Especial

Consejos para optimizar el Registro de Windows 7

Registro Windows 7

El Registro de Windows 7 es uno de los pilares de este sistema operativo y del software que se ejecuta sobre él. Por ello, si queremos un equipo rápido y fiable es muy importante mantenerlo limpio de entradas innecesarias. Eso sí, dominarlo está reservado solo a los más atrevidos.

Seis cuestiones fundamentales

Pregunta 1. ¿Qué es el registro de Windows?

El popular Registro de Windows está compuesto por una serie de ficheros que tienen en su interior infinidad de entradas de configuración acerca del entorno, y a las que podemos acceder de manera unificada desde el Editor del Registro, sobre el que hablamos en la pregunta siguiente. Microsoft utiliza este componente desde Windows 95 y NT, y lo ha mantenido con mínimos cambios hasta la actual versión 7.

Se organiza en forma de árbol, en torno a categorías bajo las cuales encontramos, ordenadas en carpetas y subcarpetas, las entradas de configuración. No son más que líneas de texto que, con valores expresados en formato decimal, hexadecimal o binario, indican los valores de las miles de variables que Windows precisa para funcionar.

Registro Windows 7-1

Recogen, por ejemplo, datos sobre el fondo del escritorio, los colores, la configuración del usuario y la red, los programas de arranque, el comportamiento del sistema, etc. Y todo ello de manera centralizada, incluso para las aplicaciones que se instalan sobre Windows, que también emplean el Registro para guardar sus preferencias, dependencias, rutas, librerías o datos de licencia.

Sus ficheros (con extensión .dat) se encuentran alojados en la ruta C:\Windows\System32, aunque debidamente ocultos y protegidos por el sistema operativo para evitar borrados accidentales.

Pregunta 2. ¿Cómo accedo a él?

En cualquier versión de Windows que tengamos, el proceso para acceder al Registro es extremadamente sencillo. Basta ir a Inicio/Ejecutar... o pulsar la tecla Windows + R y, cuando aparezca el cuadro Ejecutar..., introducir el comando regedit. Tras esto, solo quedará pinchar en Aceptar. Cuando lo hagamos, aparecerá una consola del sistema con una serie de categorías agrupadas en forma de árbol en la parte izquierda (5 o 6, según la versión de Windows).

Registro Windows 7-2

Estas categorías son las que contienen las diferentes subcarpetas en las que se alojan de manera ordenada las entradas y claves del Registro que comentábamos antes. A continuación, veremos qué podemos encontrar bajo cada uno de los grandes grupos que tenemos a la vista.

Pregunta 3. ¿Qué hay en HKEY_CLASSES_ROOT?

La primera rama del árbol es la que contiene todos los datos de configuración referentes al sistema de archivos y asociaciones de ficheros. Es decir, es la que aloja la información que permite, por ejemplo, asociar un fichero con extensión 3gpp a Quicktime y hacer que se abra cuando hacemos doble clic sobre dicho archivo. Eso sí, tiene una curiosidad. En realidad, todas las entradas que vemos no son más que un acceso directo a la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Classes, que es la que realmente contiene la información.

Registro Windows 7-3


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 10 comentarios

  1. Avatar Avatar

    Hola Hikatori: Antes de formatear tu PC, que es la última opción que debes barajar, te aconsejamos que intentes repararlo empleando el módulo de recuperación de errores del sistema operativo. En tu consulta no nos indicas qué sistema operativo utilizas, ni qué operaciones has llevado a cabo al seguir las indicaciones del vídeo que has encontrado en YouTube, pero merece la pena que intentes repararlo con este componente. Para lograrlo, introduce el CD o DVD de tu sistema operativo en tu unidad óptica, inicia el proceso de instalación del sistema operativo y accede a la consola de recuperación de errores cuando el asistente te indique que puedes hacerlo. Una vez aquí, en función del sistema operativo que estés utilizando, recurre a la reparación del módulo de inicio o ejecuta el comando “chkdsk /f” si tu sistema operativo es muy antiguo. Si no consigues repararlo mediante este u otro procedimiento y decides formatearlo, hazlo sin miedo. El proceso de formateo no provoca la degradación de ningún componente en absoluto. Únicamente inicializa la tabla de asignación de archivos del sistema de ficheros para liberar el disco y facilitar la instalación de un nuevo sistema operativo. Esperamos haberte ayudado. ¡Saludos!

    Arantxa Aguilera
    09/01/2013

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    Hola, necesito su ayuda por favor... Me he puesto a revisar este tema y me alegro que a algunos les funcione bien. Me gusto y me puse a hacer el consejo numero 7: Ejecuta el núcleo solo desde la RAM ya que yo tengo 4 gigas de memoria RAM lo hice todo muy bien y al reiniciar como que lo vi lento pero ya ahora cargué un vídeo y seguí sus pasos. Pues bien el vídeo es este: http://www.youtube.com/watch?v=4XCQEYWgtp8 Y al reiniciar la maquina me salio este error "Windows Error Recovery" Windows failed to start. A recent hardware or software chage might be the cause.. Dando en cualquiera de las opciones: "Safe Mode" "Last Know Good Configuration"Start Windows Normally" les doy y inician suena beep como que se estuviese reiniciando y de nuevo ese pantallazo. El vídeo que puse se trataba de como activar todos los nucleos de la pc y liberar la memoria ram al máximo, seguí los pasos y al reiniciar me paso eso. Necesito ayuda... Tan solo soy un chico ambicioso que solo quería una pc un poco mas rápida por favor ayuda. Ahora, si no hay solución.. No seria peligroso si se formatea la maquina? no se daña o quema algún componente? y cuanto costaría el formateo? Gracias de antemano necesito respuesta de inmediata por favor.

    Hikatory
    28/12/2012

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar

    Estos tutoriales son muy útiles..., gracias a ellos, tendré mi PC siempre optimizado.

    bagiangi
    03/03/2012

    • votos: 0, karma: +10

  4. Avatar

    Gracias a Uds. por los buenos consejos que nos dan.. estoy áctualizando mi PC. Saludos.

    Marycarmen
    25/02/2012

    • votos: 0, karma: +10

  5. Avatar

    Es una gran ayuda para nosotro

    chiky
    02/10/2011

    • votos: 0, karma: +10

  6. Avatar

    Hasta que no cambie de sistema, no podré poner en práctica los consejos

    FRANCISCO
    01/10/2011

    • votos: 0, karma: +10

  7. Avatar

    El reegistro es muy complicado, de hecho cualquier error puede traer serios contratiempos en el trabajo del ordenador, algunos fatales. La mayoría de las veces es preferible optimizarlo con un programa adecuado a hacerlo de forma manual.

    Rigobert Félix
    01/10/2011

    • votos: 0, karma: +10

  8. Avatar

    Si tengo alguna duda sobre alguna situación con mi pc como puedo enviar un mail para recibir ayuda o un consejo de ustedes

    ranftomar
    01/10/2011

    • votos: 0, karma: +10

  9. Avatar

    Comentario oculto por votos negativos, leer comentario

    ranftomar
    01/10/2011

    • votos: -, karma: -

  10. Avatar

    Si no me equivoco una de las ediciones de la revista ya vino con estos tips y gracias a ustedes y los buenos consejos que dan ya puse mi pc al día

    ranftomar
    01/10/2011

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate