Office 2010 Professional: la suite ofimática se renueva

Puntuaciones

9 Valoración

7,2 Precio

Sellos de calidad

Producto recomendado


  • Fabricante: Microsoft
  • / Precio: 699€

Reorganiza sus versiones para amoldarse a las necesidades de los usuarios, cuenta una interfaz mejorada e incluye una larga lista de funciones donde destacan las posibilidades de colaboración

Análisis

Ya esta aquí Office 2010, la nueva entrega de la suite ofimática más famosa del mercado. Tras la versión beta, que se han descargado más de medio millón de usuarios desde la web de Microsoft, hemos podido analizar a fondo un producto final de la versión Profesional, la más completa de las existentes para retail. Y es que, desde el punto de vista comercial, Office 2010 incluye importantes novedades en lo que a versiones y aplicaciones se refiere, simplificando la decisión de compra al usuario, y ampliando los escenarios de uso.

En líneas generales, Office 2010 nos ha gustado por múltiples razones, siendo una de las más interesantes el apartado de prestaciones. Como ya ocurrió con Windows 7, parece que Microsoft se ha puesto las pilas optimizando sus aplicaciones y por ello, además de mantener unos requisitos mínimos similares a Office 2007, la nueva versión funciona incluso mejor y más rápido a igual configuración hardware. Esto es algo especialmente evidente en la edición de 64 bits, que por primera vez se presenta para Office. Aunque aún quedan algunas pequeñas cosas por pulir, fundamentalmente en complementos del propio Office, la mejora de prestaciones trabajando con archivos complejos sobre esta nueva plataforma se aprecia a simple vista. Incluso se amplían los límites, alcanzando cifras tan sorprendentes como la posibilidad de manejar hojas de Excel de hasta 2 Gbytes.

office

Mejoras importantes de la interfaz de usuario

Otro cambio importante se refiere a la interfaz de las aplicaciones de Office. Y es que, aunque la zona superior mantiene la cinta de iconos estrenada con Office 2007, la versión 2010 la unifica para todas las aplicaciones de la suite haciéndola totalmente personalizable. Así, podemos crear nuevas pestañas, agregar/quitar iconos y, en definitiva, ajustar la barra superior a la medida de nuestras necesidades.

Sin embargo, la mejora más importante de la cinta superior es la presencia del menú Archivo como una pestaña más, una reminiscencia del pasado que en Office 2007 echaron de menos la mayoría de los usuarios. Pinchando sobre él tendremos, a pantalla completa, las opciones y funciones de uso más básico e importante en cualquier aplicación de Office (Abrir, Guardar, Imprimir, Salir, etc.).

A nivel de funciones, hay detalles realmente interesantes, como por ejemplo el protagonismo que ha cobrado Smart­Art en aplicaciones como Word, Excel o PowerPoint, permitiendo crear espectaculares títulos, gráficos y diseños explicativos con un esfuerzo mínimo. A esto se suma la integración directa de herramientas de traducción de manera nativa, o la función Live Preview en todas las aplicaciones, que permite comprobar cómo quedarán determinados cambios realizados sobre el documento antes de que estos ocurran.

ZA101821292

Formatos y guardado

A nivel de formatos, Office 2010 ya es compatible con el formato abierto ODF, al tiempo que permite guardar cualquier archivo como PDF sin necesidad de complementos adicionales. Ahora bien, en esta área, Office 2010 ha sufrido importantes avances para mejorar el trabajo colaborativo. Así, las versiones profesionales son capaces de guardar directamente y de manera nativa los documentos en intranets que funcionen sobre SharePoint, mientras que todas son capaces de abrir documentos colgados en una unidad SkyDrive, incluso si están siendo manejados por otra persona. En este caso, para evitar problemas, se nos bloqueará el área del documento sobre el que esté trabajando el otro usuario. Pero, en cualquier caso, podremos trabajar sobre un mismo documento que reposa en una unidad en la Nube. Se trata de un gran avance frente al pasado que se verá reforzado, aún más, con las Office Web Apps que están por llegar y serán accesibles para cualquier versión de Office, con las que se podrán gestionar y editar los documentos directamente on-line desde un simple navegador Web.

Respecto a la seguridad, el modo protegido funciona mejor, bloqueando por defecto la edición o ejecución de cualquier macro que contenga un documento descargado de Internet.

