Adobe Flash Player Android

11.1.115.81
gratis APK 8,5 192

Adobe Flash Player es la máquina virtual necesaria para reproducir contenido multimedia online y offline en formato SWF, muy popular en su momento en la web

Publicidad

El reproductor de formato Flash

3 de enero de 2017
9 / 10

El formato SWF, acrónimo de Shockwave Flash, es un formato de archivo de gráficos vectoriales creado por Macromedia y que fue muy utilizado en Internet para presentar contenidos multimedia. Aunque se ha ido sustituyendo paulatinamente por HTML5, capaz de integrar dichos contenidos en el mismo código web, todavía hay muchas webs que cuentan con presentaciones desarrolladas en Flash.

¿Cómo reproducir archivos Flash desde Android?

Pues bien, para poder ver en un smartphone o tablet cualquiera de estos contenidos vas a necesitar la APK del reproductor que en su momento desarrolló Macromedia y fue distribuido por Adobe Systems. Hablamos de Adobe Flash Player, claro.

El reproductor del formato que en su día fue un estándar.

Este sirve para reproducir estos archivos tanto online como offline puesto que, aunque ahora menos que antes, no es raro recibir un correo con un adjunto que esté en SWF con el típico vídeo gracioso o motivacional con frases de Paulo Coelho. Y te puedes hacer una idea de que si el mismo archivo se puede abrir en diferentes dispositivos y sistemas operativos, es porque este Flash Player funciona a modo de máquina virtual.

¿Qué versión es mejor para descargar?

Evidentemente la última, la más actualizada, porque corres el riesgo de ver esas típicas cajas vacías cuando navegas por la web y que te impiden disfrutar de vídeos o animaciones.

Eso sí, debes saber que tras la versión 11 se acabaron las actualizaciones y no se ofrece soporte para versiones de Android posteriores a la Ice Cream Sandwich. Es decir, a la 4.0. Por tanto es fácil que si usas un móvil con Lollipop, KitKat u otra versión moderna puedas tener problemas.

El declive de Flash

SWF fue en su momento, como señalábamos antes, un formato muy popular que llegó a convertirse en un estándar: era necesario para ver cualquier vídeo. Lo que ocurre es que el mencionado HTML5 resulta más práctico puesto que permite a los desarrolladores integrar el contenido multimedia en el propio código de la página web.

Aunque todavía utilizado se enfrenta a una desaparición paulatina.

A su vez en los últimos tiempos ha sido protagonista de diferentes problemas de seguridad. Esto le llevó a que navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox dejarán de soportarlo por defecto asestando así la que podríamos considerar estocada de gracia a este formato que está condenado a desaparecer de la web.

Requisitos e información adicional:

  • Adobe Flash Player no funciona en todas las versiones de Android.
  • La instalación de la app mediante el fichero APK requiere la activación de la opción "Orígenes desconocidos" dentro de Ajustes>Aplicaciones.
Elies Guzmán

Licenciado en Historia y, más tarde, en Documentación, cuento con más de una década de experiencia probando y escribiendo sobre apps: reviews, guías, artículos, noticias, trucos… han sido innumerables, sobre todo en Android, sistema operativo...

Características