Análisis

MS Internet Explorer 9, el navegador más popular

Puntuaciones

7 Valoración

7 Precio


  • Fabricante: Microsoft
  • / Precio: Gratuito

Pese a quien pese, Internet Explorer sigue detentando el podio en popularidad y erigiéndose como el navegador más utilizado, aunque se encuentre en lento declive

MS Internet Explorer 9

Análisis

Su popularidad, que en otros campos resultaría irrelevante, ofrece a sus numerosísimos usuarios la seguridad de que los webmasters cuidarán de que sus páginas y sus aplicaciones web se visualicen y se ejecuten correctamente en él.

No obstante, el hecho de que su utilización haya ido decreciendo ha ido también privándole de la exclusividad de la que otrora gozaba en determinados ámbitos. Así, si antes era frecuente que buena parte de los antivirus on-line y otras herramientas estuvieran únicamente disponibles para el navegador de Microsoft, hoy la mayoría de sitios preparan sus utilidades también para Firefox o Chrome.

Una vez más, tras pasar revista a las cifras obtenidas a lo largo de nuestras pruebas, solo podemos experimentar cierta turbación: en términos de velocidad, Internet Explorer se sitúa en las últimas posiciones, aventajando únicamente a Mozilla Firefox.

No obstante, el peor dato lo arrojan las evaluaciones de compatibilidad con HTML5. En la que nos brinda HTML5 Test, queda en una deshonrosa última posición, muy por detrás de las demás opciones. Si atendemos a la que se incluye en Peacekeeper Browser Benchmark para contrastar la cifra con una segunda opinión, observamos que detenta la penúltima.

MS Internet Explorer 9 detalle

Una hegemonía en cuestión

Internet Explorer, qué duda cabe, ha mejorado respecto de sus encarnaciones anteriores y ya ofrece todo cuanto necesitamos para desenvolvernos por la Red con fluidez y con unas mínimas garantías de seguridad: su protección antimalware, la posibilidad de trabajar en la modalidad de navegación privada, su método de gestión de contraseñas y un sistema para administrar los complementos que instalamos con facilidad son solo algunas de las características que ha sabido incorporar con acierto.

El problema surge cuando comprobamos que la mayor parte de sus competidores también las incluyen, y cuando exploramos el software en busca de esas funcionalidades extra que nos decidan a decantarnos por él y descubrimos que no hay apenas nada reseñable.

No es ningún secreto que si Internet Explorer está donde está es porque se adjunta como navegador predeterminado en las diversas encarnaciones de Windows, y todavía son muchos los usuarios reacios a migrar a otras opciones.

Como sucede con Firefox, su hegemonía sigue siendo su mejor baza, pero cabría ver durante cuánto tiempo va a ser capaz de mantenerla si no se optimiza a nivel interno, se ciñe mejor a los estándares y ofrece algo especial. Otros inconvenientes manifiestos son su incompatibilidad con Windows XP y el hecho de que no cuente con una versión portátil, algo que en estos días resulta prácticamente imprescindible.

Compatibilidad garantizada

Pese a que las estadísticas corroboran que el número de usuarios de Explorer lleva largo tiempo en declive, lo cierto es que de acuerdo con las últimas cifras sigue detentando el primer lugar en el podio y casi el 40% de los internautas lo utiliza.

En consecuencia, al margen del navegador que utilicemos como predeterminado, es conveniente que no desinstalemos Explorer, pues, si en el futuro experimentamos alguna dificultad para abrir una determinada página o ejecutar una aplicación on-line específica, con toda probabilidad el programa de Microsoft será capaz de sacarnos del apuro.

MS Internet Explorer 9 detalle 2

Pruebas

Peacekeeper Browser Benchmark (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación global (puntos): 1.293
  • Nivel de compatibilidad con HTML5: 3/7

Acid 3 (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación: 100%

SunSpider JavaScript Benchmark (milisegundos; menores cifras, mejor)

  • Puntuación: 250,4 ms (+/- 2,2%)

HTML5 Test (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación en el test HTML 5 (puntos): 141
  • Puntos de bonificación adicionales: 5
  • Porcentaje de compatibilidad: 30,74%

Browserscope (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación global: 72%
  • Seguridad: 76%
  • Texto enriquecido: 8%
  • Selectores API: 100%
  • Red: 75%
  • JavaScript: 99%

Especificaciones

FabricanteMicrosoft
ModeloInternet Explorer 9
PrecioGratuito
Webhttp://windows.microsoft.com/es-ES/internet-explorer/downloads/ie
Otras característicasNavegador web desarrollado por Microsoft
Compatible con Windows XP / Vista / 7
Compatible con LinuxNo
Compatible con Mac OS XNo
Versión portátilNo
Motor de renderizadoTrident
Tamaño del instalador1020 kB
Lector RSS
PersonalizaciónExtensiones

Lo mejor

  • > Su hegemonía garantiza que si no se adapta a los estándares, los estándares harán lo posible por adaptarse a él
  • > Excelente integración con Windows 7

Lo peor

  • > No cuenta con versión portátil y no está disponible para Windows XP ni para Linux
  • > Escasa compatibilidad con HTML5 y rendimiento muy mejorable


Comparativa sugerida


Comparar

Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 0 comentarios

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate