Inicia sesión


El DNI electrónico te hace la vida más fácil

El DNI electrónico te hace la vida más fácil

Al igual que sucede con el documento convencional, la emisión del DNIe solo puede ser realizada por la Dirección General de la Policía, pero las posibilidades que brinda son sustancialmente superiores. Pero para disfrutar de ese salto cualitativo, es preciso contar con un hardware capaz de leerlos.

La generalización del uso de Internet ha hecho que la forma en la que nos identificamos también se vuelque en esta nueva realidad. Así, el nuevo DNIe es el instrumento que traslada nuestra identidad al mundo digital y verifica que, tras el teclado, se encuentra realmente la persona que decimos ser.

La Dirección General de la Policía indica que la utilización del DNIe es válida para muy diversos aspectos; por ejemplo, para acreditar electrónicamente y sin lugar a dudas la identidad de la persona, así como para firmar digitalmente documentos electrónicos y que estos cuenten con una validez jurídica equivalente a la que proporciona la firma manuscrita. De este modo, puede utilizarse para identificarse a distancia con las Administraciones Públicas, otros ciudadanos y empresas, pero también en gestiones diarias, como cuando se paga con tarjeta de crédito, al acudir a un organismo oficial, al crear una cuenta bancaria, etc.

Otro1

Cuando su uso con fines electrónicos se extienda más y sea considerado por los usuarios como algo habitual, comenzaremos a poder emplearlo para múltiples usos en nuestra vida cotidiana. Así, se ampliará el número de trámites que podremos realizar con las Administraciones Públicas; los bancos utilizarán la información de los DNIe para facilitarnos la realización de transacciones seguras; verificaremos nuestra identidad en la Red, por ejemplo, para acceder a foros de usuarios o servicios web; e incluso podremos prescindir de los sistemas de fichaje que nos permiten el acceso al edificio donde desempeñamos nuestra labor profesional.

De aspecto similar al que tenían las tarjetas telefónicas o al de algunas de crédito/debito, la principal novedad de un DNIe, frente a un DNI convencional, es que cuenta con un circuito impreso o chip donde se almacena la información del titular. La información asociada se almacena de forma segura, mediante técnicas de encriptación y claves, para que siempre sea accesible llegado el momento. La integración de ese chip hace que el documento presente un grosor algo superior al que sustituye y que se encuentre encapsulado en una tarjeta plástica (policarbonato, con una duración estimada superior a los diez años), en lugar de la cartulina plastificada en la que se emitía con anterioridad.

Su historia en España

Tras varios años de estudio, el Consejo de Ministros aprobó en febrero de 2004 la creación y distribución de un nuevo Documento Nacional de Identidad Electrónico para los ciudadanos españoles. Pero no fue hasta julio del 2005 cuando la Dirección General de la Policía adjudicó la definición y el desarrollo de este nuevo documento a la Unión Temporal de Empresas (UTE), un consorcio formado por Telefónica, Indra y Software AG, que han implementado las tecnologías de infraestructuras de clave pública (PKI) en el nuevo DNIe, así como todo el desarrollo asociado el propio DNIe, caso de la provisión de la captura biométrica, las soluciones de impresión de tarjetas, etc.

Tras la definición e implantación de los mecanismos de seguridad correspondientes, la expedición del DNI electrónico comenzó en Burgos, en marzo de 2006, como una experiencia piloto. Cinco meses después y tras el éxito de esta prueba, se comenzó a emitir en ciudades de Castilla-León, así como de Cantabria. Se fue ampliando la zona de emisión hasta que, desde 2008, es viable conseguirlo en cualquier comunidad autónoma. Si las previsiones se cumplen, la implantación será total en 2020.


Zona de comentarios

comments powered by Disqus
4 comentarios

  1. Avatar

    Si tenemos el DNI-e y algunos de estos lectores, también podemos firmar con alguna de estas aplicaciones: www.clicksignworld.com www.portasigma.com

    laropa
    01/02/2011

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    De que vale tener acceso a web con el dnie si después la administración no tiene datos actualizados, es muy triste ver como te aparecen lan páginas sin datos!!!!!

    milive
    22/01/2011

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar

    por lo que se para lo único que sirve es para dar errores y fallos en las páginas estatales..

    rafisimo
    21/01/2011

    • votos: 0, karma: +10

  4. Avatar

    DNI electrónico - Es muy útil y práctico, ya que te dá acceso rápido y válido a información y datos personales.

    JOSE ANTONIO MUÑOZ
    14/01/2011

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate