Especial

Logra la máxima velocidad posible en tu conexión

Disfruta de Internet

A veces, bastan pequeños ajustes en nuestro router, línea telefónica o PC para lograr mejorar la estabilidad y velocidad de nuestra conexión a Internet. En estas páginas, os mostraremos algunas técnicas y trucos para optimizar la conexión desde diversos ángulos y, con ello, mejorar la velocidad tanto de descarga como de navegación.

Manipulación del router y la línea ADSL

Truco 1. La atenuación, el peor enemigo

Si utilizamos líneas ADSL de 10 o hasta 20 Mbps estaremos muy influidos por la atenuación de nuestra línea telefónica. Este parámetro mide la pérdida de señal o potencia entre la central y nuestro router, teniendo en cuenta que a mayor distancia de la central, mayor atenuación y por tanto velocidad de sincronización más baja y menor estabilidad/fiabilidad de la línea. Pero la distancia no lo es todo, ya que también producen atenuación los cableados de mala calidad o dañados y las conexiones mal hechas tanto fuera como dentro de nuestro hogar.

Logra la maxima velocidad

Por ello, si no logramos que nuestro router sincronice correctamente a la velocidad contratada o sufre constantes caídas, siempre recomendamos conectarlo directamente al cajetín telefónico (PTR) que trae la línea hasta nuestra casa o al conector principal.

Si en estos puntos logramos velocidades de sincronización más altas o una mejor estabilidad de conexión tras algunas pruebas, queda claro que el problema está en el cableado interno de nuestra vivienda. Tendremos que revisar cables, conexiones en los cajetines y demás.

De la misma forma, es importante recordar que con más de 3 microfiltros sobre la misma línea tendremos problemas para que la ADSL funcione correctamente, mientras que su ausencia puede causar también ciertos problemas al conectar a la línea aparatos como las alarmas o faxes.

Truco 2. Diferente router, diferente velocidad

Si tenemos un línea ADSL de las más rápidas (las de hasta 20 Mbps), hay que saber que la velocidad de sincronización puede variar de un router a otro. Esta clase de líneas solo enlazan a los citados 20 Mbps en caso de condiciones ideales de mínima atenuación. En la práctica lo normal es obtener velocidades de entre 12 y 18 Mbps, siempre dependiendo de la velocidad que cada router considere adecuada para sincronizar la línea de manera estable.

Logra la maxima velocidad 2

Aquí es interesante saber que según la línea y el modelo del router podemos encontrarnos diferencias de 1 y 2 Mbps entre diferentes fabricantes. Algunos enrutadores cuentan con firmwares más conservadores (como los modelos que los operadores regalan a sus clientes, donde se busca el menor número de problemas técnicos), que sincronizan algo por debajo de los límites para asegurar una mayor fiabilidad.

Otros, en cambio, sincronizan a la mayor velocidad posible, aunque, si nuestra línea tiene oscilaciones en la atenuación por malas conexiones o cableado en mal estado, podemos sufrir cortes o caídas puntuales.

Truco 3. ¿Optimizamos la configuración?

Muchos nos habéis cuestionado en diferentes ocasiones acerca de los posibles ajustes que se podían hacer en la configuración del router para mejorar sus prestaciones o velocidad de transferencia.

En este sentido, lo cierto es que las líneas ADSL de cada operador tienen sus parámetros específicos de configuración, y cambiarlos solo hará que deje de funcionar la conexión. Por tanto, no hay ajustes en el router que podamos cambiar sin más para aumentar o mejorar sus prestaciones.

Lamentablemente, estamos absolutamente condicionados por la velocidad asignada por nuestro operador, la calidad de nuestra línea y la instalación interna de nuestro hogar.

Logra la maxima velocidad 3


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus
6 comentarios

  1. Avatar

    Muy interesante para los que utilizan Wi Fi, pero en mi caso utilizo conexion por cable y modem, me gustaría que publicasen algo al respecto. Gracias

    ELTENOR2
    27/10/2013

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    A ver si me podéis ayudar... Tengo contratados 3M y actualmente después de hacer de todo me llega 1.500Kbps. Bien,todo comenzó cuando sólo me llegaba un mega de conexión teniendo 3,entonces me fui al PTR y lleve un cable directo (sin microfiltros ni teléfonos)al router,efectivamente cuando lo cambié llegué a los 2.600Kbps. A los 2 días me encuentro con que llego a 1.500Kbps,¿es posible que sea el router? Estoy en R y el Router es un Nucom

    Ferguson
    25/11/2012

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar Avatar

    Interesante, pero ya publicitado en pags. como bandaancha, adsl4ever etc. La pena son los routers que nos "regalan" las compañias telefonicas ...

    Mario
    25/11/2011

    • votos: 0, karma: +10

  4. Avatar

    Danvel, lo aquí expuesto es aplicable perfectamente a tu conexión. Como habrás observado, no se describen parametros de optimización para el ADSL (a excepción del cambio de ubicación del modem-router a la roseta de entrada o el numero de microfiltros). La gran mayoría del artículo se refiere a la optimización del WIFI, lo cual es independiente de si te conectas a internet por ADSL, CABLE, FIBRA o 3G. Eso sí, tienes que usar WIFI, no sirve si conectas el equipo directamente por ethernet al modem/router de cable que tengas. Saludos.

    jmiguelfer
    25/11/2011

    • votos: 0, karma: +10

  5. Avatar

    Yo uso una conexión por cablemódem,y estos trucos no son aplicables al caso. Me gustaría que publiquen algo al respecto. Gracias.

    danvel
    24/11/2011

    • votos: 0, karma: +10

  6. Avatar

    Me parece muy interesante lastima que sea un novato senior y que por un accidente solo pueda usar una mano.De todas formas INTERESANTE

    fran laser
    24/11/2011

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate