Inicia sesión


Herramientas de edición de imagen y vídeo gratuitas

Herramientas de edición de imagen y vídeo gratuitas

Nunca antes había existido tal oferta de aplicaciones gratuitas para la edición de imagen y, en menor medida, de vídeo. En el caso del primer segmento, durante los últimos años han aparecido opciones que son muy recomendables, y las que ya habían visto la luz han mejorado con el paso del tiempo, como los buenos vinos.

El caso más notable es el de Gimp, cuyos desarrolladores, sin quererlo, la han convertido en un digno competidor del mismísimo Photoshop. En términos generales, y salvo el caso de Paint.NET (otra de las aplicaciones que vuelan alto), los resultados que podemos obtener son interesantes y merecen ser tenidos en cuenta por aquellos usuarios que desean acceder a la edición de imagen y el retoque fotográfico, pero no tienen la intención de desembolsar inicialmente dinero.

Recordando viejos tiempos

A aquellos usuarios que han ido viendo pasar la informática personal desde sus primeros pasos no les será difícil recordar cuál era la única posibilidad gratuita de la que disponían para este tipo de trabajos. Efectivamente, Microsoft Paint fue durante años la única vía de estas características, aunque lo cierto es que las fotografías, especialmente las propias, brillaban por su ausencia en nuestros discos duros.

Y es que ha sido con la llegada de la fotografía digital cuando este segmento ha explotado definitivamente. ¿Quién no tiene actualmente una cámara de fotos digital? En cuestión de seis o siete años los modelos compactos han inundado el mercado y mejorado la resolución de las imágenes, así como la calidad de las ópticas. Fue a partir de ese momento cuando los usuarios comenzaron a llenar sus discos duros de imágenes.

Las limitaciones del carrete fotográfico y los precios del revelado pasaron a la historia, y gran parte del planeta comenzó a demandar aplicaciones que fueran sencillas de manejar, pero que les permitiesen llevar a cabo tareas de edición y retoque. Lógicamente, el usuario de a pie también demanda otra característica fundamental: que todos estos procesos se puedan hacer de forma gratuita.

apoyo-edicion-online

El presente está en La Nube

Con la consolidación de la fotografía digital en los entornos de escritorio, esto es, como aplicaciones tradicionales que necesitan ser instaladas, algunos desarrolladores han visto en Internet el siguiente eslabón para la edición y el retoque fotográfico: los servicios hospedados en servidores y accesibles para cualquier usuario pertrechado con un navegador de Internet.

El proceso es sencillo: subimos las imágenes y, después, las editamos en La Nube, pudiendo crear en muchos casos álbumes digitales que pueden ser accesibles por otros usuarios, y que nos permiten interactuar con las redes sociales más populares. Esta variedad también la tratamos en las siguientes páginas, ya que son el futuro de la edición de imagen. Uno de los casos más atractivos es el de Photoshop.com, un servicio gratuito de Adobe que nos ofrece hasta 2 Gbytes de espacio para almacenar nuestras instantáneas. Aunque, como podréis comprobar, hay otras alternativas igual de válidas.

apoyo-biblioteca-online

La edición de vídeo, un escenario más complejo

La edición de ficheros de vídeo a través del PC siempre ha tenido limitaciones. La más importante es que este tipo de tareas necesita una gran potencia de proceso, algo que no todos los ordenadores son capaces de ofrecer. Las nuevas generaciones de procesadores multinúcleo, en combinación con discos duros y memorias de gran capacidad, superaron esta barrera hace tiempo, pero esta mejora coincidió con la llegada de los formatos en alta definición, que aumentan los requerimientos hardware de manera exponencial.

Otro de los problemas que se han encontrado los desarrolladores es la ingente cantidad de formatos y códecs, en especial aquellos en los que hay que pagar tasas, como son MPEG-2 y DivX. Estos son los motivos fundamentales por los que la edición de vídeo en PC no se ha extendido de forma masiva. La oferta de aplicaciones gratuitas para este campo es mucho más reducida, pero os hemos preparado una selección de cuatro soluciones que son capaces de cubrir las necesidades básicas de cualquier usuario doméstico.

apoyo-retro-camara

La fotografía digital mató a la estrella analógica

Parafraseando la gran canción de finales de los setenta «Video killed the radio star», de The Buggles, después de más de un siglo y medio entre nosotros, la fotografía analógica ha pasado a mejor vida, al menos en lo que al mercado masivo se refiere. Es cierto que aún quedan muchos nostálgicos del negativo, e incluso hay compañías que se dedican a fabricar exclusivamente cámaras analógicas, pero la fotografía digital la ha fagocitado en menos de un lustro.

Os proponemos un experimento. Si tenéis conocidos que se encuentren en la adolescencia, enseñadles alguna de esas cámaras analógicas que en la mayoría de los casos han quedado relegadas a un segundo plano en el trastero. Enseñadles también algún rollo de fotografía y negativos. Explicadles cuál era el proceso que necesitábamos llevar a cabo para conseguir las fotografías en papel y comprobad con vuestros propios ojos el vertiginoso desarrollo de la tecnología. Su asombro será mayúsculo. Ahora, haces una foto, la puedes editar al instante y publicarla en Internet o imprimirla en menos que canta un gallo. ¿Alguien quiere volver atrás?

La opinión de PC Actual: buenos, bonitos y, además, gratuitos

La edición de imagen y vídeo ha pasado a formar parte de nuestra cotidianidad. Cada día consumimos más medios digitales y, por suerte, disponemos de una gran oferta tanto de soluciones comerciales como gratuitas para poder manejarlos. En esta ocasión hemos recopilado las mejores aplicaciones de tratamiento de imagen y edición de vídeo.

En el primer caso la oferta es muy amplia, como habéis podido comprobar. Todas tienen un denominador común: la facilidad de uso. Aplicar un filtro o mejorar los niveles de brillo y contraste son tareas que cualquier usuario puede llevar a cabo sin dificultad. No obstante, una vez que nos adentramos en cada una de ellas, aparecen las diferencias.

Gimp ha llegado a compararse con el mismísimo Photoshop gracias a sus poderosas herramientas de edición y retoque fotográfico, capaces de dar lo mejor en los segmentos profesional y doméstico de alto nivel. Sin duda, es nuestra elección como Producto Recomendado. Aunque en menor medida, algo parecido ocurre con Paint.NET, una gran alternativa que mejora notablemente la facilidad de uso de Gimp. Es nuestra segunda propuesta recomendada para la edición de imagen tradicional. Por otra parte, Picasa, de Goo­gle, es probablemente la más intuitiva, aunque no nos parece tan completa como las comentadas anteriormente.

También hemos decidido incluir tres herramientas de edición on-line, entre otras razones, porque ofrecen casi las mismas prestaciones que las aplicaciones de escritorio, pero también un elevado grado de integración con redes sociales y portales de publicación de imágenes. Sin duda, una prestación cada vez más codiciada por los usuarios. Por su parte, Photoshop.com es, bajo nuestro punto de vista, el servicio más completo de los existentes. Y, además, se encuentra bajo el paraguas de Adobe. Toda una garantía.

En este ámbito de las aplicaciones de edición de imagen on-line un ejemplo más de la cada vez mayor relevancia que tienen estos servicios es la compra de Picnik por parte de Google. El gigante de las búsquedas tiene muy claro cuál es su objetivo final: llevar a La Nube cuantos más servicios, mejor. Es una clara apuesta que le permite enfrentarse a los grandes desarrolladores de software, con Microsoft a la cabeza.

opina-android


Y también... edición de vídeo gratuita

En este escenario, las posibilidades se reducen considerablemente cuando hablamos de software gratuito. Aun así, tenemos un claro ganador para los entornos caseros: Pinnacle VideoSpin. Este servicio ha mejorado considerablemente con la versión 2, y sigue potenciando la publicación de los vídeos en una especie de comunidad mantenida por la propia compañía, una iniciativa que aplaudimos con vehemencia. No obstante, también nos ha convencido VideoPad Video Editor. Aunque está en inglés, ofrece una interfaz sencilla y muy limpia, ideada para aquellos usuarios que no tienen por qué conocer las peculiaridades y rudimentos de los entornos de edición.

En el lado negativo queremos destacar que las distintas aplicaciones que ofrece Microsoft en sus sistemas operativos, como Paint o Windows Movie Maker, no han experimentado la evolución que esperábamos, aunque, contemplado desde otro punto de vista, ésta es una buena noticia para los desarrolladores que se ganan la vida creando aplicaciones para Windows.

opina-publicacion

Lo mejor: Mayor integración y más calidad

Cada vez más aplicaciones se abren a la Web y se integran en otros servicios. En algunos casos es posible conseguir resultados profesionales. Salvo varias excepciones contadas, estas aplicaciones son aptas para todo tipo de usuarios.

opina-videospin

Lo peor: Alta definición: la más exigente

Los códecs propietarios de vídeo, como MPEG-2, con las correspondientes tasas, no facilitan su labor a los desarrolladores de aplicaciones. La edición de vídeo en alta definición impone unos requerimientos hardware muy elevados.


Zona de comentarios

comments powered by Disqus
28 comentarios

  1. Avatar

    Paint.net - Lo probaré.

    Jorge Palma
    29/10/2010

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    Paint.net - Más de un amigo me ha recomendado el Paint.net, y veo que vosotros también, así que me rindo a la evidencia y lo probaré a ver que tal.

    Maria Victoria Viana Colino
    25/10/2010

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar

    pynacle - Siempre he utilizado Pynacle para la edicion de video, pero me gustaria saber si hay alguno gratuito que este a su altura.gracias

    Jordi Romanyac
    03/10/2010

    • votos: 0, karma: +10

  4. Avatar

    Usuario de Gimp - Lo utilizo desde hace un tiempo y sinceramente no tiene nada que envidiar a Photoshop, lo recomiendo enormemente.

    Luis Miguel Duque
    01/10/2010

    • votos: 0, karma: +10

  5. Avatar

    Paint - Sin duda Paint.net el más útil.

    SEBASTIAN MUNUERA
    29/09/2010

    • votos: 0, karma: +10

  6. Avatar

    paint.net - Para mi Paint.net es más completa que Gimp

    Jose Carlos Albalá
    29/09/2010

    • votos: 0, karma: +10

  7. Avatar

    GIMP - Una buena aplicación con grandes posibilidades para todos y es gratuita.

    PURIFICACION GONZALEZ
    28/09/2010

    • votos: 0, karma: +10

  8. Avatar

    Muy interesante - Estas aplicaciones son muy interesantes y además..... ¡gratuitas!

    salvador soria
    28/09/2010

    • votos: 0, karma: +10

  9. Avatar

    Muchas Gracias - Es muy útil tener aplicaciones tan buenas e interesantes y para colmo..."gratis"

    Aranzazu Bermejo
    27/09/2010

    • votos: 0, karma: +10

  10. Avatar

    Interesante artículo - Un artículo muy interesante.

    Juan Salvador Aleixandre
    27/09/2010

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate