Sintonizadores de televisión digital

Sintonizadores de televisión digital

Las siglas TDT y DVB-T significan lo mismo, aunque en español e inglés: Televisión Digital Terrestre y Digital Video Broadcasting-Terrestrial (éste es el nombre del estándar), respectivamente.

Decodificadores: formatos y prestaciones

Aquellos usuarios que no han reemplazado su televisor de tubo de rayos catódicos (CRT) por un dispositivo con panel de plasma o LCD de última hornada, tienen a su disposición un amplio abanico de sintonizadores de TDT para disfrutar de esta tecnología sin afrontar un gran desembolso. En el terreno de la electrónica de consumo tenemos tres tipos de productos. Unos se instalan en la parte posterior del televisor, quedando ocultos y manteniendo únicamente a la vista un sensor de infrarrojos que recibe las órdenes del mando a distancia. Otros residen en el interior de una caja metálica más pequeña que un reproductor de DVD. Y, para los usuarios que quieren reducir el número de aparatos electrónicos dispersos por el salón, existe un tercer grupo de dispositivos denominados combo que incluyen lector de DVD y sintonizador de TDT. Por otro lado, algunas propuestas presentan capacidades de grabación y almacenamiento en un disco duro propio. En el mundo del PC, encontramos otras dos soluciones, como las tarjetas internas y los sintonizadores USB, más económicos y sencillos de instalar.

Las prestaciones de los sintonizadores de televisión digital terrestre varían sensiblemente de unos modelos a otros. En este informe, hemos probado varias propuestas básicas y otras de sobremesa más completas, como apuntábamos, con funciones de grabación y reproducción de archivos multimedia.

dvb-t-pc_large


Ventajas e inconvenientes de la Televisión Digital Terrestre

Una de las grandes ventajas de la TDT es que la visualización de los contenidos es mayoritariamente gratuita por ahora. Y decimos por ahora porque ya tenemos varias excepciones, como el canal de pago Gol TV, que requiere el uso de un receptor con ranura PCMCIA y tarjeta CAM Premium de abonado. En este sentido, conviene aclarar que algunos de los primeros modelos de televisores con TDT integrado y ranura PCMCIA que se vendieron hace 3 o 4 años no son compatibles con este sistema.

Otra de las virtudes de la señal digital es su comportamiento frente al ruido e interferencias producidas por frecuencias adyacentes. Todos hemos sufrido en la emisión analógica los molestos efectos nieve y doble imagen como consecuencia de una señal que no llega con suficiente fuerza o una antena mal orientada. Con la TDT, o se recibe la señal correctamente, o no se visualiza nada, aunque, si varía el nivel de la señal, pueden producirse cortes en la reproducción. Asimismo, la señal de televisión digital no necesita emitirse a la misma potencia que la analógica, ya que cubre la misma superficie a una potencia inferior. Aunque puede adolecer de dificultades para sintonizar algunos canales. Por ello, la antena debe estar correctamente instalada y disponer de un cableado y unos conectores de calidad. Igualmente, este sistema aprovecha mejor el espectro radioeléctrico, y hará uso de la banda de frecuencias que la tecnología analógica deja libre para habilitar un mayor número de canales de televisión. Otra de sus ventajas es que utiliza la misma antena para recibirlos, aunque, según el caso, puede que sea necesaria una adaptación de los amplificadores de señal en las antenas comunitarias.

Siemens-APP

El futuro, en alta definición

La televisión digital terrestre tiene la misma resolución efectiva que la señal PAL analógica: 576 líneas. Los operadores deciden cuántos canales desean emitir por cada frecuencia y su nivel de compresión. De hecho, la agrupación de varios canales se conoce como multiplexación. Actualmente, en un múltiplex se emiten 4 o 5 canales, pero podría utilizarse para emitir un único canal en alta definición. En este caso sería necesario utilizar un sintonizador HD (High Definition) para recibirlos, aunque no habría tantos canales como en la actualidad. Y es que la mayor calidad tiene un precio. Muchos televisores de cuantos están a la venta incorporan un sintonizador preparado para HDTV y, por tanto, son compatibles con MPEG-4/H.264, la tecnología de codificación utilizada. Las resoluciones HDTV habituales son 720/50p (1.280 x 720 píxeles a 50 fotogramas por segundo en formato progresivo) y 1.080/25i (1.920 x 1.080 puntos a 25 fotogramas en formato entrelazado). El sonido también mejora comparado con el de la TDT estándar, pues permite emitir en formato multicanal 5.1.

En España, la TDT de alta definición aún debe madurar mucho más. En TDT se utiliza el estándar de codificación MPEG-2, el mismo de las películas en DVD. Pero la calidad de imagen depende del nivel de compresión usado. No todas las cadenas emiten con la misma calidad, y, según el tipo de contenidos, podemos apreciar artefactos de compresión en mayor o menor medida, sobre todo en imágenes con movimientos rápidos.

Philips-DVD

Conéctalo tú mismo

La conexión del sintonizador de TDT con el televisor no es difícil, de hecho, la mayor parte hace uso del euroconector. Suelen tener dos tomas: una que se conecta al televisor y otra para otro dispositivo, como un grabador o un reproductor de DVD. En muy pocos TDT de sobremesa encontrarás una salida HDMI, aunque algunos sí la tienen, pero no resulta muy útil porque los televisores equipados con esta conexión ya incluyen el sintonizador de serie. Por el contrario, sí resulta interesante para algunos monitores de PC.

La salida de audio digital es, quizás, la más atractiva, pues si tienes un receptor de AV disfrutarás de una mejor calidad de sonido. Muy pocos dispositivos suelen contar con una salida óptica, aunque la mayoría incluye una toma coaxial digital, que requiere un cable RCA conectado entre el receptor AV y el TDT. Por otra parte, es habitual encontrar sintonizadores con un puerto USB o una ranura para memorias SD que sirve para reproducir contenidos multimedia, como música MP3 y WMA, fotografías JPEG, y, en ciertos casos, hasta vídeos DivX y XviD.

Los sintonizadores con función de grabación suelen permitir almacenar el vídeo en una memoria Flash o un disco duro externo. Y, a la hora de sintonizar los canales de modo automático, los equipos realizan un barrido de frecuencias y clasifican los canales según van apareciendo. El único inconveniente es que, después, tendrás que ordenarlos a tu gusto. Sintonizar manualmente las cadenas es mucho más complejo. Si al pulsar el botón de avance de canal aparecen unas cifras muy elevadas, como, por ejemplo, 0502, deberás desactivar la opción LCN (ordenación lógica de canales) de la configuración para situar cada uno de ellos en la posición de programa que desees.

Antiguamente, para consultar la programación se hacía uso del teletexto, pero ahora, con la guía de programación electrónica (EPG) sabrás qué programas se emitirán con pulsar cómodamente un solo botón de tu mando a distancia.

Los modelos de Siemens incorporan una guía EPG mucho más completa, denominada Sincroguía InOut. Esta información es más extensa y fiable, y es recibida por el sintonizador a través del canal 66. Se actualiza a las 4:30 horas de la madrugada. Además, los modelos de esta marca con función de grabación incorporan la prestación Mayordomo, que graba los programas entre diez géneros diferentes seleccionados por el usuario, como deportes, noticias, películas, ocio, etc.

En lo que concierne a la función de grabación debemos tener en cuenta que es necesario disponer de un soporte de almacenamiento adicional, como un disco duro externo o una memoria con una capacidad elevada. Y es que una hora de vídeo MPEG-2 ocupa aproximadamente 2 Gbytes. Una función destacada de los grabadores es la conocida como Time­Shift, que permite diferir la reproducción mientras se graban los contenidos. Por ejemplo, si nos llaman por teléfono mientras vemos un programa se iniciará la grabación para que continuemos donde lo dejamos, y mientras seguirá grabando. Esta opción nos permite ver los contenidos con unos minutos de diferencia frente a su emisión real y, de esta forma, podemos pasar los anuncios rápidamente.

Glosario

DVB-T: Esta sigla responde a Digital Video Broadcasting-Terrestrial (difusión de vídeo digital terrestre). Es el estándar para la transmisión de televisión digital utilizado en Europa.

HDMI: Interfaz digital de alta definición. Es una norma de conexión de vídeo digital utilizada en televisores HD, reproductores Blu-ray, proyectores, etc. Mediante esta conexión también se transmite la señal de audio.

HDTV: Televisión de alta definición. Significa que el televisor está preparado para reproducir imágenes con resoluciones de 1.920 x 1.080 (Full HD) o 1.280 x 720 (HD Ready).

MHP: Sistema multimedia interactivo diseñado para interactuar con la televisión TDT y acceder así a contenidos y aplicaciones complementarios a la programación; por ejemplo, información sobre las noticias, el tiempo, la bolsa, etc. Los dispositivos con MHP incluyen un módem interno y una toma de teléfono RJ11.

MPEG-2: Estándar de codificación de A/V empleado en la TDT.

MPEG-4: Estándar de vídeo basado en MPEG-2, pero más optimizado. Se utiliza en la TDT HD. Los nuevos televisores preparados para TDT HD incluyen un sintonizador MPEG-4.

Nagravisión: Sistema de codificación utilizado por los canales de pago por satélite y TDT que requiere un decodificador y una tarjeta de abonado.

PCMCIA: Interfaz de conexión utilizada en descodificadores de TDT y televisores preparados para visualizar los canales de pago. Requiere una tarjeta de abonado que se inserta en este módulo para acceder a los canales codificados. Estos últimos están codificados por Nagravisión.

SDTV: Sistema de televisión estándar que ofrece una resolución efectiva de 576 líneas.

Tarjeta Cam: Es un módulo de abonado que permite acceder a los canales de televisión TDT de pago.

La opinión de PC Actual: una evolución demasiado lenta

Las propuestas que hemos analizado en este informe constituyen una muestra representativa de la amplia oferta de sintonizadores que podemos encontrar en el mercado. Aunque parezca extraño, ninguno de los modelos es compatible con la TDT en alta definición.
Multimedia y grabación

De los once modelos que hemos probado solo seis ofrecen la función de grabación, pero ninguno de ellos incluye un doble sintonizador que nos per­mita grabar un canal mientras estamos viendo otro. Además, en todos ellos es necesario usar un dispositivo de almacenamiento externo. Lo más cómodo es utilizar memorias Flash USB, aunque también podemos conectar discos duros FAT32 (en un dispositivo de 8 Gbytes, por ejemplo, tenemos espacio para 5 horas de grabación). Las propuestas que mejor paradas han salido en esta materia son los Blu:sens TP35, Energy Sistem T5640, NPG DTR 206 y Peekton PK1656.
Otra prestación adicional de gran interés para muchos usuarios es la posibilidad de reproducir vídeo desde el sintonizador. Ninguno de los modelos que hemos analizado es compatible con grabaciones en alta definición, pero al menos reproducen vídeos DivX y XviD. Las cuatro propuestas que hemos citado antes y el Blu:sens T9 PVR-S reproducen estos formatos. En cualquier caso, el ganador de la comparativa es el sintonizador Blu:sens TP35 debido a que permite a los usuarios grabar sus contenidos televisivos favoritos y reproducir archivos multimedia; incorpora una ranura PCMCIA que lo habilita para acceder a contenidos de pago, etc. Y todo ello a un precio muy interesante: 39,95 €.

opinion-grande

Las propuestas más sencillas

Los sintonizadores que carecen de función de grabación resultan idóneos para los usuarios que solo quieren acceder a los contenidos de TDT y prefieren prescindir de otras prestaciones. La mayor parte están integrados en un SCART o euroconector (se conocen como zappers), como los Best Buy Easy Home TDT, Energy Sistem T4450 y Siemens M190T. Pero también los hay de sobremesa, como los modelos Peekton PK1211 y Siemens M295T. Este último nos ha parecido la opción más completa dentro de la gama zap­per, sobre todo, debido a su compatibilidad con la TDT de pago y a que es el único que permite descargar aplicaciones. Por otra parte, la guía de programación electrónica (EPG) InOut es una función muy útil que ofrecen todos los modelos de Siemens. Lo único que echamos de menos es la función de grabación y un precio más asequible. La opción más económica de este segmento y la que tiene mejor relación calidad/precio es el PK1211 de Peekton. Este sintonizador de sobremesa incluye las opciones imprescindibles para ver TDT y tiene una interfaz de usuario muy intuitiva. Y todo por unos comedidos 24,90 €.

Lo mejor: cantidad no exenta de calidad

La amplia oferta de sintonizadores que podemos encontrar en el mercado resulta de agradecer. Por un desembolso comedido podemos hacernos con una solución dotada de funciones de grabación y, además, capaz de reproducir archivos multimedia. La posibilidad de descargar aplicaciones a través de la TDT del M295T de Siemens nos ha sorprendido y es una característica que deberían incorporar todas las propuestas.

lo-mejor

Lo peor: incompatibilidad con la alta definición

Ninguno de los modelos que hemos analizado es compatible con la TDT de alta definición, una prestación muy interesante para los muchos usuarios que han adquirido un televisor LCD o plasma con un sintonizador de TDT estándar.

lo-peor


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 0 comentarios

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...


Categorías más populares