El motor de los sobremesas: ranking de procesadores

El motor de los sobremesas: ranking de procesadores

Los procesadores para equipos portátiles y de sobremesa son esencialmente los mismos en cuanto a arquitectura, pero diseñados de modo que respeten ciertas limitaciones impuestas por sus propias características. En este sentido, las restricciones para los «micros» de sobremesa son menos drásticas. Eso sí, siempre se tiene la vista puesta en el límite del TDP entre 120 y 130 W. Por encima de esos valores, es complicado mantener un sistema estable y seguro, y se necesitarían soluciones de refrigeración no estándares y muy especializadas.

Intel_zotac_520x400_scale

• La tendencia es la de hacer que converjan las tecnologías de los procesadores de sobremesa y portátiles, con arquitecturas más flexibles y adaptables. Un efecto colateral es que sea posible construir equipos de sobremesa con dimensiones muy reducidas.

La oferta de Intel

En cuanto a las tecnologías detrás de estas soluciones, la oferta actual se centra en dos arquitecturas bien definidas tanto en el lado de Intel como de AMD. En el primer caso, Intel ya ha completado la transición entre la arquitectura Core y Nehalem. Presentaron la estrategia Tick-Tock en enero de 2006 con el objetivo de que nunca se junten un cambio de tecnología de fabricación y un cambio de arquitectura, disminuyendo el riesgo de desastre. Así, el primer Tick correspondió a la tecnología de fabricación de 65 nm y a los procesadores Presler y Cedar Mill; pasando por el Tock de la nueva arquitectura Intel Core con 65 nm; el Tick de la versión de 45 nm de la arquitectura Core en enero de 2008; el Tock de la arquitectura Nehalem de 45 nm a finales de 2008; y el Tick correspondiente a Westmere, que es la versión de 32 nm de Nehalem.El siguiente Tock será la arquitectura Sandy Bridge con 45 nm; y el siguiente Tick, la versión de 22 nm de Sandy Bridge, con el nombre Ivy Bridge.

Grafico

Las familias de procesadores de Intel en la actualidad son Gulftown para los procesadores de gama alta Core i7; Clarkdale, para los Core i3, i5 e i7 de gama media; y los procesadores pertenecientes a la familia Nehalem, que siguen comercializándose en las familias Bloomfield y Lynnfield. Al mismo tiempo, también se pueden encontrar aún «micros» pertenecientes a la arquitectura Core, como los Core 2 Quad (Yorkfield), así como ç. De todos modos, en estos casos, se trata de propuestas que en su mayor parte se centran en el ensamblado de equipos de reducido coste. No significa que sean malas propuestas, aunque hay que sopesar su conveniencia si se busca la tecnología más eficiente y actual en vez de la más económica.

INTEL_CORE_i5_520x320_scale

• Los procesadores Intel Clarkdale con gráficos integrados en el micro (aunque físicamente separado del «core» de la CPU propiamente dicho) han simplificado la fabricación y ensamblado de equipos PC.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 3 comentarios

  1. Avatar Avatar

    Hola, Román y Elmincho2001: Disculpad por el error. Al renovar la web se perdieron algunos enlaces, pero ya lo hemos subsanado y podéis descargar la tabla sin problemas en formato PDF. ¡Gracias por vuestra paciencia!

    Arantxa Aguilera
    22/02/2011

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    ¡CIERTO, ARRREGLEN LOS ENLACES POR FAVOR!

    Roman
    19/02/2011

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar

    es impoisible bajar la tabla del ranking que sentido tiene me hicieron registrar en dos paginas y no pude de ninguna forma

    elmincho2001
    06/02/2011

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...


Categorías más populares