Winamp

5.92.0.10042
gratis 8,3 190 Malavida Safety First Seguridad Verificada

Winamp es un veterano reproductor de audio en MP3 para PC con dos décadas de vida que ofrece la posibilidad de personalizar apariencia y extender funciones

Publicidad

El mejor y más popular reproductor de MP3 para PC

11 de julio de 2023
10 / 10

En 1997 muchas personas todavía no sabían de la existencia del formato de audio MP3. Éste, cuyos orígenes se remontan a 1987, a través de su sistema de compresión digital era capaz de reducir a pocos megas el tamaño que ocupaba una canción. El resto de la historia ya lo conoces: una revolución en el modelo de la industria musical que en pocos años y de la mano de Internet dio un vuelco al negocio. Lo que ocurre es que en esta época los cambios que están sujetos al desarrollo y evolución de las tecnologías online se producen muy rápido, y hemos visto como el MP3 ha pasado de ser un killer del formato de audio físico (del CD principalmente) a ser la víctima de los servicios de música en streaming con Spotify a la cabeza seguido de otros como Apple Music o Deezer. Pero bueno, volviendo al MP3 y a 1997, nos encontramos con uno de los reproductores de audio y medios multimedia más popular y carismático. Estamos hablando de descargar Winamp para PC, que ha visto cómo sus versiones han llegado no sólo a Windows en PC pero también para Mac y para smartphones y tablets Android en formato APK.

Un clásico de los reproductores MP3 que se resiste a morir.

Adquirido por AOL en esa fiebre por Internet que padecimos a finales del siglo XX y comienzos del XXI, se convirtió por derecho propio en uno de los mejores y más utilizados reproductores de música para PC y que destacaba no sólo por esta función, sino también por sus posibilidades de personalización a través de skins así como por sus extensiones que permiten adaptar su manejo a nuestras necesidades. Y aunque su última versión estable sea de 2013 y haya estado sentenciado a muerte, se resiste a morir en un contexto donde lo offline parece que vaya a pasar a mejor vida.

Escucha y gestiona tu colección de música, reproduce vídeos y escucha la radio en Internet.

Las principales características de Winamp

Estas son las funciones con las que cuenta de serie en su última versión. Se han ido incorporando versión tras versión, pasando desde la sencillez del antiguo 0.92 al mucho más completo 5.666.3516 de diciembre de 2013:

  • Compatibilidad con archivos de audio en formato MID, MIDI, MP1, MP2, MP3, MP4, AAC, Ogg Vorbis, WAV, WMA, FLAC, CD audio, KAR (Karaoke), RAW, M3U, PLS y ASX.
  • Más de 20 temas o skins para personalizar la interfaz del reproductor.
  • Permite añadir archivos a la lista de reproducción arrastrando y soltando desde el Explorador de Windows.
  • Reproduce la mayoría de formatos de vídeo, como AVI, NSV, WMV, MPG, etc.
  • Ripea CDs de audio a formatos como AAC, MP3, WMA, WAV o FLAC.
  • Permite modificar fácilmente las etiquetas de tu colección de música.
  • Podemos descargar y ver las portadas de los discos.
  • Cuenta con un ecualizador que permite elegir entre diversos presets para mejorar el sonido.
  • Admite la gestión de reproductores de audio externos mediante conexión por USB.
  • Reproducción remota.
  • Acceso a emisoras de radio en línea.

Un reproductor totalmente personalizable

Como decíamos, entre las características más apreciadas del reproductor se encuentra su personalización. Admite la instalación de plugins mediante los que podemos cambiar su apariencia así como añadir nuevas características que extiendan sus funciones, como por ejemplo ecualizadores con presets de audio por defecto.

Otro de los aspectos interesantes es que no se queda únicamente en un reproductor de medios local sino que aprovecha las funciones de conectividad que permiten a través de la opción Remote reproducir la música de tu librería musical desde cualquier otro ordenador a sintonizar emisoras de radio online que emiten en exclusiva para ser sintonizadas con el programa. Esta función se puede considerar con todas las de la ley una alternativa gratis a los Spotify y compañía... o al menos a sus emisoras de radio.

¿Sentenciado a muerte?

En noviembre de 2013, antes de su última versión estable, se anunció la defunción del proyecto y su cierre para un mes más tarde. Sin embargo gracias a su entusiasta comunidad de usuarios se impidió que se dejara caer y mediante una recogida de firmas hubo quien reparó en ello, como Radionomy, que acabó adquiriendo los derechos de explotación del software.

De todas maneras desde entonces son pocas las noticias que se han sucedido en torno a él aunque todavía se puede descargar Winamp para PC, y seguir disfrutando de sus funciones y de las mejoras que implementan miles de usuarios por todo el mundo en forma de plugins y skins en Windows 10 y en anteriores versiones del sistema operativo (8, 8.1, Vista, XP…).

Novedades de la última versión

  • No se han publicado los cambios introducidos en la versión más reciente.
Elies Guzmán

Licenciado en Historia y, más tarde, en Documentación, cuento con más de una década de experiencia probando y escribiendo sobre apps: reviews, guías, artículos, noticias, trucos… han sido innumerables, sobre todo en Android, sistema operativo...

Características