Paso a paso

Instala un servidor todoterreno con FreeNAS

Servidor FreeNAS

En el paso a paso «Monta un servidor de archivos dedicado en casa», abordamos el montaje del equipo, los ajustes básicos y el acceso vía LAN. En este caso, vamos a aprender a sacar provecho de esas funcionalidades extra que alberga este sistema operativo basado en FreeBSD.

NIVEL:INTERMEDIO

Acceso al ordenador desde Internet

Habilitar el acceso a nuestro equipo a través de Internet nos puede servir para administrar nuestras descargas, comprobar el estado del PC o incluso acceder a nuestros ficheros. Sin embargo, debemos entender que esta es una tarea sensible; desde el momento que nuestros datos se encuentran conectados a la Red, se ven bajo amenaza. Por ello, debemos protegerlos lo mejor posible, a pesar de que esto complica un tanto el proceso. Para ello, vamos a acceder a través de una conexión segura SSH (Secure Shell).

Paso 1. Habilita SSH

El primer paso va a ser configurar nuestro servidor para que acepte este tipo de conexiones, ya que por defecto no lo hará. En el menú Servicios/SSH, marcaremos la casilla Permitir, situada en la parte superior derecha y también las opciones Indica si es posible acceder como superusuario (root) directamente; Permitir hacer Túneles SSH, imprescindible para acceder a la interfaz web; y Habilitar compresión, que proporcionará un ligero aumento de rendimiento, ya que nuestro objetivo es acceder a través de Internet. Terminamos pulsando el botón Guardar y Reiniciar.

Servidor FreeNAS 1

A continuación, si usamos el puerto 80 para el acceso a la interfaz web, debemos cambiarlo con el fin de emplear rutas seguras. Acudiremos al menú Sistema/General y, en la sección Web-GUI, seleccionaremos como protocolo HTTPS y el puerto 443.

Servidor FreeNAS 1-2

Paso 2. El router

Para comenzar, nos será indispensable tener visibilidad de nuestro equipo desde fuera de la red. Para ello, debemos habilitar en nuestro router la redirección de puertos, que enviará los paquetes a nuestro servidor. Solo es preciso abrir el puerto 22, correspondiente al protocolo SSH.

Servidor FreeNAS 2

Para ello, acudiremos a la interfaz de administración del enrutador introduciendo su IP en un navegador. La manera de realizar la redirección de puertos es diferente para cada dispositivo; si no conocemos la forma de hacerlo, deberemos buscar información en el manual de usuario o en la Red. Existen páginas especializadas que nos resultarán de gran apoyo, como la conocida www.adslayuda.com.

Paso 3. IP fija

Cuando aparecieron las primeras líneas ADSL en nuestro país, no era infrecuente que los proveedores nos proporcionaran una IP fija al realizar una contratación. Hoy en día, lo más probable es que contemos con una IP dinámica. Esto es una desventaja si queremos acceder a nuestro servidor desde la Red, ya que necesitaremos obligatoriamente conocer su dirección. Para solucionar este problema, se crearon los servicios de DNS dinámica, que nos ofrecen un dominio de forma gratuita, que podremos asociar con nuestra IP de forma automática.

Servidor FreeNAS 3

El primer paso es registrarnos y crearnos un dominio gratuito del tipo pcactual.dyndns.info en un servicio como dyndns.org. A continuación, en la interfaz web de FreeNAS, accederemos al menú Servicios/DNS Dinámico. Tras chequear el cuadro Permitir, seleccionaremos el servicio que hayamos elegido, nombre de dominio y datos de autentificación.

Debido a que cada vez que apaguemos el router, nuestra IP cambiará, es necesario rellenar el campo Período de actualización con el tiempo en segundos, 3600, para actualizar cada hora (debería ser suficiente).

Paso 4. Tunneling con la utilidad Putty

Servidor FreeNAS 4

Para realizar la conexión, vamos a utilizar esta aplicación. Podremos obtenerla desde su página oficial, en un solo archivo ejecutable que no precisa de instalación. En la primera pantalla, correspondiente al menú Session, deberemos introducir el nombre de dominio en el campo Host Name, en nuestro caso pcactual.dyndns.info, puerto 22 y tipo de conexión SSH.

En el menú izquierdo, expandiremos la rama SSH y, dentro del punto Tunnels, iremos abriendo los túneles para los puertos que serán necesarios para que todo funcione correctamente. En el cuadro Source Port, introduciremos 443 y, en Destination, la IP de loopback seguida de dos puntos y el puerto, es decir, 127.0.0.1:443. Repetiremos esta misma operación para los puertos 9091 y 3689, ya que nos serán útiles más adelante.

Servidor FreeNAS 4-2

De vuelta al menú Session, encontraremos las opciones para guardar la configuración y pulsaremos el botón Open para iniciar la conexión. Si es la primera vez que la realizamos, nos pedirá confirmación para añadir la llave y entraremos en la consola de comandos. Los datos de login que debemos introducir son usuario: ROOT (aunque hayamos cambiado el usuario de acceso) y la misma clave que hayamos dispuesto para la interfaz web.

Una vez autentificados, accederemos al intérprete de comandos. Sin embargo, a nosotros nos interesará mantenerlo en segundo plano para abrir una ventana de navegador con la URL http://localhost:443, nuestros túneles harán el resto.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 3 comentarios

  1. Avatar

    Comentario oculto por votos negativos, leer comentario

    Dolives
    20/06/2012

    • votos: -, karma: -

  2. Avatar Avatar

    Muy interesante... me ha motivado para crearme un NAS (en lugar de compar un Synology) e instalar freeNAS (un pequeño problema es que tratais de la versión 7 y ya está la 8 que ha perdido el servidor bittorrent).... unicamente me queda una duda tonta... ¿los túneles con Putty se realizan desde el ordenador desde el que nos vamos a conectar (que habéis supuesto que lleva windows)? ¿no hay que hacer nada en el equipo con freeNAS?

    IJAS
    26/09/2011

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar

    hola!, interesante y muy completo el articulo, me he animado a instalarlo en un viejo amd que tenia en casa, el problema es que no consigo acceder al freenas desde internet. tengo una cuenta en dyndns hago los pasos con el putty pero despues de iniciar sesion me dice el explorador que la pagina no esta disponible, sigo todos los pasos y no tengo ni idea de que es lo que pasa.

    tivh
    16/09/2011

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...


Categorías más populares