En definitiva, el nuevo Office 2010 presenta un gran número de pequeñas mejoras que quizá de manera individual no justificarían la actualización inmediata, pero que juntas, y sobre todo si somos usuarios intensivos de esta suite ofimática, suponen un gran paso adelante frente a la versión 2007. Si hemos de destacar algo, quizá nos quedamos con la optimización del código, la nueva versión de 64 bits, y la nueva cinta con el añorado menú Archivo.

Word

Aunque en lo básico sigue siendo el de siempre, se le ha dotado de interesantes herramientas que permiten obtener resultados impresionantes sin recurrir a programas externos al propio Office. Una de ellas es la que nos permite hacer capturas del equipo y que encontramos en el menú Insertar. Con ella, podemos capturar cualquiera de las ventanas que tenemos abiertas en ese momento, o una porción específica de la pantalla, para después incrustarlas en el documento. Eso sí, esta función solo es válida trabajando con ficheros DOCX y no con los DOC de versiones más antiguas.

Aún más espectacular es la herramienta de edición de imágenes, con la que insertar cualquier imagen y después aplicarle una amplia variedad de filtros, efectos y retoques. También se perfecciona el cuadro de búsqueda, que se abre como un panel de exploración lateral mostrando la palabra que buscamos y parte del texto que la rodea, algo ideal para localizar cadenas de texto en grandes documentos.

Office2010_CuadroWord

Respecto a la creatividad, el viejo Word­Art se remodela por completo, con una impresionante lista de posibilidades con las que componer impactantes títulos y carteles. Permite crear desde sombras hasta efectos de iluminación o reflejos, pudiendo ver los resultados preliminares de cada de manera instantánea al pasar el puntero sobre cada estilo. Esta característica, denominada Live View, permite pegar o incrustar elementos y previsualizar el resultado final antes de aplicarlo. De igual forma, como ocurre con otras aplicaciones, disponemos de SmartArt para incluir fácilmente gráficos y diagramas con unos pocos clics de ratón.

Terminamos con las vistas protegidas, gracias a las que los documentos que han sido descargados de Internet o provienen de fuentes no seguras se abren en modo de Solo lectura y con las macros deshabilitadas. De esta manera, se evitan virus y problemas de seguridad con archivos no confiables.

Excel

Las innovaciones en Excel 2010 serán más valoradas por los usuarios avanzados de las hojas de cálculo. Aquellos que utilizan estos ficheros para realizar cálculos estadísticos, matemáticos o financieros ahora verán como las fórmulas y funciones han sido replanteadas. En algunos casos la mejora es un simple cambio de nombre, mientras que en otros han mejorado su efectividad, al tiempo que se han añadido 50 nuevas funciones. Incluso contamos con un conversor de moneda automático entre el euro y diferentes divisas de todo el mundo. El resto de novedades se encaminan, por lo general, a optimizar la manera en la que encontramos y visualizamos la información.

Tenemos múltiples ejemplos, como la posibilidad de asignar formatos condicionales de manera automática sobre las celdas, de modo que cada una reciba un color o icono específico según su valor, y así poder realizar comparaciones visuales rápidamente. Lo mismo ocurre con los minigráficos, que nos permiten visualizar dentro de una celda la representación gráfica de una serie de valores . Así, de un vistazo, sabremos rápidamente la tendencia o evolución de los mismos.

Office2010_CuadroExcel

Los gráficos convencionales también han sido potenciados con mayor número de funciones, que incluso llegan a la posibilidad de crear macros de personalización. Con ello, si tenemos que dar formato a muchos gráficos, podemos crear una macro que registre todos nuestros ajustes, y reproducirla después tantas veces como necesitemos.
También nos han gustado mucho las nuevas opciones de formato de tabla, que posibilitan asignar columna a columna la ordenación o filtrado de los valores que se encuentran debajo de cada título. Es una función que, en general, hace la vida más fácil al usuario a poco que movamos tablas de cierta complejidad.

Para terminar, el menú Archivo esconde un par de novedades interesantes. La primera es que Imprimir muestra una vista de impresión preliminar solo de la zona activa, muy útil para evitar tirar folios sin información o para comprobar si la tabla se escapa de la zona de impresión y poder corregirlo. La segunda novedad, que se localiza en el apartado Información, es la de gestionar diferentes versiones de un documento autoguardado. Así, es posible volver hacia atrás al realizar cambios sobre el documento, unos cambios que desaparecen en el momento de guardarlo en el disco.

PowerPoint

Junto con Outlook, quizá sea éste uno de los programas que ha recibido los avances más importantes en comparación con la versión anterior. Algunos de ellas es fácil que pasen desapercibidos, como la posibilidad de agrupar diapositivas de una misma presentación, de manera que podamos borrarlas, imprimirlas o moverlas incluso a otra presentación de forma mucho más sencilla que si tuviéramos que ir a una a una, como antaño. Otras, en cambio, representan todo un hito en la historia de PowerPoint y suponen un espectacular paso a adelante. Nos referimos a la emisión en directo de una presentación para cualquier otro usuario conectado a Internet, esté donde esté y sin necesidad de hardware o software adicional o pago alguno.

Esta función de broadcast permite que, con solo tener una cuenta Passport gratuita de Microsoft, la presentación se cargue en el servicio de retransmisión en directo. Tras ello, se nos facilitará un link que podremos mandar a tanta gente como necesitemos para que sigan nuestra presentación desde cualquier navegador web (incluso sin PowerPoint). Eso sí, si necesitamos sonido tendremos que organizar una multiconferencia o utilizar servicios adicionales de VoIP como Skype.

Office2010_CuadroPowerPoint

También se nos brinda la oportunidad de convertir la presentación en un vídeo con narración incluida. Será aún más sencilla de distribuir y tendremos la opción de dimensionarla para subirla a una web e incluso un dispositivo móvil.

Desde el punto de vista creativo, en PowerPoint encontramos la mayoría de las novedades que ya hemos visto en Word: la inserción de capturas, gráficos SmartArt y WordArt, o realizar directamente el retoque de imágenes y aplicar efectos. Sin embargo, más novedosa es la posibilidad de incrustar y editar de manera básica vídeos en diferentes formatos (WMV, DivX, MOV o H.264), con la capacidad de hacer cortes, tocar sonido o efectuar otros ajustes bastante prácticos a la hora de realizar una presentación. Siguiendo con el vídeo, incluso podemos incrustar vídeos de YouTube únicamente cargando el código HTML correspondiente, aunque en este caso necesitaremos estar on-line para poder reproducirlos.

Para terminar, hay que destacar también las animaciones y transiciones que emplean la GPU del equipo para obtener los mejores resultados. Se logran acabados casi profesionales si decidimos emplear un poco tiempo para probar y experimentar.

Outlook

Durante nuestras pruebas nos llamó la atención la mejora general en velocidad y tiempos de carga de Outlook 2010. Visualmente, ha evolucionado con la integración de una cinta superior más operativa y el menú Archivo , al tiempo que se han reubicado infinidad de funciones hacia lugares más lógicos.

Las búsquedas también han mejorado. Veremos una caja en la parte superior de la lista de mensajes y, nada más posicionarnos sobre ella, la cinta superior cambiará exhibiendo un buen número de opciones para optimizar nuestra búsqueda. Al tiempo, los mensajes se agrupan en forma de conversaciones, una función muy demandada, mientras contamos con la oportunidad de ignorar conversaciones que no nos interesen y ocultar los mensajes que vayan llegando.

En barra superior, en la pestaña de Inicio, descubrimos una caja llamada Pasos rápidos. Ahí se hallan una serie de funciones automatizadas (mover un correo a una carpeta, reenviarlo al jefe, etc.) a las que, además, podemos añadir nuestras propias tareas. Son una especie de macro de gran utilidad para tareas repetitivas.

En los calendarios hay dos funciones interesantes que comentar. La primera permite, al manejar múltiples calendarios, compararlos entre sí mostrándolos en forma de línea temporal. De este modo, podremos tener claro si hay eventos que se solapan. Igualmente, cuando nos envían una convocatoria de reunión para aceptarla o rechazarla, el mensaje que nos muestra Outlook incluye una previsualización de nuestro calendario en la fecha propuesta para decidir si nos encaja o no.

Office2010_CuadroOutlook

Terminamos con los conectores sociales, gracias a los cuales podremos consultar la actividad de nuestros contactos en las principales redes sociales (por ahora LinkedIn y MySpace, y en breve Windows Live y Facebook). Así, al pinchar en la información adicional de cada uno de los usuarios que aparecen en alguno de los e-mails recibidos o enviados (parte inferior de los mensajes), podremos ver sus últimas actualizaciones en los sitios soportados.

OneNote

Durante mucho tiempo ha sido una aplicación desconocida para los usuarios, pero en Office 2010 cobra especial protagonismo. Así es, está presente en todas las versiones. Esta aplicación es idéntica a un bloc de notas donde podemos apuntar/dibujar cualquier cosa, con la diferencia de que aquí la información puede provenir de la escritura con teclado a mano alzada (si tenemos un Tablet PC), una web (se pegará su contenido), una imagen/vídeo (se incrustará), contenidos reconocidos (los propios de Office) o de cualquier aplicación desde la que podamos imprimir.
El nuevo OneNote cuenta con mejoras en el ámbito de la edición de textos, las búsquedas, las etiquetas o el OCR incluido para el reconocimiento de imágenes. Además, permite subir y compartir sus ficheros vía SkyDrive.

Office2010_CuadroOneNote

Publisher

El programa de autoedición de Microsoft ahora está presente en todas las versiones destinadas al usuario profesional (incluso en la Standard), recibiendo un importante impulso en la interfaz gracias a la nueva cinta superior. En general, sus prestaciones y posibilidades, con una larga lista de plantillas prediseñadas y mejoras en la gestión de imágenes y formas sobre el documento, lo convierten en una solución cada vez más potente que nada tiene que envidiar a otras de precio superior. Sin embargo, echamos de menos la capacidad de edición de imágenes que sí encontramos en Word o PowerPoint.

Eso sí, nos ha encantado la opción de vista preliminar de impresión, donde incluso se nos muestra la orientación correcta del papel a la hora de imprimir a doble cara en una impresora convencional.

Office2010_CuadroPublisher

Access

Quizá ésta sea una de las aplicaciones que menos novedades recibe frente a la versión anterior. En líneas generales la nueva versión del motor de bases de datos pone su acento en que todos los procesos, incluso los más avanzados, sean más sencillos de realizar.

Entre las novedades, además de determinadas funciones avanzadas en el manejo de tablas y datos en las bases de datos, encontramos la posibilidad de crear bases de datos web (aunque funciona solo sobre SharePoint), al tiempo que se permite la incorporación de eventos y macros, o la posibilidad de crear aplicaciones web que funcionen sobre SharePoint 2010.Precisamente todo lo que se refiere a este último entorno ha recibido un importante impulso gracias a la integración de Access Services por parte de SharePoint 2010.

Office2010_CuadroAccess

Versiones disponibles

Tras su lanzamiento, podremos encontrar hasta 6 versiones de Office 2010 diferentes, aunque debidamente segmentadas por público objetivo y método de comercialización.
La más básica será la Starter que, con un Word y Excel de funciones limitadas, será totalmente gratuita y se entregará solo con equipos nuevos, sustituyendo al antiguo MS Works.

Office2010_Versiones

Para el gran público, y con opción de comprarlas en caja o mediante tarjeta de claves para descarga, tenemos por 139 € la Home & Student (Word, Excel, PowerPoint, OneNote), por 379 € la Home & Business (añade Outlook a la anterior) y por 699 € la Profesional (que añade Publisher y Access a la anterior).

El siguiente escalón lo conforman las versiones comercializadas para empresa en forma de licencia por volumen, donde encontramos la Standard (Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook y Publisher), y la Professional Plus (que añade Access, InfoPath y Communicator a la anterior). Los precios de estas últimas dependen de la cantidad de licencias contratadas y el tipo de contrato elegido.

Especificaciones

FabricanteMicrosoft
ModeloOffice 2010 Profesional
Precio699€
Webwww.microsoft.es
Otras característicasCompatible con Windows XP / Vista / 7 en 32 y 64 bits. Requisitos: CPU a 500 MHz, 256 de RAM y 3 Gbytes libres de disco duro

Lo mejor

  • > Prestaciones mejoradas frente a la versión anterior
  • > Se unifica la cinta superior, ahora más personalizable, y el menú Archivo está de vuelta
  • > Mejoras importantes para la creatividad en las aplicaciones

Lo peor

  • > La versión de 64 bits aún tiene algunos problemas con ciertos complementos
  • > Determinadas novedades solo están disponibles para las aplicaciones más conocidas


Comparativa sugerida


Comparar

Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus
17 comentarios

  1. Avatar

    Demasiado complejo - demasiado compleja para un usuario normal, a veces te vuelves loco buscando una herramienta que en el 2003 estaba a la vista.

    Manuel Garcia
    01/01/2011

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    muy bueno - Es bastante mejor que el OpenOffice, aunque el precio si que es excesivamente caro,vhace que te plantees no pagar por ello

    Mateo Vicente Zaragoza
    30/12/2010

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar

    Y mas - Para cuatro documentos que hago no cambio el OpenOffice, es gratuito, y te hace lo mismo.

    Andrès Gòmez
    07/12/2010

    • votos: 0, karma: +10

  4. Avatar

    BUEN PRODUCTO - ES UN BUEN PRODUCTO PERO BASTANTE CARO

    JOSE MANUEL MELERO
    27/11/2010

    • votos: 0, karma: +10

  5. Avatar Avatar

    se convierte en pesado - esta muy completo pero cuanfdo decidas crear algo te vuelves loco byuscando la forma. Considero esta poco facil la forma de realizacion,la busaqueda de lo que deseas es larga y tediosa

    salvador belando
    22/11/2010

    • votos: 0, karma: +10

  6. Avatar Avatar

    Mas personalizable pero me quedo con el 2003 - Office 2007 eliminaba los menús y las paletas de herramientas a favor de un interfaz en teoría más sencillo, pero también menos potente. Está muy bien para la gente que empieza, porque es un interfaz "hecho para tontos", pero para la gente que tiene ya una cierta experiencia en Office y que se ha customizado las barras de herramientas a su gusto y según las opciones que más usa, incluyendo macros, etc, la nueva cinta es un atraso considerable pues cosas que antes hacías con un solo clic ahora tienes que hacerlas con dos ó tres. Office 2010 ha recuperado los menús y ofrece algunas opciones de personalización en la cinta, pero para los usuarios expertos sigue siendo insuficiente ¡¡¡Que vuelvan las barras de herramientas ya!!! (o por lo menos que alguien saque una extensión que permita añadirlas) Yo de momento me quedo con mi viejo pero bueno Office 2003

    Juan Carlos Pérez
    18/11/2010

    • votos: 0, karma: +10

  7. Avatar

    Una de cal y otra de arena - Bien es cierto que el buque insignia de Microsoft para entornos de trabajo es Office. Una herramienta que funciona perfectamente bien y hace que los trabajos finales sean de una apariencia totalmente profesional. Tiene muchas más funcionalidades que otras de la competencia. Pero no es menos cierto que tiene un precio excesivo, máxime para los tiempos que corren. Entiendo que si fuera más asequible los usuarios se actualizaran con mucha más frecuencia. No todas las personas pueden disponer cada un par de años de la cantidad que se requiere desembolsar. Se ha parado Microsoft a verificar cuantas personas siguen usando Office 2003. Yo diría que muchas.

    Miguel Ángel Alcalde Bartolomé
    03/11/2010

    • votos: 0, karma: +10

  8. Avatar

    Mas de lo mismo - Estoy con todos vosotros, es un coste bastante elevado y mas aun teniendo alternativas como OpenOffice/LibreOffice y para escribir 3 documentos y algun excel o powerpoint que hagamos o veamos la mayoria.

    David Romero
    28/10/2010

    • votos: 0, karma: +10

  9. Avatar

    quien se gastará139€? - No nos engañemos. Desde que compré mi primera torre por los años 80 jamás, ni siquiera en el entorno de empresa he visto una licencia comprada. Cuantos de nosotros hemos pagado por una licencia de office? No será más recomendable popularizar el precio. Baste un símil. Acabo de estrenar un excelente notebook acer-note. Office vale mas de la mitad del equipo.

    fernando sanchez
    05/10/2010

    • votos: 0, karma: +10

  10. Avatar Avatar

    Continúa siendo muy caro, comparando con lo que hay en el mercado - Aunque poco a poco, y a base de ajustarse a los perfiles de usuarios (eso si, limitando funciones) ha rebajado algo su precio, continúa siendo caro porque, en comparación con el OpenOffice, las pequeñas funcionalidades ¿justifican pagar esa cantidad? ¡ si casi me compro un netbook con lo que cuesta la version mas sencilla ! y el OpenOffice gratuito... creo que aún no han aprendido bien la lección, yo puedo pagar 40 o 50 euros por un buen programa que incluya ciertas funcionalidades extra, pero si el mercado me ofrece casi lo mismo pero ahorrandome mas de 100 euros ¡cómo lo voy a pagar! en fin, quizas en la siguiente versión se lo planteen.

    Francisco Javier Pereira
    30/09/2010

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...


Publicidad