Informe Windows 7: ventajas y problemas

Informe Windows 7: ventajas y problemas

Windows XP lo tiene muy difícil. A pesar de ser uno de los sistemas operativos de Microsoft más longevo y mejor valorado por los usuarios, parece que por fin se ha topado con la horma de su zapato. Y es que, a nuestro juicio, el hecho de que muchos usuarios hayan seguido utilizando esta veterana plataforma en detrimento de Windows Vista ha precipitado el lanzamiento de Windows 7. No nos cabe ninguna duda de que los ingenieros de Redmond han utilizado todo el conocimento acumulado durante el desarrollo de Vista para hacer de su nueva propuesta una plataforma más rápida, estable, segura, fácil de utilizar y, en definitiva, mucho más satisfactoria para los usuarios que su predecesora. Pero, en nuestra opinión y si nos atenemos a la acogida que, según las previsiones de Microsoft, recibirá el nuevo sistema operativo en el mercado, el auténtico sucesor de XP será Windows 7.

evolucion

Grandes expectativas

Según las estimaciones de los responsables de la compañía, en 2010 se habrán vendido más de 177 millones de copias de Windows 7 a nivel mundial, de las cuales 50 corresponderán al continente europeo. En lo que concierne a España, según María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, los 5,5 millones de PCs que se venderán en nuestro país antes de que concluya 2010 incorporarán la última edición de Windows. Para alcanzar esta cifra los de Redmond cuentan con el beneplácito de los ensambladores de ordenadores más relevantes a nivel mundial y, en lo que concierne al territorio patrio, también con el apoyo de los principales mayoristas.

windows-7-ie8

Pero esto no es todo. El lanzamiento de un nuevo sistema operativo de Microsoft suele representar un revulsivo capaz de impulsar el mercado al propiciar que muchos usuarios y empresas aprovechen la ocasión para renovar su equipamiento informático. «Innovar es una cuestión de supervivencia. El final de la recesión no está en nuestras manos, pero sí es nuestra responsabilidad utilizar la crisis como punto de inflexión para generar una nueva economía de la innovación basada en el conocimiento y capaz de alumbrar un nuevo período de crecimiento». La declaración de intenciones de María Garaña no deja lugar a dudas acerca del ambicioso propósito de la compañía. Y nosotros confiamos, por el bien de todos, que así sea. En cualquier caso, nos parece valiente lanzar un producto de semejante envergadura en una época de profunda crisis mundial como la que nos está tocando vivir. Y coincidimos con los responsables de Microsoft en el hecho de que Windows 7 es lo suficientemente atractivo para que los usuarios apostemos por él y recuperemos la confianza en la plataforma.

windows-7-barra-de-tareas

Objetivo: superar a Vista

En los artículos que dedicamos a Windows Vista en diciembre de 2006 (anticipándonos un mes a su lanzamiento), defendimos que esta edición ofrecía una mayor escalabilidad y seguridad que Windows XP, pero también mencionamos que la transición al que en aquel momento era el último sistema operativo de Microsoft sería lenta como consecuencia de las considerables exigencias de la plataforma en materia de hardware. Con Windows 7 no auguramos la misma situación. Y es que no solo es capaz de sacar más partido a los componentes de nuestro PC que su predecesor, sino que ofrece ventajas tangibles que cualquier usuario puede percibir en unos pocos minutos.

windows-7-problemas

Aunque en los artículos relacionados os ofrecemos un análisis exhaustivo del nuevo sistema operativo, nos gustaría adelantaros que desde el momento en que iniciamos sesión por primera vez transmite la sensación de ser mucho más ágil que Windows Vista, una cualidad que incide positivamente en la productividad de los usuarios. Además, su interfaz es más pulcra y agradable, resulta poco intrusivo y, como comprobamos posteriormente gracias al extenso banco de pruebas al que hemos sometido a la versión final de la plataforma, es más seguro. Aún más que Vista. Y es que en Windows 7 los programadores de Microsoft han conseguido superar incluso una de las cualidades de su anterior propuesta que ya nadie pone en tela de juicio. Y, además, con un UAC (User Account Control) menos molesto.

windows-7-escritorio-GRANDE

Idóneo para los netbooks

El riguroso proceso de optimización llevado a cabo por los programadores de Microsoft garantiza no solo que Windows 7 funcione perfectamente en cualquier máquina capaz de ejecutar con solvencia Windows Vista, sino también en algunos ordenadores incapaces de mover con soltura este último sistema operativo. Y los netbooks ilustran a las mil maravillas esta situación. Conscientes de la enorme popularidad de estos PCs y de las consistentes expectativas de crecimiento de estas máquinas en el mercado, los de Redmond han puesto toda la carne en el asador para que Windows 7 funcione perfectamente en el hardware de estos equipos.

Windows-7

De hecho, hace ya muchos meses que Steven Si­nofsky, uno de los responsables del desarrollo de la plataforma, confirmó que habría una edición adaptada específicamente a estos equipos. Con estos antecedentes lo primero que hicimos cuando nos apropiamos de la primera beta del nuevo sistema operativo fue instalarlo en un netbook (uno de los Asus Eee PC que pululan por nuestro Laboratorio). Y nuestras reticencias de­saparecieron ipso facto: Windows 7 funciona realmente bien en un netbook en el escenario de uso para el que han sido diseñadas estas máquinas, que no es otro que aquel en el que se ejecutan aplicaciones ofimáticas y se requiere una navegación fluida en Internet.

windows-7-explorador-GRANDE

Más por el mismo precio

El último y más ambicioso sistema operativo de Microsoft está en las tiendas desde el 22 de octubre del año pasado y, lo mejor de todo, al mismo precio que Windows Vista. Es más, la edición Home Premium es incluso más barata (un 4% la actualización y un 13% la versión completa). Aquellos usuarios que quieran actualizar su PC equipado con Windows Vista deberán pagar 119,99 euros para hacerse con la edición Home Premium, 285 euros por la Professional y 299 euros para conseguir la Ultimate (la más ambiciosa). Por otra parte, el coste de las versiones completas asciende a 199 euros la Home Premium, 309 euros la Professional y 319 euros la Ultimate.

Windows 7 nos gusta

Todo apuntó bien desde el principio. La primera compilación de Windows 7 que tuvimos ocasión de diseccionar en nuestro Laboratorio, hace ya muchos meses, nos causó una impresión fantástica. Y eso que le hicimos muchas «perrerías». La instalamos en un netbook, en un PC con 5 años de antiguedad, implantamos controladores sin certificar... Y aguantó con un estoicismo digno de admiración a pesar de tratarse de una versión a todas luces prematura. En los foros de Internet hemos leído decenas de opiniones de usuarios que defienden que el nuevo sistema operativo no materializa más que todo lo que Vista debería haber sido desde el principio y nunca fue. Y lo compartimos, pero solo en parte.

A nuestro juicio, también innova en algunos frentes en los que su predecesor no ha estado todo lo atinado que los usuarios hubiésemos deseado y, además, corrige muchas de las deficiencias que lastran en cierta medida el día a día de los usuarios de Windows Vista (algunas han sido corregidas en los paquetes de servicio lanzados por Microsoft para esta plataforma). En cualquier caso, lo ideal es que sean los propios usuarios los que lo prueben en su PC y comprueben si realmente les convence. A nosotros, desde luego, nos gusta. Y mucho.

conclusiones-centro


Más rápido y pulcro

La instalación de Windows 7 es razonablemente rápida aunque, como es lógico, depende en gran medida de la configuración del equipo en el que lo estemos implantando. En cualquier caso, en un PC relativamente moderno oscilará entre 20 y 30 minutos. Por supuesto, es un proceso muy simple que no planteará problemas a ningún usuario por inexperto que sea. Pero lo mejor llega justo a continuación. Cuando la instalación de la plataforma concluye, cualquier usuario de Windows Vista puede percatarse sin dificultad de que el nuevo sistema operativo está disponible en menos tiempo. Según nuestras pruebas, Windows 7 invierte alrededor de 15 segundos menos en el proceso de arranque que su predecesor. Y basta usarlo unos minutos, ejecutar de forma concurrente varias aplicaciones y movernos a través de la interfaz para apreciar que las mejoras son sutiles, pero están ahí. Es, con total claridad, más veloz. Se inicia más rápido, hiberna en menos tiempo, se apaga antes, las ventanas se minimizan y maximizan con más fluidez, las aplicaciones se demoran menos... Incluso incrementa la autonomía de aquellos portátiles que lo utilizan.

La versión menos vulnerable

Las mejoras que contempla en el ámbito de la seguridad a nivel de usuario son también sutiles, pero inciden claramente en la experiencia que ofrece. Por una parte, el nuevo Centro de actividades nos gusta mucho más que el antiguo Centro de seguridad. Nos parece más asequible y dotado de una organización más inteligente. Pero la mejora que más agradecemos en este ámbito es la remodelación del centro de Control de cuentas de usuario. La configuración por defecto de este componente en Windows Vista siempre nos ha parecido muy intrusiva, lo que ha provocado que la mayor parte de los técnicos de nuestro Laboratorio acabase optando por desactivarlo. Y sabemos que muchos usuarios han hecho lo mismo. Sin embargo, esta no es la mejor forma de proceder porque haciéndolo podemos mermar drásticamente la seguridad de nuestro PC. Por fortuna, el remozado UAC de Windows 7 nos permite activar el nivel de sensibilidad que prefiramos, lo que ataja el problema de raíz de una manera muy similar a la empleada por otros sistemas operativos, como Mac OS X o Linux.

El mejor Windows que se ha lanzado hasta la fecha

Después de dedicarle varios cientos de horas y probar a fondo todas las versiones que Microsoft ha puesto a disposición de los beta testers y la prensa especializada, no tenemos ninguna duda al respecto: Windows 7 es el mejor sistema operativo de cuantos ha lanzado la compañía de Redmond hasta ahora. Es más rápido, seguro, fácil de utilizar, amigable, menos exigente con el hardware... Por supuesto, no es perfecto, y estamos seguros de que iremos descubriendo carencias que hasta la fecha han pasado inadvertidas. Pero nos gusta. Y apostamos por él.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus
87 comentarios

  1. Avatar Avatar

    Gran avance el nuevo UAC - De acuerdo con el informe, el UAC no interviene cada segundo, no es exigente con el hard y esta bastante pulido.

    Mario Gonzalez
    06/01/2011

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    W7 COMIENZO CON BUEN PIE - SOLO LE FALTA ACELERAR PARA LOS USUARIOS NO ANGLOSAJONES LA EXISTENCIA DE DRIVERS ESPECIFICOS COMPATIBLES CON PERIFERICOS NO TAN MODERNOS PERO SI CON 2 O 3 AÑOS

    JAIME ALFONSO GARCIA
    01/01/2011

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar

    Buen trabajo - Un artículo muy interesante , gracias

    Sergio San Román
    28/11/2010

    • votos: 0, karma: +10

  4. Avatar

    Seguro y atractivo, pero no digais que es poco intrusivo - Es mas rapido y estable que Vista y mas seguro que xp, y mas facil de usar para nuevos usuarios, pero para usuarios avanzados es una pesadilla. Es un sistema centrado en reproduccion multimedia, la gestion que hace de politicas de seguridad es muy extraña: es tan seguro que te puede denegar el acceso hasta de tus propios documentos y te puedes pasar horas intentando volver a tomar el control. Definitivamente un sistema mas para vender licencias y aumentar el control desde microsoft de todo lo que haces en tu equipo.

    Luis Beltran
    26/11/2010

    • votos: 0, karma: +10

  5. Avatar

    Le queda mucho por demostrar - Yo creo que todavia le queda mucho por demostrar a windows 7 sobre todo en cuanto a compatibilidad con otros sistemas y otras redes que no sean win 7

    jose manuel pardo
    25/11/2010

    • votos: 0, karma: +10

  6. Avatar

    El saber no ocupa lugar - Todo lo que sea aprender mas es estupendo...

    GERMAN NAVA
    18/11/2010

    • votos: 0, karma: +10

  7. Avatar

    A mi... - Para mi, va bien el único de los pocos inconvenientes o problemas que le veo es el micrófono, no lo reconoce...

    Rocío Capel
    07/11/2010

    • votos: 0, karma: +10

  8. Avatar

    gracias - como siempre en vuestro especiales , perfecto analisis

    jandro flor muñoz
    28/10/2010

    • votos: 0, karma: +10

  9. Avatar

    Como un rayo. - Por fin se han puesto las pilas los de Microsoft, sacan este sistema que es lo que tenia que haber sido Vista y no la chapuza que resultó ser. Lo puedes instalar en un Pentium IV con 1Gb de RAM y va como un rayo. Ahora puedo utilar el viejo portatil que cogía polvo en la estantería.

    Roberto Vilumbrales
    30/09/2010

    • votos: 0, karma: +10

  10. Avatar

    Vista 7 - Por fin se han puesto las pilas los de Microsoft, sacan este sistema que es lo que tenia que haber sido Vista, que lo puesdas instalar en un Pentium IV con 1Gb de ram y tire como una flecha ya es, por fin, algo que elogiar.

    Pedro Burgaleta
    30/09/2010

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...


Publicidad