Comparativa

Analizamos seis equipos por menos de 1.200 euros

Comprarativa Portátiles

El proceso de compra de un portátil no siempre es fácil. Por una parte, asistimos a un mercado inundado de modelos que pretenden cubrir hasta la menor necesidad del cliente y, por otro, una importante masa de personas que buscan gastarse lo mínimo posible. Sin embargo, ¿qué pasa con aquellos que están dispuestos a gastar algo más a cambio de un portátil de elevada calidad o repleto de la última tecnología?

Tradicionalmente ha habido marcas más volcadas en este perfil de cliente aunque, si sabemos buscar un poco en los catálogos de los fabricantes, nos podemos llevar gratas sorpresas que quizá no hubiéramos imaginado. Este es el objetivo de esta comparativa, mostrar equipos que, por la calidad de su fabricación, tecnología, diseño y acabados podrían encajar en lo que podríamos denominar gama alta, pero al mismo tiempo ofrecen un coste por debajo de los 1.200 euros.

Con ello pretendemos cubrir las expectativas de todos aquellos que, más allá del precio, busquen portátiles diferenciadores, elegantes y con una calidad por encima de la media. Veamos algunos consejos útiles a la hora de planificar adecuadamente nuestra compra.

Portátiles

Lo primero: ¿ocio o trabajo?

A la hora de comprar un portátil, antes incluso de comenzar a pensar en ningún modelo, tenemos que analizar nuestras necesidades y evaluar si lo utilizaremos para trabajar, para nuestros momentos de ocio o para ambas situaciones.

Hay que tener en cuenta que los equipos dirigidos al mercado profesional y residencial cuentan con cualidades, configuración y diseños muy diferentes. Además, por lo general, los destinados al gran consumo ofrecen precios muy ajustados con configuraciones bastante potentes. El problema es que muchas pequeñas empresas y profesionales, por comodidad o desconocimiento, compran sus portátiles en grandes superficies, donde las gamas comercializadas son en su mayoría de consumo. Para este perfil de cliente es importante saber que utilizar equipos de consumo para trabajar tiene importantes desventajas, incluso a pesar de los atractivos precios.

De entrada, los portátiles destinados a consumo suelen contar con motores gráficos dedicados bastante potentes. Esto es positivo, pero no lo es tanto si no cuentan con otro integrado que entre en funcionamiento al operar en modo batería, pues la autonomía se verá muy afectada. También es importante tener presente que en las gamas de consumo prima el diseño sobre la robustez o la resistencia de elementos tan importantes como el teclado. Incluso un elemento como la pantalla es diferenciador, pues muchos de los modelos profesionales cuentan con pantallas mates (menos reflejos) y la práctica totalidad de los de consumo las tienen en acabado brillante (mayor luminosidad, pero más reflejos con iluminación artificial o en exteriores).

En el caso de que queramos un portátil para trabajar, empresas como HP, Dell, Lenovo, Sony o Toshiba (por citar solo algunas) cuentan con gamas completas destinadas al uso profesional. Suelen ser equipos mejor construidos, con diseños menos llamativos, pensados para ofrecer la máxima autonomía y con detalles importantes como teclados de alta resistencia al desgaste, accesorios compatibles entre toda la gama, tecnologías de gestión y seguridad, y paquete de software destinado al mercado profesional.

Al final, los equipos destinados al mercado profesional suelen ser más caros, pero la inversión suele valer la pena incluso en términos que quizá no se valoren en un primer momento, pero que marcarán la diferencia con el paso del tiempo.

Portátiles

Por qué buscar calidad

Dicho lo anterior, vamos a terminar hablando de un concepto a veces tan complejo de apreciar como es la calidad de un portátil. En los tiempos que vivimos, si nos toca renovar el equipamiento informático, es totalmente lógico que busquemos gastar la menor cantidad de dinero posible. Sin embargo, como con tantas cosas en nuestro día a día, hemos de realizar una compra inteligente y meditada.

Está claro que, si apenas vamos a tocar el ordenador para mirar algún correo y navegar esporádicamente por Internet, quizá lo más inteligente sea ir a por un portátil económico que nos ofrezca lo justo para disfrutar de tareas ofimáticas. Sin embargo, a poco que necesitemos el equipo para trabajar o le dediquemos varias horas de uso a la semana con las más variadas tareas, nuestro consejo es estar dispuestos a gastar algo más y comprar un producto de primera marca y elevada calidad que se ajuste a nuestras necesidades por dimensiones, autonomía, configuración y construcción.

De hecho, nos atreveríamos a decir que los hábitos de compra están cambiando. Cada vez valoramos más la calidad de ciertos productos, sobre todo de cara a alargar más su uso en el tiempo. Una máxima que la empresa Apple aplica bastante bien: sus equipos son más caros que los PCs en general, pero su vida útil y estabilidad tecnológica son también mucho mayores. De esta forma, es fácil ver cómo equipos Mac de hace 4-5 años pueden ejecutar sin problemas el último Mac OS X Lion, algo que en el mundo PC sería complicado de ver.

Además, en el caso de los portátiles es básico comprar máquinas de una cierta calidad por su condiciones de equipos móviles. Un portátil dotado de una carcasa resistente y robusta, podrá soportar mejor el uso diario, los golpes y alguna caída, gajes del oficio diarios con esta clase de máquinas. Son cualidades que muchos equipos de consumo y mínimo precio no siempre ofrecen, por lo que un mal golpe puede obligarnos a cambiar de portátil antes de lo que pensábamos.

Por último, no nos queda más que dejaros con nuestra selección de seis equipos de gama alta al mínimo precio. El número no es muy alto, pero podréis encontrar alternativas para los entornos residenciales y profesionales, y para cubrir casi cualquier necesidad: desde disfrutar de vídeo HD, contar con el equipo ultraportable de las mínimas dimensiones o deleitarnos con la máxima calidad de sonido en casa.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 2 comentarios

  1. Avatar

    Está claro, el asus o el lenovo. Toshiba, HP y Sony actualmente tienen un servicio técnico "sub-contratado", y claro es de pena. Y el apple, como que me parece ridículo pagar mas por un portátil, sólo porque lleva el apple os y un logo de una "manzana", cuando el resto de componentes son idénticos al resto de equipos.

    Roman
    02/12/2011

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    Y que pena que sea el Windows 7 home premium. Nunca entendí esta política de microsoft de fraccionar windows cuando podían ser sólo dos versiones, la profesional e ultimate, o sólo una con la opción de que el usuario seleccione lo que quiera, y por supuesto, al precio del OS de apple. Eso si que acabaría con la pirateria, un precio razonable entre 75-125 €, y permitiria la actualización rápida a nuevos SO.

    José Antonio
    01/12/2011

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...