Comparativa antivirus

Antivirus: 8 comerciales y 4 gratuitos

Antivirus intro

Aunque la llegada de Windows 7 ha elevado la fiabilidad de nuestros equipos muchos enteros, la necesidad de contar con algún paquete de seguridad encargado de supervisar conexiones y procesos en busca de software malicioso sigue estando de actualidad. Eso sí, como en tantos sectores, la fortaleza del PC no ha dejado de evolucionar durante los últimos al mismo ritmo que lo hacían las amenazas.

El mayor problema de los antivirus o suites de seguridad actuales es que virus como tales hay muy pocos y se estilan más diversos tipos de malware con fines de lo más variado. Así, los virus más clásicos infectaban un equipo modificando un determinado fichero ejecutable con propósitos muy claros: borrar datos, modificar el comportamiento del ordenador, mostrar mensajes de advertencia o reivindicación, etc.

Sin embargo, los modernos tipos de malware van más allá y, en lugar de infectar programas o aplicaciones, luchan por ejecutarse en segundo plano de la manera más oculta posible para realizar tareas bien distintas: desde el puro robo de datos mediante la captura de contraseñas o información del equipo, hasta convertir nuestro PC en un zombi integrado en un red de equipos al servicio de redes de intercambio de datos, envío de spam, etc. Hay otros menos graves que simplemente se dedican a mostrar publicidad, e incluso falsos antivirus que se instalan en nuestro equipo, mostrándonos mensajes de que está infectado y que podemos limpiarlo a cambio de pagar una módica cantidad.

Antivirus

El usuario, la verdadera asignatura pendiente

El resultado es que hoy en día un antivirus en su concepto más clásico sirve de poco. Ahora las verdaderas amenazas vienen de Internet y a través de las más variadas vías. Desde páginas web que en un momento dado pueden ejecutar código malicioso en nuestro PC o descargar un fichero no autorizado, hasta programas P2P o de mensajería instantánea.

Aun así, creednos si os decimos que en la gran mayoría de las infecciones es el propio usuario el principal culpable. Y es que los navegadores más modernos y el propio Windows 7 ya incorporan una gran cantidad de medidas de seguridad para evitar ejecuciones no autorizadas, no obstante, las personas somos las que muchas veces hacemos clic en enlaces inadecuados. Pongamos un ejemplo.

La que probablemente sea la página más conocida de este país para ver series de TV on-line, ha renovado recientemente todo el diseño de su web. Con él, cuando llegamos a la página desde la que comenzar la reproducción del capítulo que hemos elegido, todo está pensando para que hagamos clic donde ellos quieren. Banners con el símbolo de play y con idéntico diseño al de Megavideo, hacen que sea realmente difícil distinguir entre el enlace correcto y el banner que persigue llevarnos a un lugar del que obtienen beneficios.

En el caso de que «piquemos», una de las situaciones más habituales es llegar a otra página donde curiosamente se nos informa de que la versión de Adobe Flash Player instalada es muy antigua. Por supuesto aceptamos la instalación de la última versión (¡queremos ver la serie!), tras lo que se nos puede pedir el número de móvil para suscribirnos a un servicio de alertas SMS (con coste para nosotros), recopilar nuestros datos o instalar algún tipo de mal­ware en nuestro PC.

Al margen de la falta de ética de estas prácticas (aunque tampoco olvidemos que los visitantes están consumiendo contenidos pirata), esto refleja hasta qué punto es fácil hacer lo que no debemos en Internet. A veces, por muy cuidadosos que seamos, podemos pinchar donde no debemos o instalar esa utilidad que tanto nos ha llamado la atención pero que venía con «regalo» incluido.

Suplantación de sitios web

No podemos olvidarnos tampoco de las páginas de phishing, esto es, sitios que pretender suplantar a otros como los de nuestro banco, eBay o PayPal con el único objetivo de capturar nuestros datos. Si somos cuidadosos, es sencillo darse cuenta de que, aunque estéticamente la web sea exactamente igual, nos hemos conectado a un dominio que no es el correcto o que el certificado de seguridad no existe (o ha sido suplantado).

Hasta hace poco la exposición más habitual a esta clase de páginas era a través de mensajes de correo electrónico que recibía la gente con alarmantes avisos del banco para confirmar datos. Hoy por hoy, apenas son un problema gracias a que la cultura informática de los usuarios ha mejorado, a que los filtros antispam funcionan razonablemente bien y a los incesantes avisos de los bancos. Sin embargo, las redes sociales, los acortadores de URLs y mucho malware que puede infectarnos de la manera más tonta están haciendo resurgir esta clase de amenazas.

Antivirus

De hecho, hace unos meses vimos de cerca en el Laboratorio un caso en el que un malware hacía que, al conectarnos al servicio de banca on-line de una conocida entidad, la conexión se redirigiese internamente hacia una página de phishing donde se le pedía al usuario introducir todas sus claves para su comprobación. Lo increíble es que, con este sistema (que modificaba el comportamiento de las DNS del equipo y filtraba las conexiones TCP/IP), en el navegador no dejábamos de ver en todo momento el dominio de nuestro banco e incluso un certificado de seguridad falso que mostraba la conexión como cifrada.

Las suites, una necesidad

Todo esto nos lleva a una conclusión: para la mayoría de las personas instalar una suite de seguridad en su PC no es una elección, sino una obligación. Esta clase de soluciones, a diferencia de los antivirus clásicos, integran un mayor número de herramientas dirigidas a controlar los diferentes tipos de amenazas.

Cuentan con cortafuegos que controlan las conexiones que tienen lugar en nuestro equipo, módulos que monitorizan el navegador e incluso bloquean webs catalogadas como peligrosas, y una larga lista de utilidades para blindar el equipo y proteger a los pequeños de la familia. Al final, las amenazas están ahí y para la mayoría de las personas contar con un software que controle que nada raro ocurra es garantía de tranquilidad.

Muchos usuarios avanzados y acostumbrados a lidiar con esta clase de amenazas sostienen que ellos nunca instalarán una suite o antivirus por la sencilla razón de que consume recursos y ralentiza el equipo. Razón no les falta, puesto que la seguridad tiene un apetito voraz de recursos de nuestro ordenador. No obstante, el 99% de las personas no deben ni plantearse dicho obstáculo, simplemente tener el software operativo y perfectamente actualizado.

Ahora bien, cuando llega el momento de elegir una suite de seguridad los interrogantes pueden ser casi infinitos. El que quizá sea más importante es el que responde a cuál de ellas ofrece mayor nivel de protección. Por supuesto, hay otras cuestiones que podemos plantearnos a la hora de adquirir una. Nos referimos a todas esas características que rodean al producto y que, aunque no son imprescindibles, pueden resultar muy útiles en un momento dado. Ello decantándose, lógicamente, por un desarrollo que proteja sin ralentizar en exceso nuestro PC.

Tipos de soluciones

A la hora de elegir una suite tenemos básicamente dos tipos. El primero podríamos llamarlo Internet Security y engloba las suites que hemos analizado en las páginas siguientes. Son las más clásicas, y suelen incorporar todo lo necesario para un usuario medio: antivirus/antimalware, cortafuegos, control parental, antispam y en muchos casos utilidades para la protección de la identidad...

El siguiente nivel lo hemos batizado como Total Protection, y añade a lo anterior aspectos complementarios como las copias de seguridad, puesta a punto del PC, cifrado de datos, filtros avanzados de red, virtualización, etc. Nosotros no apostamos demasiado por estas últimas dado que quizá abarcan demasiado. Es cierto que para mucha gente son una manera de centralizar una larga lista de funciones, pero también que aspectos como el backup o la optimización del sistema podrían hacerse mejor con utilidades especializadas en dichas tareas.

Antivirus

Lo que sí es muy interesante es la tendencia a apoyarse en la Nube. Empresas como Kaspersky, McAfee o Panda ya lo aplican activamente en sus productos. La idea es que cualquier suite que detecte un comportamiento sospechoso de un proceso o programa no catalogado, pueda repórtalo inmediatamente a los servidores de la empresa que comprueba los riesgos. De esta manera, si otra suite detecta esta misma amenaza no catalogada, puede consultar en la Nube si existe algo sobre ella y, en caso afirmativo, bloquearla y actuar como con cualquier otro malware catalogado. Además, algunos desarrolladores se apoyan en la Nube para reducir el tamaño de sus ficheros de firmas y, en consecuencia, el consumo de recursos del PC al realizar los análisis, dejando parte del procesamiento a este medio.

Eso sí, cuidado porque algunos de estos productos ofrecen resultados realmente malos en detección cuando no están conectados a Internet. Es algo a tener en cuenta en muchas situaciones.

Los productos elegidos

Para terminar, os dejamos con la comparativa de suites que hemos preparado. En años anteriores intentamos dar cabida a la práctica totalidad de suites y productos de seguridad vendidos en nuestro país. Algunos, incluso, sin soporte local y provenientes de mercados emergentes.

En cambio este año hemos decidido reorganizar un poco las cosas. Además de modificar sustancialmente nuestra metodología de pruebas en análisis apoyándonos en datos certificados por Laboratorios independientes (leer la explicativa de pruebas), hemos acotado los productos a analizar a los ocho más vendidos en nuestro país.

Esto tiene como inconveniente que los paquetes analizados cuentan en general con un nivel muy elevado y que, al mismo tiempo, no damos muchas oportunidades a soluciones aparecidas recientemente y que aportan algunas cualidades realmente interesantes. Sin embargo, hemos decidido centrarnos en estos porque, al final, son los que vais a encontrar de manera más fácil al acudir a vuestra tienda de informática habitual o podréis comprar on-line de la forma más sencilla.

Asimismo, hemos aprovechado la reducción sustancial de propuestas para dar cabida a los antivirus gratuitos. Una modalidad que cada vez es más utilizada para muchos equipos, donde la posibilidad de ahorrarse el coste del software resulta muy atractiva. En este caso, hemos elegido los cuatro antivirus gratuitos más conocidos y utilizados, descartando además cualquiera que no ofreciese protección en tiempo real.

McAfee All Access, en todos los dispositivos

que para muchos será una gran noticia. La idea es muy simple. Cada vez es más común ver que una misma persona tenga varios dispositivos: desde PCs de sobremesa, hasta portátiles, netbooks, tablets y por supuesto smartphones. En este entorno, intentar proteger cada uno de los equipos puede terminar siendo una tarea complicada y muy costosa.

Antivirus

Una solución puede ser el nuevo McAfee All Access. La idea es que, a cambio de 99,95 €, tengamos acceso a todos los productos de uso personal de McAffee para cargar en todos nuestros dispositivos. Desde las suites para PCs/Mac, los antivirus más básicos para pequeños portátiles o las versiones específicas disponibles para tablets Android o smartphones Nokia, BlackBerry y Android. Incluso podemos proteger otros equipos que tengamos en casa, pero que usen los niños.

El objetivo final es que mantengamos todo nuestro equipamiento digital protegido por una única cantidad anual, pudiendo elegir la versión que mejor se ajuste a cada uno. De esta manera, salvaguardan usuarios y no máquinas, como hasta ahora.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 16 comentarios

  1. Avatar

    EN EL CASO DE LOS ANTIVIRUS GRATUITOS EN LO PERSONAL YO HE USADO AVAST Y AVG LOS DOS SON BUENOS PRO AVG ME IDENTIFICO VIRUS QUE AVAST NO Y EN EL CASO DE PAGA EN LO PERSONAL PREFIERO KARPESKY Y NOD, NORTON ALENTA UN POCO LAS MAQUINAS

    holkan
    19/03/2014

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    Utilizo AVG anti virus free edition 2012, me funciona muy bien, voy a gestionar la versión paga porque puedo y como agradecimiento a que brindan el servicio Free.

    daanferz
    06/09/2012

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar

    Yo tengo una Lenovo All in one y tengo instalado Security Essentials, es bueno pero tarda una barbaridad en los examenes.

    atha
    26/08/2012

    • votos: 0, karma: +10

  4. Avatar Avatar

    yo tenia el avg free y a principio de año me baje la version de pago,el avg anti-virus 2012,es la version intermedia entre el free y el internet security, sale muy economico,solo 29€ y va muy bien. ademas hace los analisis bastante rapido..yo con avg hasta ahora no he tenido ningun problema.

    tarunet
    31/01/2012

    • votos: 0, karma: +10

  5. Avatar Avatar

    el mejor antivirus es kasperky

    topobanana
    30/01/2012

    • votos: 0, karma: +10

  6. Avatar

    SABE DESDE QUE TENGO AVAST. NO HE TENIDO PROBLEMA. PERO UNO ES EL QUE HACE LA DIFERENCIA. Y TENER PRECAUCIÓN DE LO QUE SE BAJA EN LA RED.

    zadquiel
    30/01/2012

    • votos: 0, karma: +10

  7. Avatar

    Yo tambiém utilizo Micrsoft Security Essentials, y desde que instalé Windows 7 con este excelente antivirus gratuito y actualizado, nunca he tenido ningún problema. Es muy sencillo de utilizar y de configurar a gusto. Saludos edupiola.

    edupiola
    28/01/2012

    • votos: 1, karma: +15

  8. Avatar Avatar

    A mi me va genial con Avast... sin problemas hasta la fecha... aunque también he de decir que tengo sumo cuidado con lo que abro... al final el mejor antivirus es uno mismo...

    hcarbonell
    27/01/2012

    • votos: 0, karma: +10

  9. Avatar Avatar

    Hola.. Que paso con la version Panda Cloud Free Edition v1.5!!!!!!

    CJ166
    26/01/2012

    • votos: 0, karma: +10

  10. Avatar Avatar

    yo tengo seciurity essential de microsoft,y muy bien.

    viel
    26/01/2012

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...


Categorías más populares