Informe

El mundo multimedia, con el tablet, al alcance de tus dedos

Tablets

El término tablet se hizo popular en el año 2001, cuando los de Redmond presentaron el concepto de Microsoft Tablet PC. Hoy, este nombre se usa para referirse a los aparatos controlados desde una pantalla táctil y que, mediante una serie de aplicaciones, permiten el desarrollo de tareas, la ejecución de programas y juegos, la reproducción de música y vídeo, así como la navegación por la Red a través de un acceso WiFi y/o un módulo 3G (opcional).

Ejecutar un variado número de tareas y acceder a Internet desde una especie de portátil exento de teclado y ratón y a través de una pantalla multitáctil de 7, 8 o 10 pulgadas realizando un simple gesto con el dedo era poco creíble hace no mucho tiempo. Sin embargo, esto es lo que hoy han hecho realidad los tablet.

Las principales ventajas de estos equipos son la movilidad y la conectividad que ofrecen. Sin embargo, con este tipo de dispositivos, también se pueden leer libros electrónicos y cómics, consultar y editar documentos ofimáticos, navegar por la Web, escuchar música, ver vídeos, ser utilizados como GPS y tomar fotografías y grabar vídeos a través de la cámara que incorporan la mayoría de ellos, además de poder realizar videoconferencias y jugar.

Tablet


Tipos de plataformas

Los tablets que se encuentran en el mercado vienen con diferentes sistemas operativos. Los principales son Android, iOS y QNX (BlackBerry PlayBook). Hasta la fecha, hay variedad de versiones del sistema operativo Android. Basado en Linux y desarrollado por Google, se encuentra en su punto máximo de expansión en el mundo de los smartphones con las versiones 2.2 Froyo y 2.3 Gingerbread.

Con ellos, los terminales móviles alcanzan una gran fluidez en la ejecución de aplicaciones y en el acceso y navegación a Internet. Para las tabletas, Google diseñó Android 3.0 Honey-comb, con la esperanza de que muchos de los modelos de las grandes empresas lo incluyeran en sus dispositivos; y, en gran medida, así ha sucedido, pero el atractivo de las versiones de Android para smartphones, debido a su fluidez y rapidez, también ha sido aprovechada por otros fabricantes menos conocidos para incorporarlas en sus modelos.

De este modo, observaremos que, en el siguiente escaparate, existen varias versiones Android para los tablets. Google, consciente de esta situación, ha creado Android 4.0 Ice Scream Sandwich, un mismo sistema operativo tanto para tabletas como para smartphones cuyo fin es conseguir la compatibilidad total entre ambos dispositivos.

Esto mismo es lo que pretende Microsoft con el futuro Windows 8, que se encuentra abierto para los desarrolladores, y que estará disponible a finales de año. Cuenta con dos tipos de interfaz que se pueden utilizar tanto en PCs y portátiles como en tablets. Una en la que el ratón y el teclado siguen siendo los protagonistas, y otra, llamada Metro, con una interfaz táctil para tabletas y equipos Todo en uno.

Tablet

En este sentido, Apple cogió la delantera a Google y Microsoft con su estrategia unificada, mediante la cual los iPod, iPhone e iPad utilizan la misma versión del sistema operativo. Actualmente todos ellos se gobiernan con iOS 5 lo que simplifca la vida a desarrolladores y usuarios, que incluso ahora con iCloud pueden mantener todos sus dispositivos iOS exactamente iguales. Quizá la mayor crítica al sistema de Apple venga de su hermetismo y concepto de plataforma donde todo está controlado. Ellos marcan las reglas del juego, y a todos los niveles lo tomas o lo dejas, aunque a cambio, ofrecen la que probablemente sea la plataforma más estable y fiable del panorama actual.

Por último, cabe destacar el esfuerzo de RIM en desarrollar la plataforma QNX para su tablet, el BlackBerry PlayBook. La compañía se esmeró en crear un sistema operativo fluido e intuitivo, que ahora desarrolla para sus nuevos smartphones, pero que se ha quedado cojo, ya que, a diferencia de Android e iOS, el QNX no viene con un mercado de aplicaciones demasiado grande, lo que impide que resulte tan atractivo como otras propuestas.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus
0 comentarios

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate