Comparativa

Analizamos al detalle 11 tabletas para todos los públicos

Tablets

Si algo nos ha quedado claro tras analizar los once modelos de la comparativa es que las tabletas han llegado para quedarse. No creemos que sea una moda relativamente efímera como la de los netbooks, que, por mucho que algunos fabricantes lo nieguen, tenemos por seguro que terminarán desapareciendo en sus versiones de menor calidad y bajo precio

Los tablets, en cambio, representan el futuro de la informática personal portátil en todos los ámbitos. De hecho, hay una características que nos parece realmente interesante: no solo sirven para ver el correo o navegar por Internet cuando estamos fuera de casa. Y es que estos dispositivos han entrado con mucha fuerza en el hogar. Son un gadget ideal para navegar por Internet desde el sofá del salón, ver películas/leer libros electrónicos en la cama o dejar que los más pequeños disfruten de juegos o aplicaciones educativas usando para ello los dedos.

Android tiene que madurar

Aun así, no debemos engañarnos: el concepto de tablet aún debe de madurar en muchos aspectos. El único que se salva un poco de esta afirmación es Apple, que lleva una enorme ventaja al resto de competidores gracias, sobre todo, a la madurez de su iOS y el universo de apps, herencia todo ello del éxito del iPhone.

Ahora bien, las alternativas en cuanto a sistema operativo no son demasiadas, y aún está por ver cómo terminan posicionándose. El más serio es, sin duda, el sistema operativo Android de Google (basado en Linux) que montan la práctica mayoría de los tablets a la venta hoy día al margen del iPad, así como gran cantidad de smartphones.

HTC Flyer

Eso sí, este sistema operativo aún tiene algunas asignaturas pendientes, como la gran fragmentación existente en el mercado por las diferentes versiones, adaptaciones y personalizaciones de los fabricantes. De la misma forma, no todos los fabricantes optan por incluir en sus tablets la tienda de aplicaciones de Google (Android Market), dando solo acceso a tiendas de terceros o un instalador que obliga a cargar los paquetes «a mano» previa descarga desde el PC.

El resultado al final es que, frente a la sencillez y facilidad de Apple y su App Store para el usuario que no busca complejidades, en el mundo Android las cosas a veces resultan bastante más difíciles. Por ello, aún no ha perdido del todo su aire geek inicial, que lo relegó en los inicios a los usuarios con mayor nivel de conocimientos.

Y es que, de hecho, Android tiene ahí uno de sus puntos fuertes: un usuario con conocimientos avanzados, ganas de jugar e inquietud por mejorar su sistema puede cargar aplicaciones y realizar modificaciones que en una plataforma tan cerrada como iOS sería difícilmente posible.

Plataformas Tablet OS, Web OS, iOS, Windows…

Las otras dos plataformas que están dando mucho que hablar y que pueden tener su importancia en un mercado emergente como este son BlackBerry y HP. El primero ya tiene su PlayBook con el nuevo Tablet OS que analizamos en las páginas siguientes. Un producto bien terminado y con grandes posibilidades, pero que necesita consolidarse y aumentar el número de aplicaciones disponibles. Nuestra creencia es que, si RIM hace las cosas bien, puede ser un duro jugador en el segmento profesional donde los smart­phone de la marca tienen grandes fans.

Samsung Galaxy Tab 10.1

HP, por su parte, anunciará en breve su tablet con Web OS, sistema operativo herencia de la absorbida Palm que esta por ver qué puede llegar a ofrecer en este nuevo ecosistema. Nuestra impresión es que llega algo tarde y con mucho que demostrar, por lo que le va a costar conseguir una parte del mercado. Veremos si finalmente nos da alguna sorpresa.

Respecto a Apple, su iOS pronto alcanzará a la versión 5. Es un sistema muy maduro, estable y con infinidad de fans que ha logrado copar la cuota de ventas hasta el momento y abrir de cero un mercado completamente nuevo, marcando la tendencia.

Probablemente se mantenga como líder en el segmento de gama media/alta, aunque habrá que ver cómo evoluciona frente a la incipiente competencia. Queda Microsoft, que está trabajando activamente en su versión de Windows para tablets aunque va con retraso. No se prevé que veamos nada oficial hasta bien entrado 2012.

Mucho modelo donde elegir

Dicho lo anterior, basta echar un vistazo a la comparativa o visitar cualquier gran superficie de electrónica para descubrir la gran cantidad de oferta que podemos encontrar. Descontando el iPad 2, que hemos analizado en ocasiones anteriores y lleva tiempo en la calle, nos hemos centrado en probar algunas de las alternativas más interesantes del mercado. Se han quedado fuera modelos como el nuevo LG Optimus Pad, o el Packard Bell Liberty Tab, de los que nos ha sido imposible conseguir unidades de prueba pero que traeremos a estas páginas en breve.

En cualquier caso, como dejamos claro en la opinión, en el mercado detectamos claramente dos grupos: los tablets más modestos y económicos que vienen a abrir mercado pero que pasarán sin pena ni gloria, y los de gama media/alta de fabricantes reconocidos que, en muchos casos, se convertirán en objetos de deseo.

A partir de aquí, que cada uno elija el suyo por precio, tamaño o prestaciones y comience a descubrir las posibilidades de la plataforma. Al final es cuestión de marcarse objetivos y descubrir, con un poco de imaginación, las tareas en las que un tablet puede hacer el consumo de información digital mucho más fácil.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus
11 comentarios

  1. Avatar

    Bueno, todas las opiniones parecen venir de expertos o que ya tienen un tablet, pero para los que no hemos adquirido uno todavia, el analisis no ayuda mucho si por ejemplo yo me pregunto, ¿porque los tablets tienen tan poca memoria? o hay que estar cambiando tarjetas SD para distintas aplicaciones, supongamos que yo quiero usar el tablet para inventariar los miles de articulos de una ferreteria, ¿donde almaceno toda esa informacion?. Puedo comprar un pendrive de 16GB por $9 dolares y los tablets mas caros traen 32GB.

    blackpete
    23/07/2012

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    Que no, que no se puede tener razón cuando no se tiene. Hablamos de vuestro análisis no de "otros artículos". Artículos sobre este modelo de Asus los hay a patadas pero comparativas serias e imparciales... ahí es donde una revista como PC Actual debería marcar la diferencia. Es preocupante la falta de sentido crítico en una publicación de prestigio. Básicamente por lo que ello conlleva en cuanto a credibilidad. Rectificar es de sabios.

    acm
    20/11/2011

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar

    Asus Eee Pad Transformer fue exhaustivamente analizada en nuestro Laboratorio. El resultado está publicado en nuestra página. Para facilitaros el acceso al informe lo hemos añadido al especial bajo el epígrafe «Artículos relacionados». Además, podéis ver nuestras impresiones sobre este dispositivo en nuestro canal de televisión on-line YouTube.com/PCActualTV. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    angeldomingo
    17/11/2011

    • votos: 0, karma: +10

  4. Avatar

    Como dice acm,esperamos una nueva comparativa que incluya el Lg Optimus Pad,el Packard Bell Liberty,el Toshiva Thrive o su próxima versión Toshiba AT200 y por supuesto el mejor tablet del 2011:el Asus Transformer Pad o su versión próxima a salir: Asus Transformer Prime con Tegra 3 de 4 núcleos,que pienso dejará "chiquitas" a las demas tablets incluído el IPad 2.Saludos desde Trujillo en Perú.

    oroali
    11/11/2011

    • votos: 0, karma: +10

  5. Avatar

    Espero que repitáis la comparativa desde un punto de vista objetivo, real y sobretodo a la altura de vuestra publicación. Francamente, me ha decepcionado muchísimo en cuanto a objetividad y conocimiento del mercado y me siento especialmente dolido porque me interesaba leer una buena comparativa de tablets. Es de destacar la pobre e imparcial información que habéis dado del tablet de Samsung y bochornosa la omisión del espléndido tablet de Asus. Por no citar que en vuestra comparativa habéis mezclado dispositivos que por sus especificaciones quizás no se deberían comparar. Sería interesante un buena comparativa incluyendo el Ipad en igualdad de criterios. Como tantos lectores de PC Actual no entiendo tanto interés en enjaular a la gente dentro de los dispositivos Apple, que si, que son interesantes y funcionan bien, pero también limitan terriblemente el uso del dispositivo tal cual viene de fábrica. Eso es digno de mención y un handicap a tener muy en cuenta a la hora de adquirir un buen tablet.

    acm
    11/11/2011

    • votos: 0, karma: +10

  6. Avatar

    Y es verdad, no habeis publicado un artículo en condiciones del Asus Eee Pad Transformer, que pasa que no os interesa porque deja a la altura del betún al "Ipad"? Porque al menos esa es la sensación que dais.

    Roman
    11/11/2011

    • votos: 0, karma: +10

  7. Avatar

    Tu lo has dicho Gorka, también tengo esa tablet con el dock y sencillamente estoy encantado, es super veloz, la sensibilidad y resolución de la pantalla es increible, y de prestaciones técnicas mejor no hablemos, ya que barre por completo al "ipad" de marras que tanto le gusta a pc actual "publicitar".

    Roman
    11/11/2011

    • votos: 0, karma: +10

  8. Avatar

    Este artículo no es objetivo. Trata de promocionar productos Apple . No se puede decir que a Android le queda por madurar alegando gran fragmentación por las diferentes versiones, adaptaciones y personalizaciones de los fabricantes, porque es falso. Las versiones de Android son las mismas (froyo, gingerbread ...) Garantizando misma funcionalidad. Otra cosa son los launcher o interfaz gráfica que cada fabricante lo hace a su medida en función de su estrategia de marketing. No se hace mención a los costes de aplicaciones y licencias de uso que son más baratas o gratis en Android. Y parece que se mete miedo con la complejidad de Android frente a ios, cuando realmente no es así. Cualquiera puede manejar Android como se maneja ios (apple)

    josecan
    10/11/2011

    • votos: 1, karma: +15

  9. Avatar

    Este es un analisis bastante parcial a favor del Ipad. Si hablamos del numero de aplicaciones disponible para cada sistema, Android no anda muy lejos de Apple y tiene muchas mas gratuitas. Como sistema operativo, me quedo sin dudas con Android, pues por ejemplo en internet, Apple no dispone de flash player y, por comsiguiente, no se pueden ver las webs como en un pc. Con Android puedes elegir un dispositivo a la medida de tus necesidades y posibilidades economicas, cosa que con apple no puedes elegir. Vamos, que habeis querido haceruna comparativa de tablets, sin ninguna otra que la de la manzana, la Rim y ya esta. Pobre articulo.

    Francisco
    10/11/2011

    • votos: 1, karma: +15

  10. Avatar

    Para no participar el iPad, es el tablet que mejor sale en esta comparativa. QUÉ SORPRESA. Poca objetividad en este artículo.

    atlante2004
    10/11/2011

    • votos: 1, karma: +15

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate