Inicia sesión


Comparativa

Toma el control de la Red: probamos 10 routers WiFi

Comparativa redes WiFi

Cuando contratas una conexión de Internet con alguno de los proveedores actuales, generalmente consigues, además de la conexión, un equipamiento de red básico. Esto es el módem, necesario para convertir las señales empleadas por los proveedores en un formato compatible con las redes Ethernet, y un router para distribuir esta señal entre todos los equipos de la casa o la oficina.

Por lo general, se trata de un router WiFi, que además incorpora varios puertos Ethernet, junto con un módem ADSL. De este modo, en una única pieza de hardware, tienes todo lo necesario para crear una red local en casa. Bueno, te falta un elemento imprescindible para hacer que sea realmente tuya: la administración personalizada del dispositivo de red.

Los proveedores de servicios de Internet dejan instalado el router WiFi con una pegatina que contiene el SSID y la clave de la red WiFi. En la mayor parte de los casos, es todo lo que necesitas para conectarte a Internet. Y, si el router tiene puertos Ethernet, con un cable de red puedes también conectar el equipo sin problemas. Pero, tan pronto como quieras acceder a él para configurarlo, te toparás con una barrera casi infranqueable. Afortunadamente, en Internet hay guías que facilitan este paso, por no hablar de la opción de instalar uno comprado por el propio usuario.

En esta comparativa, te ofrecemos distintas alternativas a los equipos de red que instalan las operadoras. Son alternativas para mejorar la infraestructura de red, ampliarla o directamente sustituirla.

Tu router o tu módem router

ADSL, 3G, cable, fibra, WiFi abierto o satélite, entre las posibles opciones que tienes para llevar Internet a casa, las que te encontrarás con más frecuencia son ADSL, cable, 3G, la novedosa fibra óptica, el cuestionable e ilegal hackeo de redes WiFi o la conexión vía satélite. En general, el sistema de acceso es el mismo: se necesita un módem para convertir en una conexión Ethernet las señales empleadas en la transmisión de los datos a través de las redes de comunicaciones usadas por los ISP (Internet Service Providers).

Es un proceso en cadena donde tú puedes empezar a tomar decisiones sobre cómo administrar tu red al nivel de los dispositivos conectados o del router con los datos de acceso necesarios para ello. En cuanto al módem, poco puedes hacer salvo configurarlo con la información que te ofrezca el proveedor, en el caso de ADSL, o dejarlo como está en el del cable. Por ejemplo, con la compañía ONO, cada dispositivo de red tiene registrada su dirección MAC, de modo que no se pueda usar un aparato alternativo sin su consentimiento.

Comparativa routers wifi 1
Las antenas en un dispositivo WiFi pueden estar visibles u ocultas. En el caso de que sean manipulables, el problema es averiguar cuál es la disposición óptima para conseguir el máximo de cobertura y calidad en las comunicaciones

Los dispositivos conectados en la casa o el trabajo aumentan, y no siempre es posible gestionar todo con un único hardware. Consolas, televisiones, sobremesas, portátiles, móviles, tabletas, cadenas de alta fidelidad o reproductores multimedia están ávidos de conectividad, y no siempre un mismo ingenio es capaz de ofrecerla de forma óptima. Los dispositivos de doble banda, por ejemplo, están pensados para ofrecer dos vías de comunicación inalámbrica usando el canal de 2,4 y el de 5 GHz, un tanto más exótico, pero capaz de descongestionar la banda más habitual de 2,4 GHz.

También puedes combinar la conectividad mediante cable allí donde sea posible con la inalámbrica, así como vía PLC (Power Line). Y, si es necesario, es factible recurrir a un repetidor WiFi o configurar un router compatible con esta funcionalidad como tal. Para casos excepcionales, puedes también emplear un switch para conectar mediante cable un número de dispositivos mayor que cuatro, que es el número convencional de puertos en los routers domésticos.

Como ves, todo un universo de posibilidades de conexión. La parte complicada es elegir la fórmula más adecuada. Hay que tener en cuenta, de primeras, que las velocidades que se indican en las cajas no son reales. Son teóricas, pero en la práctica, por mucho que digan que el router va a 300 o 450 Mbps, la realidad es que tendrás un ancho de banda real de unos 60–70 Mbps (unos 8,34 Mbytes/s). Por comparar, un USB 2.0 tiene un rendimiento real de unos 35 Mbytes/s.

Aunque parezcan iguales, los routers también se diferencian por rendimiento, alcance, facilidad de configuración, posibilidades de ajustes avanzados… Incluso hay tendencias como la de incluir conectividad USB en ellos para montar un servidor de impresión en la red local o uno de archivos sin más que conectarles un disco duro o una llave USB.


Zona de comentarios

comments powered by Disqus
5 comentarios

  1. Avatar

    Cuidado con los PLC, me compre unos hace tres meses mas o menos y funcionan muy bien hasta que se corta, cosa que sucede una media de 1 o 2 veces al día, y me toca desenchufar uno de ellos, esperar unos segundos y volverlos a enchufar. Dicen que no se deben usar en regletas, claro, pero no se como se hace eso. En el lado del router, esta el router, la tv, el dvd, el equipo de musica, el router.... y en el lado del pc, el monitor, la cpu, la impresora, los altavoces.... vamos que imposible.

    jlsa61
    30/05/2013

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    Está MUY BIEN vuestra comparativa. Visto el resultado y las recomendaciones he decidio adquirir la novedad de Asus que comentáis. Y ello para sustituir un router DLink Dir655 que resulta incompatible con la radio por internet Archos 35 "Home Connect". (Se desconecta contínuamente de la red WiFi y debo reiniciarla o esperar hasta 30 minutos para que ella solita se reconecte). La cuestión es que la radio funciona bien en casa de mi hermano con su router de Vodafone. Y mi router DLink funciona perfectamente con mi otra radio por internet: Pinnacle Roku SoundBridge "HomeMusic". Pero... lamentáblemente NO hay un solo lugar en España que vendan o distribuyan el router Asus... ¿O se me escapa alguno? Cordiales Saludos.

    klono
    26/04/2012

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar

    Si tengo un router de x compañia, y quiero instalar otro router más en la casa en otro punto ,distinto, puede tener internet en los dos sitios, con diferentes router. Y si el segundo router es diferente a la de la compañia primera como se configuraría

    chemorry
    22/04/2012

    • votos: 0, karma: +10

  4. Avatar

    Hola, tengo una averia es la siguiente cuando se instalo la linea adsl con router inalambrico observa telecom, en un principio a una distancia de 80 mts mas o menos la conexion me llegaba sin problema alguno, pero ahora entre las redes inalambricas que en encuentra mi ordenador hay una nueva que esta a tope de conexion que se la instalarian a algun vecino, y la mia me bajo totalmente la potencia de alcance que puedo hacer alguien me puede ayudar¿?, ya he comprobado con otros router como zyxel, xavi, comtrend, he probado a cambiar los canales y no mejora en nada que puedo hacer

    M3M0
    22/04/2012

    • votos: 0, karma: +10

  5. Avatar

    Sabeis qué puedo hacer con el router Comtrend que entrega movistar con la fibra de 100 Mb ?, es decir, puedo sustituirlo por uno de estos o hago l oque decis ...quitarlñe el wifi y conectarle uno de estos. Estoy muy contento, me llegan unos 95 Mb regulares poor cable, pero ....por wifi va a ratos, unas veces puedo descargar a unos 50 Mb y otras a apenas 2 Mb. He cambiado a un canal mas libre, pero que va, no mejora el alcance del wifi... Estoy tambien pensando en pillar unos PLC con wifi (Devolo 200 creo que eran) y dejarme de historias, para asi llevar el wifi a la parte mas alejada de la casa "en condiciones" ...como lo veis ? Buen articulo, estas cosas siempre nos interesan mucho Saludos

    Rafael
    19/04/2012

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate