Nuevo MacBook Air con procesador Sandy Bridge

Puntuaciones

9,3 Valoración

8,6 Precio

Sellos de calidad

Producto recomendado


  • Fabricante: Apple
  • / Precio: 1.499

Aunque estéticamente casi idéntico, el Air ha sufrido una profunda remodelación interna que lo lleva a convertirse en una de las apuestas más fuertes de Apple de los últimos tiempos. Un producto que seguro marcará un antes y un después.

Análisis

Tras renovar las gamas de sobremesa y portátiles MacBook Pro, llevábamos semanas esperando la llegada de los nuevos MacBook Air con procesadores Sandy Bridge (Core i3, Core i5 y Core i7). El anuncio se ha hecho esperar hasta el pasado 20 de Julio, coincidiendo con la disponibilidad oficial del nuevo Mac OS X Lion.

MacBook Air

En todo caso, el nuevo modelo no es una simple evolución. Los nuevos Air abren una etapa en la que todo indica que estos equipos tomarán el grueso de las ventas que hasta ahora aglutinaban muchos de los modelos Pro de 13”. La llegada de los procesadores Sandy Bridge de Intel ha permitido aumentar de manera más que considerable las prestaciones (hasta 3 veces más rápidos según Apple), reduciendo el tamaño de la electrónica y manteniendo el consumo energético bajo control.

Se ofrecen, como antaño, versiones de 11” y 13” de pantalla para las que en cada caso podemos elegir entre dos niveles de configuración diferentes. Los precios parten de los 949 € para el modelo de pantalla más pequeña y 1.249 € para los de pantalla más grande. Estas cifras no están nada mal si tenemos en cuenta que hablamos de equipos ultrafinos de entre 1 y 1,3 Kgrs, y una configuración a la última donde las unidades SSD van de serie.

Manos a la obra

En nuestro caso hemos recibido en el Laboratorio el modelo de gama alta con pantalla de 13”, probablemente el más interesante de toda la serie recién presentada. La razón es que, aunque su precio no es un regalo, aglutina una configuración que nada tiene que envidiar a equipos mucho más grandes y pesados pero, sobre todo, porque incorpora una pantalla con 1440 x 900 puntos de resolución. Aunque parece irrelevante, esta es la resolución utilizada por los Pro de 15” y es superior a los 1280 x 800 punto de los Pro de 13” lanzados hace pocos meses atrás.

MacBook Air

Con estas ideas en mente, comenzamos por abrir la caja del nuevo MacBok Air de 13” para encontrarnos un perfecto empaquetado donde todo esta pensado para que la experiencia de sacarlo de la caja sea lo más atractiva posible. En el interior encontramos el pequeño alimentador con conector magnético Magsafe de los MacBook, menos potente y por tanto más compacto que los de sus hermanos mayores. También encontramos el cable extensor y unos pequeños manuales. Como novedad, Apple no integra los discos de reinstalación con el nuevo Mac OS X Lion, lo habitual hasta la fecha. A cambio ofrece un sistema de recuperación vía Internet que comentaremos más adelante, y que nos permite reinstalar el equipo completo sin necesidad de una unidad de CD/DVD.

MacBook Air

Una vez tenemos el equipo en las manos, comprobamos cómo es prácticamente idéntico al modelo anterior. Tan sólo se aprecia alguna sutil diferencia, como la ranura para tarjetas SD que ahora encontramos en el lateral derecho, o la presencia de teclas serigrafiadas específicamente para aprovechar funciones del nuevo Lion como Mission Control y LaunchPad.

MacBook Air

Por lo demás, se mantiene el perfecto acabado de la carcasa unibody íntegramente fabricada en aluminio, así como el tacto de las teclas y touchpad multigestual que ocupa buena parte de la zona de apoyo de muñecas, y cuyo tamaño es idéntico al de cualquiera de sus hermanos mayores de la gama Pro. Por nuestras pruebas puedes pasar toda la mañana escribiendo con él sin que aprecies más cansancio que el habitual.

Las novedades van por dentro

Como ya hemos adelantado, lo verdaderamente importante es la nueva configuración con que Apple a dotado a su Air. Los nuevos modelos ofrecen ahora un nivel de rendimiento que nos permite trabajar cómodamente con aplicaciones ofimáticas/de productividad, disfrutar de momentos de ocio con vídeo en HD y, en general, cubrir las necesidades de la mayoría de los usuarios. En la práctica, si comparamos la experiencia de usuario de uno de los anteriores modelos con micros Core 2 Duo con la que ahora obtenemos con un Core i5 como el que montaba la unidad analizada, la diferencia es abismal. Las páginas Web se renderizan rápidamente, las aplicaciones se cargan rápidamente (incluso las más pesadas) y en general todo es fluido y responde bien. A esto ayuda, sin duda, la utilización de almacenamiento SSD en toda la gama. Además, los nuevos Air integran chips de almacenamiento que doblan la velocidad de los utilizados como opción en la generación anterior, lo que contribuye a mejorar esta experiencia de uso. Esto es importante si tenemos en cuenta que el nuevo Air monta Mac OS X Lion, un sistema operativo del que muchos usuarios de Macs de generaciones anteriores están criticando por su mayor consumo de recursos y ralentización de sus equipos.

Respecto a la pantalla, teníamos miedo de que la elevada resolución hiciera incómodo trabajar con una pantalla de 13”. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Lo que logramos ahora es poder navegar y cargar aplicaciones sin el clásico agobio de las pantallas panorámicas, muy anchas, pero con poco espacio vertical. Además la gran calidad de la pantalla, colorido y acertada retroiluminación permiten que disfrutemos de iconos más pequeños, pero con una definición excelente. Y es que, para nuestro gusto, esta nueva pantalla es un gran detalle que agradecerá muchos de los usuarios que incluso estuvieran pensado en comprar un MacBook Pro de 13”.

MacBook Air

También es importante la integración del nuevo puerto Thunderbolt que ya hemos visto llegar al resto de gama de equipos Mac. Al margen de la elevada velocidad de transferencia y polivalencia, para el Air este puerto tiene una importancia capital: permite conectar hasta dos monitores de manera simultánea. Para hacerlo posible, coincidiendo con la llegada del Air, Apple ha presentado los nuevos Apple Thunderbolt Display de 27". Estas pantallas son la docking station ideal para un Air, pues ofrecen alimentación eléctrica y, a través del puerto Thunderbolt, ofrecen Gigabit Ethernet, USB y otro puerto Thunderbolt en la propia pantalla.

Por último, destacar la integración del teclado retroiluminado. Era una carencia de la generación anterior que se echaba de menos en un equipo de su clase, y que ahora se ha resuelto de manera idéntica al resto de la gama Pro.

MacBook Air

Recuperación vía Internet

No queremos terminar nuestro análisis sin comentar el sistema de recuperación del sistema vía Internet, gracias al que no necesitaremos unidad de DVD ni disco de reinstalación. Así, en caso de que nuestro Air tenga algún problema y deba ser reinstalado, simplemente pulsaremos las teclas de Comando + R mientras aparezca la manzana en el proceso de arranque. Arrancará un entorno con un menú superior como el de Mac OS X donde podremos conectarnos vía WiFi nuestra conexión a Internet. En pantalla tendremos un menú con cuatro opciones que nos permiten restaurar el Air a partir de una copia de seguridad realizada con Time Machine, Reinstalar el Mac OS X, consultar la ayuda en Internet o arrancar la utilidad de discos. En el caso de que optemos por Reinstalar Mac OS X, el sistema se conectará a los servidores de Apple a través del WiFi, descargará una imagen del sistema operativo Lion, y comenzará su reinstalación.

La parte negativa es que será necesario descargar casi 4 Gbytes de datos. A cambio, no necesitaremos unidad óptica o disco alguno. Todo se hará directamente a través de nuestra conexión a Internet, simplificando el proceso al máximo para usuarios de todos los niveles.

Conclusión

Para terminar, el nuevo MacBook Air nos parece un gran paso adelante por parte de Apple. Los nuevos modelos resuelven el principal hándicap de la generación anterior, las prestaciones, gracias a los procesadores Sandy Bridge de Intel. Y esto sin penalizar demasiado una autonomía que sobre el papel es de 7 horas, y que en la realidad hemos constatado muy variable según el tipo de software a ejecutar (ojo con reproductores flash o aplicaciones basadas en Adobe AIR). De hecho, nosotros logramos entre 3 y 5 horas según el tipo de uso.

MacBook Air

Si unimos la mejora del rendimiento a la pantalla de 1440 x 900 puntos de resolución del modelo de 13”, estos últimos se muestran como una perfecta alternativa para el que busca la máxima portabilidad, pero sin renunciar a trabajar cómodamente con las aplicaciones más actuales.

El precio, para terminar, es elevado aunque más que razonable teniendo en cuenta la calidad del producto, configuración elegida y la utilización de serie del sistemas de almacenamiento SSD, uno de los componentes más caros del equipo.

Especificaciones

FabricanteApple
ModeloMacBook Air
Precio1.499
Teléfono900 150 503
Webwww.apple.es
ProcesadorIntel Core i5 1,7 GHz
Memoria RAM instalada4 Gb
Unidades disco duroSSD 256 Gbytes
Unidades ópticasNo
Lector tarjeta
Pantalla13"
Resolución máxima (ancho)1.440 px
Resolución máxima (alto)900 px
Características pantallaacabado brillante
Tarjeta gráficaIntel HD Graphics 3000 integrados en CPU
EthernetNo
WiFi
Bluetooth
MódemNo
Webcam
Puertos adicionales1x Thunderbolt, 2 x USB 2.0
Sistema OperativoMac OS X Lion
TecladoNo
RatónNo
Dimensiones325 x 227 x 17 mm

Lo mejor

  • > Nivel de prestaciones de los nuevos Intel Sandy Bridge
  • > Nueva resolución de pantalla a 1440 x 900
  • > Perfecto acabado y calidad de materiales

Lo peor

  • > La autonomía real se aleja de las 7 horas oficiales
  • > No es posible montar más de 4 Gbytes, ni en opción


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus
1 comentarios

  1. Avatar

    Definitivamente el futuro de los portatiles, está aquí. Los nuevos Macbook Air han llegado para quedarse y crecer seguramente en más opciones de tamaño de pantallas. A nivel personal, hace meses disfruto de la experiencia con un modelo de 11'6 " de finales de 2010, y la verdad no necesito ahora mismo, ni más potencia, ni más conexiones, ni tan siquiera un nuevo sistema operativo. A la hora de renovar tu Mac o de empezar en el universo Apple, mi consejo desde luego es un Macbook Air con OS X Lion con el tamaño y configuración ajustado a cada perfil de usuario. No lo lamentareis...

    montalban
    28/07/2011

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate