Pasos previos para instalar Windows 7

Pasos previos para instalar Windows 7

Las diferencias entre unas y otras están en el precio, por un lado, y en el conjunto de características que se ponen a disposición de los usuarios, por otro. Así, en la versión Starter apenas hay funcionalidades que vayan más allá de los requisitos mínimos para trabajar con el equipo. Por no tener, no dispone ni tan siquiera de Aero o Windows Media Center, y está indicado para equipos con un hardware poco exigente como los netbooks. En Home Premium, siguiendo la tradición de Windows Vista, se sacrifican las funcionalidades relacionadas con la interoperabilidad en grupos de trabajo en red. Se da por supuesto que es el caso de los equipos domésticos dentro de redes domésticas, pero no de trabajo. Tampoco está presente en esta versión el modo Windows XP, que en el fondo no es más que una máquina virtual XP ejecutándose sobre Virtual PC.

Logo-Windows-7

La versión Professional incorpora ya casi todas las funcionalidades, con la excepción de las más elitistas, propias de las versiones Enterprise y Ultimate. Algunas, como Branch Cache o rangos de búsqueda corporativos y arranque desde VHD, no es fácil que se echen de menos, al depender de la presencia en la organización de tecnología de servidor Windows Server 2008; pero otras, como BitLocker o los paquetes de idioma, sí que entran dentro de las «deseables» por una audiencia más amplia y menos especializada. BitLocker permite encriptar el contenido de un disco o llaves USB, y los paquetes de idioma posibilitan cambiar fácilmente el idioma de la interfaz del sistema.

Windows-7-Professional

Las versiones Enterprise y Ultimate son las versiones más avanzadas, con todas las funcionalidades activadas. Se trata de soluciones específicas para entornos corporativos avanzados con una infraestructura IT donde haya tecnologías de servidor de Microsoft, o para entusiastas que no deseen renunciar a ninguna funcionalidad. Características como las mejoras en la integración de Windows 7 en entornos VDI (Virtual Desktop Infraestructure), por ejemplo, no serán muy últiles para usuarios residenciales, pero sí la posibilidad de instalar paquetes de idiomas o encriptar unidades de almacenamiento. El arranque desde imágenes VHD sí puede resultar interesante para crear configuraciones avanzadas con varios entornos, aunque al final la adquisición de alguna de estas versiones no se justificará, en general, para usuarios «de a pie».

Windows-7-Ultimate

Entre la versión Home Premium y la Professionalla situación es menos clara. El modo Windows XP o la unión a escritorio remoto son características útiles incluso para usuarios domésticos que quieran mantener la máxima compatibilidad con aplicaciones de hace años que en Windows 7 tendrían problemas para ejecutarse sin incidencias. O simplemente para crear un entorno virtual separado del sistema principal y con un rendimiento correcto a poco que se disponga de un hardware medio-alto.

Windows-7-Home-Premium

Por último, entre las versiones Starter y Home Premium, lo cierto es que la decisión dependerá de factores tan arbitrarios como las exigencias de los fabricantes de netbooks a la hora de prohibir la instalación de versión alguna aparte de la Starter. En cualquier caso, un miniportátil puede trabajar perfectamente incluso con una versión Ultimate, con un rendimiento fluido. Y los netbooks podrán en cuestión de poco tiempo ejecutar Aero con total solvencia. Algunos, de hecho, ya pueden hacerlo.

Claves esenciales de las distintas versiones de Windows

Versión Windows

Merece la pena por...

No tiene

Starter

La versión más barata y la que estará instalada en los equipos más económicos y netbooks

Cambio de usuario, Aero y Windows Media Center

Home Premium

La versión más económica con Aero activado, Windows Media Center, funcionalidades táctiles y conexiones de red doméstica

Modo Windows XP y escritorio remoto

Professional

El modo Windows XP está activado, servicio de escritorio remoto, conexiones de red avanzadas...

