos compradores. Tan solo el 7,7% declararon haber tenido problemas en sus compras on-line. En estos casos, la no recepción del producto o el mal estado del mismo fueron los principales motivos de insatisfacción.

En general, la principal motivación de los usuarios para comprar a través de Internet sigue siendo el precio (un 65,2%), seguido de la comodidad (58,6%) y el ahorro de tiempo (39,3%), aunque este año se ha introducido la exclusividad como característica que impulsa a los usuarios a realizar compras on-line.

Estudio B2C ONTSI

Los usuarios se dirigen fundamentalmente a la web de los fabricantes a la hora de realizar sus compras, seguida de las tiendas y los cupones descuento.

Resulta llamativo que, mientras el comercio de empresa a particular (B2C) se incrementó en un 20%, las transacciones entre particulares (C2C) registrasen un ligero descenso, hasta el 14,6% de los compradores.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus
0 comentarios

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate