Especial

Lleva tus libros a cualquier parte: las 10 mejores apps para leer

Libro electrónico apertura

Aunque es difícil pensar en un mundo sin quioscos en los que comprar revistas o sin librerías en las que adquirir novelas, los móviles y tablets acaparan cada vez más la atención de la industria de contenidos. Comienza la era del ebook.

Hace tiempo que la informática ha traspasado la barrera del PC, y nadie duda de que nuestros dispositivos multimedia, teléfonos móviles y tablets, verdaderos centros de entretenimiento, son su extensión natural. Entre las muchas funcionalidades que nos ofrecen, se encuentra una cuyo crecimiento en los últimos tiempos se ha visto reforzado por la apuesta firme de los grandes protagonistas de la industria informática y la editorial: la lectura de obras digitales.

Poco a poco, el libro electrónico se ha ido introduciendo en nuestros dispositivos como una posibilidad más de entretenimiento. Gracias a la capacidad de los mismos, el texto da paso a animaciones, vídeos interactivos y muchos otros extras, aportando nuevas formas de enriquecer nuestra experiencia lectora.

Son varias las técnicas que nos permiten convertir nuestro dispositivo en un lector de contenido digital. Por una parte, encontramos las plataformas integradas, aquellas que se ofrecen como servicio de lectura completo, desde la adquisición del título hasta su lectura y posterior reseña. Por otra, las aplicaciones independientes, que nos ofrecen la posibilidad de leer los documentos que hayamos transferido a su memoria.

Tres plataformas integradas

Las plataformas para la adquisición de títulos en Internet forman parte del ecosistema de los dispositivos móviles. Los tres grandes protagonistas en este segmento son: Apple y su tienda iBookstore para dispositivos iOS; Google y su Google Play Books para ingenios regidos por Android; y Amazon Kindle, con su propuesta multiplataforma.

Amazon es, con diferencia, la que mayor cifra de negocio mueve a nivel mundial. Pionera como plataforma de distribución de libros digitales, ha sido la principal protagonista del auge del libro electrónico a través de su lector de tinta electrónica Kindle. El lanzamiento de la tienda iBookstore de Apple para dispositivos iOS forzó a Amazon a crear una aplicación multiplataforma, que permitiera a los usuarios de distintos dispositivos móviles acceder a los títulos adquiridos en su plataforma. Apple no solo puso toda la carne en el asador en este sector, negociando duramente con todas las editoriales para lanzar un catálogo inmenso, sino que apostó desde un primer momento por el libro enriquecido, ofreciendo la herramienta iBooks Author para la creación de textos multimedia con el mismo espíritu de la primera tienda de aplicaciones para iPhone.

iBooks Author

El tercer protagonista es Google, que, con un poco de retraso, ha sido el último en incorporar libros a su tienda de contenidos digitales. Sin embargo, este retraso lleva detrás un inmenso trabajo. Desde sus inicios, Google dedicó una parte de sus recursos al escaneo de libros de muy diversas bibliotecas a lo largo del globo. En esencia, sin descuidar lo comercial, esta firma aspira a convertirse en una verdadera biblioteca digital mundial ofreciendo obras de otro modo inaccesibles.

Libros multimedia

Uno de los puntos fuertes que nos ofrecen los móviles y tablets es su capacidad multimedia. Esta capacidad ofrece al creador una nueva forma de expresión: el libro enriquecido o enhanced book. El texto tradicional se combina con nuevos elementos, como gráficos animados interactivos, sonidos, vídeos, que ofrecen al lector una nueva experiencia.

Uno de los formatos que más adeptos está ganando es el iBook de Apple. A través de la aplicación iBooks Author, cualquier creador con una cuenta iTunes y un Mac con el sistema Lion puede diseñar y publicar esta clase de contenido multimedia El formato de iBooks no es el único que permite esta clase de contenido, de hecho, otros tan populares como el ePub también puede mostrar contenido enriquecido. El futuro de estos libros multimedia es prometedor, y lo es especialmente en la enseñanza, con vías a mejorar la experiencia docente, consiguiendo un proceso de aprendizaje más ameno.

Autor y lector digital

Sin duda, en esta tendencia digital, el autor es el ganador. Por una parte, puede dar a conocer su obra de forma universal, siendo Internet el vehículo para alcanzarlo. Por otra, la distribución digital permite al lector la posibilidad de compartir su experiencia con otros lectores, escribiendo reseñas, realizando puntuaciones y comentarios sobre una obra, lo que enriquece de una forma democrática la experiencia de su lectura.

Lectores de libros electrónicos

En un artículo dedicado a la lectura digital en dispositivos móviles, no queríamos dejar de mencionar a los verdaderos artífices de la expansión del libro digital: los lectores de libros electrónicos. Estos dispositivos cuentan con pantallas de tinta electrónica, una tecnología que no emite parpadeo, sin reflejos, que nos permite leer a plena luz del Sol, siendo una solución ideal para largos periodos de lectura.

Comparativa ereaders

Comparativa

Evaluamos 8 lectores de libros electrónicos

Los lectores de ebooks están teniendo una gran aceptación por parte del público, que cada día los demanda más, a pesar de ue las ediciones digitales no sean del todo asequibles

Ver artículo

Lectores ebook: Sony PRS-505

Digital Rights Management, ¿un problema o una solución?

DRM es un sistema de protección mediante el cual un contenido digital queda vinculado a un único dispositivo, por lo que imposibilita el traspaso de ese contenido a otro. Esta técnica, barrera frente a la piratería, supone un problema para el usuario, que tiene que andar dependiendo de procesos más o menos tediosos para poder transferir finalmente el contenido que ha comprado a su dispositivo. Existen dos tendencias para mejorar la experiencia del usuario al respecto: por una parte, crear aplicaciones multiplataforma que integran el proceso de compra y lectura, semejante a Kindle de Amazon, eliminando al usuario la necesidad de convertir archivos; por otra, la renuncia a usar sistemas de protección DRM, simplificando el proceso de transferencia de un libro.

Conversores de formatos

Uno de los problemas frecuentes con los que se encuentra un usuario es el de la compatibilidad de formatos. En ocasiones, el contenido al que el usuario quiere acceder, en este caso, un libro electrónico, puede no ser compatible con su dispositivo. Para solventar este problema, existen los llamados «conversores» de formatos, aplicaciones con las que podremos crear una copia del contenido de nuestro libro en un formato que nuestro dispositivo pueda leer.

Calibre
Calibre permite convertir fácilmente el formato de los libros electrónicos y organizar la biblioteca digital.

En el mundo de la lectura digital, el más popular es Calibre (http://calibre-ebook.com), una herramienta multiplataforma con la que es posible organizar y hacer compatible toda una biblioteca de libros. Otros programas también populares son Book Designer (www.bookdesigner.org), un herramienta para Windows que además permite crearlos o Hamster Free Ebook converter (http://es.hamstersoft.com/free-ebook-converter).

Apertura ebook libro electrónico cuento niño leer infantil

Comparativa

Diez formatos de libros electrónicos: lo mejor y lo peor

EPub, FB2 o Mobi son algunos de los formatos de libro electrónico más populares del mercado. Descubre las cualidades de más de una decena de ellos y aprende a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades

Ver artículo


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 1 comentarios

  1. Avatar

    Muy buenos los consejos y sugerencias hacen mas fácil el acercarse a la literatura .

    cuervo_23
    23/12/2012

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate