Dispositivos PLC: la alternativa a WiFi

Dispositivos PLC: la alternativa a WiFi

Disfruta de una LAN a través de la red eléctrica

Una de las tecnologías que más ha calado entre los usuarios caseros es, sin duda, WiFi. Este método físico de conexión inalámbrica a una red basado en la radiofrecuencia ha supuesto un antes y un después en la popularización de las redes de área local dentro del hogar y, cada vez son más numerosos los dispositivos que se benefician de ella: PCs de sobremesa, portátiles, consolas, electrodomésticos y más.

Sin embargo, a pesar de que los operadores ofrezcan puntos de acceso y routers configurados de fábrica, la seguridad en este tipo de redes y la necesidad de disponer de conocimientos mínimos para modificar sus parámetros son dos de sus principales desventajas.

Asimismo, cualquier tipo de masificación en el uso de una tecnología implica una serie de efectos colaterales, y en este caso se traducen en una saturación de los canales de transmisión más utilizados por defecto y en posibles interferencias que deterioran la calidad del enlace o la disponibilidad de cobertura en cualquier zona.

Sin embargo, poco a poco comienza a popularizarse en nuestro país la tecnología PLC (Power Line Communications), o lo que es lo mismo, un método para crear nuestra propia red local utilizando la instalación eléctrica de la casa y, por ende, sin tener que cablear cada uno de los rincones de nuestro hogar. Resumiendo, allá donde tengas un enchufe de corriente, dispondrás de un punto de acceso potencial a la LAN.

intro-boton

Los estándares más usados

PLC no es nuevo. En otros países, como Alemania, llevan años utilizándolo; incluso, hace relativamente poco tiempo, se produjo un serio intento por parte de las compañías eléctricas más importantes para implantarlo como método de acceso a Internet con la ventaja inherente de proporcionar velocidades de transferencia simétricas.

Sin embargo, diversos problemas, como el de las interferencias, hicieron desechar esta idea. Desde entonces, PLC ha quedado relegado al entorno local, y en este escenario es donde más partido se le saca actualmente. Es cierto que el tema de las interferencias sigue siendo crítico como veréis en los resultados obtenidos, pero en entornos acotados, como una casa, podemos concluir que esta tecnología es una seria competidora al popularizado WiFi.

PLC utiliza la red eléctrica para transferir datos. Los cables eléctricos se encuentran bastante desaprovechados en este sentido, pues a través de ellos solamente circula la corriente a una frecuencia de 50 MHz y un voltaje de 220 V. Los adaptadores PLC modulan los datos de la red a una frecuencia y a un voltaje diferentes, e introducen una serie de filtros específicos para poder discriminar las señales que no intervienen en la comunicación.

Por otro lado, dos son los estándares principales definidos para este propósito por la HomePlug Power Alliance (www.homeplug.org), la agrupación de empresas investigadoras y desarrolladoras que han puesto a punto esta tecnología: HomePlug 1.0 y HomePlug AV. El primero posee unas especificaciones algo limitadas (14 Mbps de velocidad teórica), aunque su evolución, HomePlug 1.0 Turbo (85 Mbps), es la que han implementado algunos de los fabricantes aquí contemplados.

Mientras, HomePlug AV fue creado para aportar una mayor velocidad de transferencia (200 Mbps) e introduce asimismo seguridad en la red mediante la utilización de AES con clave de 128 bits. Es perfecto para la transferencia de vídeo en alta definición o voz sobre IP.

A pesar de que estos dos estándares pueden coexistir dentro de la misma instalación eléctrica, no resultarán compatibles. Es decir, no podremos construir una red de área local mezclando adaptadores de los dos tipos. Por otro lado, aunque muchos fabricantes aseguran que cada uno de sus productos PLC son solo compatibles con dispositivos de la misma marca, según las pruebas realizadas en nuestro Laboratorio, hemos visto que, si poseen el mismo estándar, algunos de ellos pueden funcionar de manera conjunta (por ejemplo Devolo y Zyxel), pese a que es más recomendable emplear soluciones de un solo fabricante.

plc_principal-parches

Construyendo una red segura

Como hemos visto anteriormente, el estándar HomePlug AV introduce como algoritmo de cifrado AES con clave de 128 bits, mientras que la versión 1.0 Turbo implementa normalmente DES con clave de 56 bits. La manera de configurar una red segura para evitar que ningún vecino pueda aprovecharse de nuestra capacidad para salir a Internet o averiguar la información que está circulando por la misma, pasa por dos alternativas contempladas en este tipo de adaptadores.

Los más avanzados disponen de un botón de cifrado externo que, mediante su pulsación durante un período de tiempo determinado, son capaces de sincronizarse y generar una clave aleatoria que se propagará por aquellos dispositivos que formen parte de la LAN. De esta manera, cualquier otro adaptador que se conecte posteriormente y no se sincronice adecuadamente no podrá agregarse a la red.

De igual forma, en todos estos productos se adjunta un software propietario que nos permitirá realizar esta misma tarea desde aquí e, incluso, muchos fabricantes implementan herramientas de diagnóstico y de descubrimiento de adaptadores en la red, permitiéndonos seleccionar manualmente aquellos dispositivos PLC que formarán parte de nuestra LAN de confianza.

intro-pruebas

El banco de pruebas

Somos conscientes de que el escenario escogido para testear cada uno de los productos PLC ha sido uno de los más exigentes posibles y que, en condiciones normales (por ejemplo en una casa), la situación va a ser más benévola y los resultados obtenidos mucho más eficientes, tal y cómo podéis apreciar en la opinión de PC Actual de este mismo artículo.

Sin embargo, gracias a estas condiciones hemos podido estudiar el comportamiento de estos adaptadores en situaciones extremas y los rendimientos que han sido capaces de desempeñar bajo las mismas. Este escenario ha sido el Laboratorio de PC Actual, un entramado eléctrico lleno de aparatos conectados y de interferencias y ruido extra en la red, factor que ha sido decisivo como podéis observar en la tabla de resultados.

Para medir las velocidades de transferencia hemos instalado dos PCs con Ubuntu 9.04, uno haciendo las labores de cliente y otro de servidor, ejecutando una sesión FTP entre ambos. En la parte cliente se ha utilizado FileZilla 3.2.4.1 y en el servidor VSFTPD apropiadamente configurado.

En las pruebas hemos recurrido tanto a transferir un fichero de 1 Gigabyte como un conjunto de ficheros sueltos, también de 1 Gigabyte de tamaño total, bajo tres posibles subescenarios. El primero de ellos se trata de la situación ideal: los adaptadores directamente conectados a enchufes de pared. Para el segundo de ellos utilizamos regletas, algo no demasiado recomendable y que nos ha ayudado a observar cómo en la mayoría de los casos la velocidad de transferencia ha disminuido.

Finalmente, si ya de por sí disponíamos de innumerables interferencias, se ha añadido a la regleta un secador de pelo funcionando a pleno rendimiento. Otras mediciones que hemos realizado han sido las de consumo eléctrico y calidad de visualización y transferencia tanto de vídeo en HD como en DivX.

Podemos concluir que, efectivamente, la presencia de mucho ruido en la instalación eléctrica es uno de los grandes handicaps de esta tecnología, aunque queremos insistir em que su utilización en condiciones normales afianza al PLC como alternativa perfecta al WiFi.

La opinión de PC Actual: múltiples implementaciones

Lo cierto es que, a pesar de que en España la tecnología PLC no se encuentra demasiado extendida, otros países como por ejemplo Alemania llevan muchos años confiando en su buen hacer. Prueba de ello es la gran cantidad de posibilidades que nos ofrecen los fabricantes para montar nuestra propia red a través de la infraestructura eléctrica, y una pequeña porción de estos dispositivos es la que os hemos traído este mes.

A pesar de basarse todos ellos en la misma tecnología, nos ha sorprendido ver cómo la mayor parte de los fabricantes han dado un paso más allá en el diseño de estos dispositivos para ofrecer una serie de características extra que amplían en muchos casos la versatilidad de los mismos y que los diferencian entre sí.

Para redes sin demasiadas pretensiones
Los primeros productos que hemos analizado son los que cumplen las especificaciones de la norma HomePlug 1.0 Turbo, o lo que es lo mismo, aquellos que son capaces de ofrecer una velocidad de transferencia teórica de 85 Mbps. En esta categoría se encuentran los adaptadores de Hercules y Netgear. Observando los resultados obtenidos en las pruebas, podemos concluir que ambos dispositivos poseen un rendimiento bastante similar.

Por lo tanto, la decisión de elegir uno u otro quizás dependa más de otro tipo de factores. Si tenemos un presupuesto ajustado, Hercules ePlug-85 Duo será la opción más recomendable, mientras que si no nos importa gastar un poco más y tenemos un router compatible con la toma de corriente proporcionada por Netgear XEPS103, esta será una buena alternativa para ahorrar espacio en nuestra casa.

Los reyes del hogar
Sin embargo, si pretendes disfrutar de un buen ancho de banda para ver contenidos en alta definición distribuidos por toda la red, por ejemplo, lo mejor será decantarse por aquellos adaptadores que cumplen las especificaciones HomePlug AV. Entre otras características, disfrutaremos de una velocidad teórica de 200 Mbps y una seguridad extra, proporcionada por el cifrado de la información que viaja a través del cable mediante el algoritmo AES con clave de 128 bits.

En este apartado, el producto que más eficiencia ha demostrado ha sido Zyxel PLA401 v2, aunque los dos logos de PC Actual como producto y compra recomendada se los ha llevado Devolo dLAN 200 AVPlus Starter Kit. La razón es sencilla: estos adaptadores incorporan una toma de corriente que no condena definitivamente el enchufe mural al que están conectados, y detalles como el soporte para Linux, Mac OS X y Windows en el software incluido merecen mucho la pena ser destacados.

Linksys PLK300 también nos ha sorprendido gratamente con la incorporación de un adaptador-switch de cuatro puertos a pesar de que sus cifras de transferencia hayan sido más mediocres. Para terminar, el producto menos eficiente en el entorno testeado ha sido D-Link DHP-303, aunque por otro lado cuenta el precio de venta más sugerente de toda la comparativa.

Lo mejor: Enchufar y listo
Aunque posteriormente podamos configurar la seguridad de nuestros adaptadores mediante mecanismos externos o bien a través del software propietario incluido en el paquete, simplemente necesitaremos enchufar uno de los dispositivos al router que da salida a Internet, otro al equipo que queramos conectar a la red y ya estaremos navegando sin problemas, independientemente del SO que utilicemos en el mismo.

Lo peor: Sensibles a las interferencias eléctricas
Quizás, uno de los puntos más débiles de la tecnología PLC sea, sin duda, su susceptibilidad ante las interferencias eléctricas producidas por otros dispositivos electrónicos enchufados a la red. Y como muestra un botón: las pruebas realizadas en nuestro Laboratorio (un escenario extremo y no demasiado recomendable debido a la gran cantidad de aparatos conectados) para un dispositivo como el de Devolo, se saldó con una velocidad de transferencia de 18,4 Mbps, mientras que este mismo adaptador probado en casa obtuvo 64 Mbps, una tasa superior a los 54 Mbps teóricos ofrecidos por el estándar 802.11g de las redes WiFi y que erige a esta tecnología como una muy seria competidora para implementar infraestructuras inalámbricas.


Etiquetas

Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 5 comentarios

  1. Avatar

    Y sigue - Esta tecnología lleva años disponible, quizás antes que el wifi, y nunca termina de triunfar.

    Angela Carrizosa
    06/03/2010

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    230V no 220V - En realidad no son 220V desde hace algún tiempo son 230V y, como muy bien dice alucinado 50Hz

    Jose Manuel Folgar
    17/02/2010

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar

    Redes plc - En casa creo que es más acertado crear una rede con PLC que una red inalámbrica.

    Juan Manuel Sorrosal
    07/02/2010

    • votos: 0, karma: +10

  4. Avatar Avatar

    la pc - es la mejor revista de tadas

    d.rake88@hotmail.com
    25/10/2009

    • votos: 0, karma: +10

  5. Avatar Avatar

    frecuencias - "Los cables eléctricos se encuentran bastante desaprovechados en este sentido, pues a través de ellos solamente circula la corriente a una frecuencia de 50 MHz y un voltaje de 220 V." ¿y yo q creia que circulaba la corriente a 50 Hz?

    alucinado
    22/10/2009

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...


Publicidad