Paquetes de idiomas adicionales

Enterprise

Paquetes de idiomas adicionales, BitLocker, búsquedas mejoradas, arranque desde imágenes VHD, Licencias adicionales para máquina virtuales y AppLocker

Un precio asequible

Ultimate

Paquetes de idiomas adicionales, BitLocker, búsquedas mejoradas, arranque desde imágenes VHD y AppLocker

Un precio asequible

Requisitos mínimos de hardware

Una vez que te has decidido a instalar Windows 7, una información que no puede faltar es la de los requisitos mínimos. En este caso, salvo que tengas un equipo de hace más de un lustro, podrás instalar Windows 7. El apartado más exigente es el de los gráficos que, al menos, tienen que ser de tipo DirectX 9. Y si se desea hacer uso del modo Windows XP, habrá que asegurarse de que el procesador es compatible con las extensiones de virtualización VT de Intel o AMD-V de AMD. Se trata de extensiones que generalmente se activan y desactivan en la BIOS del sistema, aunque si la CPU no es compatible, esta opción no estará disponible. En www.amd.com o en http://ark.intel.com se pueden encontrar datos concretos sobre esta compatibilidad. Como ejemplo, los procesadores Turion K8, los Sempron de AMD, los de las series T6400/6570, P7350/7450 o T5200/5300/5400 de Intel no son compatibles en principio.

Requisitos

Truco

En caso de duda, se puede recurrir a la herramienta Upgrade Advisor en http://www.microsoft.com/windows/windows-7/get/upgrade-advisor.aspx para comprobar si el equipo permite abordar la actualización/migración a Windows 7.

Requisitos mínimos

  • Procesador: 32 bits o 64 bits con 1 GHz de velocidad

  • Memoria: 1 Gbyte de RAM (para 32 bits) o 2 Gbytes (para 64 bits)

  • Disco: 16 Gbytes de espacio libre (para 32 bits) o 20 Gbytes (para 64 bits)

  • Gráficos: Compatibles con DirectX 9

  • Para funciones táctiles: pantalla táctil o multitáctil

  • Para BitLocker: módulo TPM 1.2 instalado

  • Para el modo Windows XP: un procesador con extensiones de virtualización VT de Intel o AMD-V de AMD, 1 Gbyte de RAM adicional, 15 Gbytes de espacio adicional en disco

  • Recomendable: Conexión a Internet, memoria adicional y gráficos DirectX 10, sintonizadora de TV para usar Windows Media Center y unidad óptica

Una versión de 32 y otra de 64 bits

Con Windows XP y Vista plantearse la instalación de una versión de 64 bits del sistema operativo era poco menos que una misión imposible; solo apta para casos muy puntuales. Los procesadores con extensiones de 64 bits llevan varios años en el mercado, pero, desde los controladores hasta las aplicaciones, la adopción por parte de los desarrolladores ha sido lenta. Con Windows 7, sin embargo, las versiones de 64 bits están llamadas a ser las más adoptadas. ¿Las razones? El problema de compatibilidad con aplicaciones es mucho menor, los controladores cuentan con versiones de 64 bits en la mayoría de los casos y el hardware de los equipos nuevos invita a usar 64 bits sobre todo para aprovechar al máximo las configuraciones con 4 Gbytes o más de memoria RAM. Las versiones de 32 bits solo usan de manera efectiva unos 3,5 Gbytes y el resto se desaprovecha. De todos modos, aún hay casos en los que no es posible instalar las versiones de 64 bits, como en los netbooks y nettops, ya sea por el procesador Atom, si es de los que no integra extensiones de 64 bits, o por la cantidad de memoria que no alcanza los 2 Gbytes.

32_64bits

Truco

En caso de instalar la versión de 64 bits, el mayor inconveniente será seguramente que algunos controladores no se pueden usar al tratarse de versiones «no firmadas». Las versiones de 64 bits son muy estrictas en este campo, aunque sin más que pulsar F8 en el momento del inicio del sistema se accede a un menú donde se puede desactivar esta exigencia.

Reinstalar o actualizar

Cuando llega el momento de enfrentarse a la migración a Windows 7 desde Vista con Service Pack 1 o Service Pack 2, se puede optar por actualizar sin reinstalar. Si no hay problemas de compatibilidad durante el proceso, el resultado será un equipo con esencialmente todos los programas y documentos de antes, pero con Windows 7. Eso sí, se actualizará a la misma versión de Windows Vista. Este es el proceso menos intrusivo. De todos modos, no siempre resulta interesante actualizar.

windows-old

La reinstalación desde cero de un sistema con un SO anterior como Windows XP (desde el cual no se puede actualizar) o Windows Vista se puede abordar de múltiples maneras; desde mantener el sistema original y añadir un disco duro nuevo para crear un sistema de arranque dual, o usar una partición existente para instalar en ella Windows 7 sin tocar la partición con el sistema antiguo, hasta instalar sobre la misma partición, en cuyo caso los archivos de usuario del sistema antiguo se moverán a una carpeta denominada Windows.old donde posteriormente a la instalación de Windows 7 se podrá acudir en busca de los documentos y archivos que se desee recuperar. Una vez recuperados, ese directorio se podrá borrar para recuperar un buen número de Gbytes. El problema de esta estrategia es la pérdida de todos los programas instalados, así como de historiales, favoritos o contraseñas. Para la preservación de parte de esta información personal, se puede recurrir a la aplicación Windows Easy Transfer, que hace una recopilación de esta información personal para «inyectarla» en el sistema Windows 7 posteriormente.

W__easy-transfer

Así pues, trata de actualizar el sistema Windows Vista si estas satisfecho con tu configuración y no quieres perder los programas ni las opciones de personalización acumuladas durante meses de uso. Lo peor que te puede pasar es que en última instancia tengas que realizar una instalación nueva, en cuyo caso, no desdeñes la posibilidad de instalar sobre el mismo disco para conseguir que el propio Windows 7 «empaquete» tu anterior sistema en el directorio Windows.old. De ese modo, podrás tomarte tu tiempo recuperando todo aquello de importancia, incluyendo aquellos documentos que ahora no recuerdas que tenías en una carpeta escondida pero que más adelante echarías de menos. Y, por supuesto, los controladores, que no siempre serán compatibles con Windows 7, pero en muchos casos sí.

Truco

No siempre se consigue empaquetar todos los documentos con Easy Transfer. Como medida preventiva, no está de más hacer unas cuantas búsquedas selectivas en todo el disco duro para encontrar archivos .doc, .txt, .pst, .xls, .ost, .jpg, .tif, .iso, .mp3, .avi, .mpg y en general cualesquiera otros ficheros que tengas desubicados en el disco duro. Si tienes un teléfono móvil sincronizado con el equipo, comprueba que no tienes ningún backup guardado que quieras recuperar después.

Truco

Los controladores de los dispositivos también se guardan dentro del directorio Windows del sistema cuando se mueven al directorio Windows.old. De este modo, siempre se puede intentar la recuperación de los controladores problemáticos desde ese ahí.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 6 comentarios

  1. Avatar

    Estoy muy contento con el va todo más rapido y lo veo muy superior al que tenia antes un sobresaliente lo dice un senior novato que cuenta con ayuda de mi hija una experta. gracias

    fran laser
    18/06/2013

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    Sistema Caro - Comparto que el sistema es caro con erspecto a sus antecesores.

    Leonardo Gimenez
    24/02/2010

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar

    Preparando la instalación - Esta semana lo instalaré pero yo prefiero formatear e instalar, que sino siempre quedan un montón de datos de sistema inútiles perdiendo espacio.

    Covadonga Martinez
    23/02/2010

    • votos: 0, karma: +10

  4. Avatar

    Windows 7 - Lo he probado y no lo encuentro tan maravilloso.

    Emilio J. Alvarez
    19/02/2010

    • votos: 0, karma: +10

  5. Avatar

    caro - como Pablo. Pienso que es un sistema operativo muy caro

    juan manuel pazos
    18/02/2010

    • votos: 0, karma: +10

  6. Avatar

    Sistema operativo caro - Pienso que deberían tener un precio mas asequible, ya que no todo el mundo puede gastarse ese dinero en algo que es la base para soportar a posteriori otros programas que nos seguiran costando otro dineral, y sin los cuales no se le sacaría rendimiento al PC.

    pablo salatti
    13/02/2010

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...


Categorías más populares