Cómo tener la máxima velocidad posible en tu conexión

Evita interferencias cambiando el canal

La ingente cantidad de usuarios que hoy en día hace uso de una red WiFi es tan alta que es fácil que tengamos problemas con nuestra conexión, esto otorga a un elemento que antes no era muy conocido un papel de mucho protagonismo. Hablamos del canal WiFi. Si una red es el trayecto desde un router hasta un dispositivo, cada canal WiFi es un camino distinto para realizar ese trayecto. Por tanto, si todos los vecinos del edificio están usando el mismo camino, la velocidad será menor.

Debido a esto, elegir el canal WiFi correcto se convierte en una tarea imprescindible si queremos sacar el máximo jugo posible a nuestra conexión a Internet. Por eso, vamos a aprender a saber cuál es el canal perfecto y a configurarlo a partir de un ejemplo con un router concreto. Haremos uso del programa inSSIDer, un software libre, disponible para Windows y Linux, que nos ayudará durante el proceso.

Conoce tu configuración actual

Paso 1. Todo sobre el canal WiFi

Elegir el canal WiFi supone tener muy presente ciertos detalles. Las redes actuales en Europa se dividen en trece canales útiles y la frecuencia de cada uno de ellos se solapa con la de los cuatro adyacentes, es decir, los dos anteriores y los dos posteriores. Por ello, lo primero que hay que tener en cuenta es que lo ideal es alejarse cinco canales de los más ocupados.

Lo explicamos con un ejemplo. El canal 1 también ocupa en cierta medida los canales 2 y 3. El 5 ocupa también los canales 3 y 4. Por ello, el canal 1 y el 5, que distan cuatro canales, interfieren entre ellos en el 3. Dicho esto, el 1 parece una elección muy inteligente, puesto que no tiene anteriores, solo posteriores. El problema es que son ya muchas las operadoras que regalan el router con ese canal preconfigurado. Lo mismo sucede con el canal 6, que también es muy elegido por alejarse cinco canales del 1. E igual con el 12 y el 13.

Logra la maxima velocidad 13

Así, lo mejor es ver qué situación específica tenemos cada uno de nosotros. También se puede configurar la elección de canal como automática. Pero esto no es nada recomendable, puesto que elige el canal WiFi más libre, aunque esté al lado de uno muy ocupado.

Paso 2. Descarga inSSIDer

inSSIDer nos ayudará a estudiar qué canal utilizan las redes que están dentro de nuestro alcance. Las demás no nos interesan, puesto que, si no son detectadas por nuestros dispositivos, obviamente, no pueden interferir en nuestra red. Podemos descargar inSSIDer desde la web de sus desarrolladores, pulsando en el botón Download.

Accederemos a una sección distinta de la web en la que se nos informa que la descarga debería comenzar automáticamente en menos de 15 segundos. Si no es así, pulsaremos sobre el enlace here, que aparece dentro del primer párrafo de texto.

Paso 3. La instalación

Para instalar el programa, nos dirigiremos a la carpeta en la que hayamos descargado el archivo. Lo ejecutaremos para que se abra el asistente de instalación y pulsaremos sobre Next en las distintas ventanas que irán apareciendo hasta dar con una ventana en la que ponga Installation Complete. Solo habrá que pulsar sobre Close para finalizar el proceso.

Logra la maxima velocidad 15

Paso 4. Puesta en marcha

Vamos a Inicio y ejecutamos inSSIDer. Lo más probable es que, nada más lanzarlo, reconozca la tarjeta WiFi e inicie el escaneo solo. En caso de que esto no ocurra, bastará con que elijamos nosotros la tarjeta de red de nuestro equipo en la zona superior derecha y pulsemos Start, que se convertirá en un botón de Stop en cuanto empiece a funcionar. Si crees que no vas a saber cuál es tu tarjeta de red, no te preocupes, normalmente aparece solo una.

De una forma o de otra, nos encontraremos ante una tabla que mostrará todas las redes cercanas y muchos datos sobre ellas, entre otros, su canal. Para desplegar el gráfico de canales que nos interesa, pulsamos sobre el botón 2.4 GHz Channels, de manera que veamos por colores el rango que ocupa cada red. En el caso de la imagen, la que estamos configurando es la de color rojo. En el canal 1 hay tres redes, mientras que en el 4 y en el 9 hay una en cada uno.

Logra la maxima velocidad 16

Por eso, para este ejemplo, elegimos el canal 13, porque así evitamos las interferencias con cualquier otra red. En caso de que sean dos redes las que configuremos, no debemos pensar que al ser del mismo usuario podemos ponerlas en el mismo canal. Al contrario, cuanto más cerca estén los puntos WiFi, mayor importancia tiene la distancia entre canales.

Como último detalle, cabe resaltar que es recomendable realizar esto en el momento en que más actividad tengan las redes de nuestro alrededor. Si lo hacemos por la noche, que es el momento en el que muchos routers están apagados, no será muy efectivo. El mejor momento suele ser por la tarde, cuando la actividad es mayor.

Cámbiate aL canal WiFi más idóneo

Para configurar el canal WiFi, tendremos que acceder a nuestro router y hacer los ajustes pertinentes. Este proceso lo hacemos con un dispositivo concreto, así que cada lector deberá extraer lo esencial para aplicarlo en su caso particular. En Internet podréis encontrar cómo realizar este proceso para vuestro modelo de router escribiendo Cambiar canal WiFi en (marca o modelo de tu router).

Paso 1. Abre el centro de redes y recursos

La puerta de enlace es un elemento esencial para poder acceder al router. Es muy probable que conozcas este dato; pero, si no es sí, habrá que hallarlo accediendo a los detalles de nuestra conexión. Para ello, pulsa sobre el icono de conexiones inalámbricas que aparece en la barra de herramientas de Windows y, después, haz clic sobre Abrir Centro de redes y recursos compartidos. Con esto se alcanza el Panel de configuración de conexión de red.

Logra la maxima velocidad 17

Paso 2. Halla la puerta de enlace

Logra la maxima velocidad 18

Con el panel de configuración de red abierto, tendremos que pulsar el botón que se acompaña del literal Conexión de red inalámbrica, con lo que se desplegará una nueva pantalla donde se muestra la actividad actual de nuestra conexión.

Bastará con pulsar en Detalles para que se muestre una nueva ventana donde aparece una lista completa con todos los datos de nuestra conexión. La que nos interesa es la Puerta de enlace, que en nuestro caso es 192.168.1.254. La anotamos con cuidado de no equivocarnos, y cerramos todas las ventanas, puesto que no las volveremos a utilizar.

Paso 3. Acceso al router

Abrimos el navegador y escribimos en la barra de dirección el número que hemos apuntado. Realmente, esta cifra es la dirección en la que se encuentra nuestro router, de modo que, al escribir la dirección en el navegador, estamos accediendo al router. Lo más normal es que aparezca una ventana de credenciales pidiendo un nombre de usuario y una contraseña.

Logra la maxima velocidad 19

Si nunca has tocado esto, tendrás que introducir los datos predeterminados, que puedes encontrar en el manual, o buscando en Internet «usuario y contraseña de (modelo del router)». Lo más normal es que el nombre de usuario haya que dejarlo en blanco o sea admin. La contraseña también suele ser admin o 1234. En nuestro caso, con un router de la marca Billion, el nombre de usuario y la contraseña son admin.

Paso 4. Configuración inalámbrica

Cada router es distinto, por eso no podemos decirte claramente cómo realizar este paso. No obstante, vamos a anotar algunas pautas comunes para todos los casos. Dado que queremos cambiar el canal en el que emita la red WiFi, el objetivo será acceder a la configuración inalámbrica.

Logra la maxima velocidad 20

Lo más probable es que estés viendo un panel de control con una barra lateral, donde aparecen todos los menús y secciones accesibles. La sección que buscamos se llamará Wireless, WLAN, Configuración Inalámbrica o simplemente Inalámbrica. En nuestro caso, el nombre es WLAN, así que pulsamos sobre ella y se abrirá la sección donde queremos hacer los cambios.

Paso 5. Cambia el canal y guarda

Una vez hemos accedido a los ajustes de configuración inalámbricos, será tan simple como localizar el ajuste que tenga que ver con el canal. Si la interfaz está en inglés, bastará con reconocer la palabra Channel.

En nuestro caso, se llama Channel ID y es un menú desplegable que permite elegir entre canal automático o uno predeterminado. Como determinamos antes, elegimos el canal 13 y finalizamos guardando la configuración.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 6 comentarios

  1. Avatar

    Muy interesante para los que utilizan Wi Fi, pero en mi caso utilizo conexion por cable y modem, me gustaría que publicasen algo al respecto. Gracias

    ELTENOR2
    27/10/2013

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    A ver si me podéis ayudar... Tengo contratados 3M y actualmente después de hacer de todo me llega 1.500Kbps. Bien,todo comenzó cuando sólo me llegaba un mega de conexión teniendo 3,entonces me fui al PTR y lleve un cable directo (sin microfiltros ni teléfonos)al router,efectivamente cuando lo cambié llegué a los 2.600Kbps. A los 2 días me encuentro con que llego a 1.500Kbps,¿es posible que sea el router? Estoy en R y el Router es un Nucom

    Ferguson
    25/11/2012

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar Avatar

    Interesante, pero ya publicitado en pags. como bandaancha, adsl4ever etc. La pena son los routers que nos "regalan" las compañias telefonicas ...

    Mario
    25/11/2011

    • votos: 0, karma: +10

  4. Avatar

    Danvel, lo aquí expuesto es aplicable perfectamente a tu conexión. Como habrás observado, no se describen parametros de optimización para el ADSL (a excepción del cambio de ubicación del modem-router a la roseta de entrada o el numero de microfiltros). La gran mayoría del artículo se refiere a la optimización del WIFI, lo cual es independiente de si te conectas a internet por ADSL, CABLE, FIBRA o 3G. Eso sí, tienes que usar WIFI, no sirve si conectas el equipo directamente por ethernet al modem/router de cable que tengas. Saludos.

    jmiguelfer
    25/11/2011

    • votos: 0, karma: +10

  5. Avatar

    Yo uso una conexión por cablemódem,y estos trucos no son aplicables al caso. Me gustaría que publiquen algo al respecto. Gracias.

    danvel
    24/11/2011

    • votos: 0, karma: +10

  6. Avatar

    Me parece muy interesante lastima que sea un novato senior y que por un accidente solo pueda usar una mano.De todas formas INTERESANTE

    fran laser
    24/11/2011

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate