Los sobremesas más rápidos

Los sobremesas más rápidos

Mientras que en el ámbito de los equipos portátiles AMD ha demostrado no estar a la altura de los últimos lanzamientos de Intel (veremos qué ocurre con Phenom X3 y X4 para portátiles), en el ámbito de los equipos de sobremesa las cosas son bien diferentes. Si nos fijamos en las pruebas, tenemos a dos PCs con AMD Phenom en los puestos más altos de la tabla. De hecho uno de ellos es el primer Phenom II X6 con seis núcleos que ha llegado a nuestras manos y los resultados parecen realmente excelentes, obteniendo cifras similares e incluso superiores a las obtenidas por los equipos con los procesadores de Intel más potentes.

Lo que ha quedado claro es que el grueso de los primeros equipos con los últimos procesadores de AMD e Intel provienen de ensambladores locales muy enfocados al mundo del gaming y los equipos altamente personalizados y especializados. Es un interesante giro el que ha dado el mundo de los ensambladores tradicionales, sobre todo ahora que, por precio, son incapaces de competir con las grandes marcas. Empresas como Coolmod o Mountain están demostrando que compañías más pequeñas pueden desarrollar productos muy avanzados y con la última tecnología para un público exigente que no se conforma con gamas de productos estandarizadas para una mayoría.

Por su parte, en el momento de realizar esta comparativa aún había pocas grandes marcas que tuvieran en su catálogo equipos con los procesadores de última hornada (probablemente por un tema de liquidación de stocks). Tan solo HP o Packard Bell contaban con unidades listas para su análisis, aunque como curiosidad diremos que el equipo de ésta última era un prototipo de preproducción que ni tan siquiera estaba aún en catálogo al recibirlo en nuestro Laboratorio.
La refrigeración

Una de los aparatdos que hemos visto especialmente relevante durante la comparativa es la importancia que tiene dotar de una buena refrigeración y diseño al chasis del PC. Es algo que llevamos años reclamando, pero que curiosamente empresas de gran renombre parecen obviar en favor de cajas más pequeñas o estéticamente atractivas. Como podréis ver, en muchos de los equipos las CPUs más potentes se acompañan también de sistemas gráficos realmente avanzados y componentes de gama alta cuya disipación de calor es importante. Hemos encontrado incluso algún PC sin refrigeración activa en el interior de la caja, un detalle quizá poco importante a la hora de comprar un equipo, pero que a la larga puede acarrear averías y problemas de rendimiento.

Pruebas

En el caso de los equipos sobremesa, hemos centrado nuestras pruebas en torno a dos ejes fundamentales: PC Mark Vantage y 3DMark Vantage (www.futuremark.com). Ambos tests están preparados para medir el rendimiento de los equipos con Windows 7 más modernos. La segunda es más adecuada para medir el tremendo rendimiento de las gráficas con soporte para DirectX 10. Eso sí, sus resultados no son comparables de tú a tú con los de 3DMark 06, su predecesora, que por ejemplo hemos empleado en los análisis de los portátiles debido a que casi ninguno de ellos soporta la resolución mínima que exige Vantage.

Igualmente nos hemos fijado en la Experiencia de Windows 7, un valor que da una orientación de por dónde se mueve un equipo en diferentes áreas. Con todos los datos en la mano, permite corroborar las tendencias marcadas por el resto de las pruebas. Además, resulta un índice ideal para comparar las prestaciones de los equipos analizados con el de nuestros PCs de casa.

La opinión de PC Actual: los más potentes del mercado

Si algo nos ha quedado claro en esta comparativa de equipos de sobremesa con los últimos procesadores de AMD e Intel es que los nuevos micros de ambas compañías han supuesto un importante paso hacia delante frente a la generación inmediatamente anterior. En el caso de AMD el paso de los Phenom de 4 núcleos a los 6 núcleos ha supuesto un incremento, aunque no dramático, sí importante en cuestión de prestaciones. En el caso de Intel estas diferencias son aún mayores con los Core iX.

Los equipos analizados son modelos de gama alta, los que generalmente suelen ser los primeros en implementar esta clase de novedades. Además, podemos organizarlos en dos importantes grupos: los dedicados específicamente a gamers y usuarios que buscan un equipo extremo, y los destinados a un público más generalista que busca prestaciones de alto nivel.

En el primer caso, empezamos por los CoolPC. Sin duda, nuestro preferido ha sido el AMD – Ultra, un equipo bastante equilibrado en precio y configuración, aunque cubre los sueños de muchos usuarios que básicamente quieren jugar y disfrutar de un PC de altas prestaciones con una estética y características poco comunes. Su chasis, sin duda, de lo mejor que hemos visto en la presente comparativa. El AMD – Xtreme, también de Coolmod nos ha conquistado por montar el nuevo procesador Phenom X6 de AMD, aunque su elevado precio y un chasis Lian-Li que no vemos a la altura del resto de la máquina le hacen perder algunos enteros. Aun así, no podemos olvidar que se trata del PC más rápido de todos los analizados, entre otras cosas gracias al disco SSD que utiliza como unidad de arranque.

El último de los específicamente dirigidos a los gamers es el Mountain, un PC donde la caja Antec resuelve con contundencia el tema de la refrigeración y que, por encima de todo, ha brillado con luz propia por el impresionante sistema gráfico SLI de NVIDIA. El procesador y la RAM no son lo más de lo más, pero lo vemos una buena base sobre la que crear un verdadero equipo de ensueño.

pcopina_sobremesa1

• Una buena fuente de alimentación es vital en máquinas con procesadores y gráficas tan potentes como los analizados. Esta del CoolPC es un buen ejemplo.

Para todos los públicos

Entrando de lleno en la segunda categoría de equipos, aquella destinada a un público más amplio, nuestra mirada se divide entre el HP y el Packard Bell. El primero representa el mejor hacer de HP con su gama Pavilion, pero con un toque algo más VIP que le permite contar con diseño más original, así como una configuración realmente potente. Y es que parece un tímido intento de HP por llegar a ese público que busca un equipo para toda la familia, capaz de cubrir las necesidades de jugar de los más pequeños, pero al mismo tiempo cubrir todo el entretenimiento digital que puede demandar un hogar a la última. Su gran defecto: el carecer de una mejor refrigeración interna.

El caso del Packard Bell es aún más singular, pues ofrece a un precio realmente popular un equipo destinado al más puro mercado de consumo, pero con unas elevadas prestaciones y dotado de curiosos detalles como el de convertir la pantalla TFT en un marco de fotos digital gigante o la doble unidad de disco duro de serie. Por último tenemos el modelo de Medion, una buena alternativa para los que buscan un PC con uno de los procesadores más rápidos del momento, aunque con un presupuesto ajustado. Eso sí, se ha visto muy penalizado en nuestras puntuaciones por su mala ventilación.

Lo mejor: sello nacional

pcopina_sobremesa2_mainstory3

La calidad y capacidad que demuestran algunos ensambladores nacionales a la hora de desarrollar equipos a medida para usuarios exigentes. Precios competitivos, y prestaciones y soluciones muy por encima de las marcas generalistas.

Lo peor: refrigeración

pcopina_sobremesa3

La pobre refrigeración de los equipos más destinados a consumo, con chasis convencionales compactos y poco preparados para acoger a los componentes más modernos. Es una asignatura pendiente para muchos grandes fabricantes.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 13 comentarios

  1. Avatar

    CALIDAD/PRECIO - Tras analizar las prestaciones, he comprado este modelo por la fiabilidad que siempre me ha ofrecido HP.

    CARLOS FELIPE
    19/11/2010

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    Medión - He comprado el Medión y va de lujo....

    Jose Luis Ramos
    15/10/2010

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar

    Toshiba - Siempre la mejor opcion es toshiva.. su nivel es superior q todsa las demas marcas

    Gabriel Aramayo
    04/10/2010

    • votos: 0, karma: +10

  4. Avatar

    rapidez? - Los portátiles se comen a los sobremesas y cada dia a menos sobremesas en las mesas. Hay que potenciar rapidez y gráficos a precios por debajo de los portátiles o los sbremesas nuevos serán historia.

    ROBERTO FIGUEROA
    15/09/2010

    • votos: 0, karma: +10

  5. Avatar

    HP - LA MARCA DE SIEMPRE

    GERMAN NAVA
    11/09/2010

    • votos: 0, karma: +10

  6. Avatar

    Mountain por encima de los demas - La calidad de los componentes utilizados en las máquinas Mountain es excelente, así como la organización interna de sus componentes.

    Carlos Labrado
    08/09/2010

    • votos: 0, karma: +10

  7. Avatar

    Portatiles - Para mi lo mejor es Toshiba

    JAVIER BARBERO
    08/09/2010

    • votos: 0, karma: +10

  8. Avatar

    HP - Para mi, una marca puntera.

    José García Gómez
    06/09/2010

    • votos: 0, karma: +10

  9. Avatar

    declive - Levo un tiempo que quiero actualizar mi equipo de sobremesa pero cada dia hay menos oferta frente a los portatiles con lo cual se me hace dificil una eleccion.

    manuel alvarez
    04/09/2010

    • votos: 0, karma: +10

  10. Avatar

    Hay que comprar con el "coco", no con la "vista". - El mejor el Mountain, seguido del Colol AMD, HP y Packard Bell. Pongo este en úiltima posición, porque la calidad de los materiales de la torre y su "organización interior" son paupérrimas vamos.

    Roman Pellitero Ornia
    04/09/2010

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...


Categorías más populares