Cómo configurar un router como repetidor

Tu router como repetidor

Para realizar esta tarea, vamos a aprovecharnos del proyecto libre DD-WRT, un firmware que podemos instalar en múltiples routers comerciales y que sustituye al original, permitiendo activar muchas opciones que normalmente no traen de serie los modelos más económicos.

Además de repetidor, podemos usar DD-WRT para obtener estadísticas más detalladas de acceso, velocidad, calidad de la señal. También es posible controlar la potencia de la señal, bajarla para que no llegue más lejos de los límites de la casa o aumentarla muy por encima de sus valores originales.

Paso 1

La compatibilidad

La lista de routers en los que podemos instalar DD-WRT aumenta cada día. No obstante, es imprescindible que compruebes tu modelo para ver si es posible su actualización. Así, lo primero es consultar www.dd-wrt.com/wiki/index.php/Supported_Devices. Nosotros hemos usado un Linksys WRT54GL.

Comprobada la compatibilidad y las instrucciones especiales para la actualización, si es que las tiene, es hora de bajarnos el firmware que se adapte mejor al router. Para ello, vamos a la sección Downloads (http://www.dd-wrt.com/dd-wrtv3/dd-wrt/downloads.html) y localizamos el archivo por marca y modelo del router. Si no apareciese, podemos probar a localizar algún firmware genérico por modelo de chip.

Para estos casos, es mejor consultar en la web del fabricante, que suele incluir instrucciones precisas al respecto. La última versión es la V24 y, dentro de esta, tenemos varias versiones. Nosotros hemos escogido la mini, ya que tiene opciones más que suficientes para nuestro propósito. Así pues, bajamos el archivo dd-wrt.v24_mini_generic.bin y lo guardamos, por ejemplo, en nuestro escritorio.

Paso 2

Conexión del router

El modo de conexión de nuestro router al ordenador puede variar de unas marcas a otras. Normalmente, se realiza mediante cable Ethernet en cualquiera de los puertos que hacen de switch. Se suele acceder a la configuración web del router escribiendo en un navegador la dirección 192.168.1.1.

Hemos de asegurarnos que tenemos la conexión de red de nuestro ordenador configurada adecuadamente para acceder a esta dirección, en el caso del Linksys la IP debe estar entre 192.168.1.2 y la 192.168.1.24. Una vez conectado, nos pedirá nuestro usuario y contraseña para acceder al panel del control del dispositivo. Si tenemos dudas, lo mejor es consultar el manual. Para nosotros, ambos son admin.

Paso 3

Instala el firmware

Cuando hayamos accedido al panel de configuración, buscaremos el apartado que permite actualizar el firmware. En el caso del Linksys, está dentro de Administration/Firmware Update. Dentro de este, pulsaremos sobre Examinar y seleccionaremos el archivo .bin que nos hemos bajado con anterioridad. Lo siguiente es pinchar sobre el botón de actualización (Upgrade).

Este paso es sumamente delicado y debemos asegurarnos de que nada va a interrumpirlo. En este proceso es normal que el router se reinicie solo. Al cabo de unos minutos, nos aparecerá el panel de control web con un diseño completamente diferente, el correspondiente al nuevo firmware. Si no fuera así, podemos probar a introducir de nuevo la URL del router o reiniciarlo.

Paso 4

Cambios básicos

Volvemos a poner en nuestro navegador la dirección 192.168.1.1 para acceder a la configuración del nuevo firmware. Veremos una pantalla de información básica. Al intentar ir a cualquier otra sección, nos pedirá el nombre de usuario y la contraseña (root y admin, respectivamente). Una vez autorizados, podemos realizar dos cambios fundamentales dentro de la pestaña de Administración: el de usuario y clave, y el de idioma.

Paso 5

La IP del router

La siguiente acción será cambiar la IP de nuestro router para que no coincida con la del dispositivo cuya señal queremos repetir. Para ello, en Setup/Setup Básico/Setup de RED, cambiaremos la IP del router. Nosotros hemos puesto:

IP Local (LAN) 192.168.2.1

Máscara Subred 255.255.255.0

Grabamos la nueva configuración y nuestro router se reiniciará. Tendremos que reparar las conexiones de red para conseguir que podamos volver a conectarlo. Si tenemos una IP automática, bastará con reparar la conexión de red; si la tenemos fija, la tendremos que cambiar dentro del rango de nuestro router.

En nuestro ejemplo, la hemos cambiado a 192.168.2.10. Justo cuando hayas conectado otra vez a la red, entra a la web de configuración del router poniendo en el navegador http://192.168.2.1. Seguidamente, introduce el usuario y la contraseña que asignaste en el Paso 4.

Paso 6

El router como repetidor

Antes de cambiar al dispositivo su función, debemos desactivar el cortafuegos. Para ello, vamos a la pestaña Seguridad/Firewall/Protección Firewall y desactivamos el Firewall SPI. Terminamos grabando la nueva configuración.

Seguidamente, siguiendo la ruta Inalámbrico/Configuración Básica, cambiamos las opciones dentro de Wireless Physical Interface wl0 y de Virtual Interfaces con los parámetros:

Modo Inalámbrico: Repeater

Modo de Red Wi-Fi: Mezcla

Nombre de Red Wi-Fi (SSID): Nombre de la señal que queremos repetir

Sensitivity Range (ACK Timing): 0

Network Configuration: Bridged

Nombre de Red Wi-Fi (SSID): Nombre que le queramos dar, puede ser el mismo que la señal a repetir con un II

Broadcast SSID Inalámbrico: Enable

Aislamiento AP: Desactivado

Network Configuration: Bridged

Damos a Añadir y terminamos grabando la nueva configuración.

Paso 7

La seguridad

El siguiente paso nos lleva hasta Inalámbrico/Seguridad Inalámbrica. El modo repetidor tiene dos niveles de seguridad: Physical Interface wl0 SSID HWAddr, correspondiente a la clave de la red WiFi que repetimos; y Virtual Interfaces wl0.1 SSID [default], correspondiente a la señal ya repetida.

Configuramos las dos redes como corresponda, la que queremos repetir con la seguridad y clave que ya tiene y la repetida según el modo de seguridad que queramos dar (WEP o los diferentes modos WPA). Tenemos la posibilidad de poner el mismo protocolo de seguridad y clave en la señal repetida para tener menos claves que memorizar. Como siempre, terminamos guardando la configuración.

Paso 8

Conexión final

En la pestaña Estado/Inalámbrico, pulsamos sobre Inspección de Sitio. Veremos la lista de redes inalámbricas que nuestro router es capaz de detectar. Buscamos la señal a repetir y le damos a unirse.

Si hemos realizado el proceso correctamente, ya tenemos listo nuestro router repetidor para poder conectarnos a él en los rincones donde antes no llegaba la señal del router principal. Es posible que tengas que hacer una prueba de ubicación para que reciba la señal del router principal y, además, para que la señal que transmite llegue lo más lejos posible.

Tu router como repetidor


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 23 comentarios

  1. Avatar

    hola, me clave en el paso 5, despues de instalar todo, pongo la direccion ip en el explorador, pero no carga nada, me dice que se produjo un error al cargar, y de ahi no puedo seguir. que debo hacer?

    nicoalsua
    10/06/2014

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    loais: debes de cambiar a Enable la funcion WAN, que la encuentras en SETUP/BASIC SETUP/WAN TYPE/STP esta por defecto en disable, cambiar a Enable, Save and Apply Changes, claro esta que yo lo configure como Repeater Bridge y no como Repeater. Cordial Saludo

    camilobuve
    24/03/2014

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar

    Muy buena la guía. Yo tengo dificultad con el paso 7, y es lo siguiente: Tengo una red Wifi en mi casa, pero como la señal es débil en el segundo piso decidí comprar un router WRT54GL de Linksys. Como no trae la opción de repetidor le instalé DD-WRT mini. Cuando llego al tema del punto 7 de la guía cuando debo ingresar la clave de mi red wifi actual. En Physical Interface wl0 SSID HWAddr, selecciono WEP y me solicia introducir una Passphrase pero no encuentro la forma de introducir la clave WEP de mi red actual. En Propiedades de mi wifi dice lo siguiente: Security type: No authentication (open) Encryption type: WEP Network security key: .......... Alguien puede ayudarme por favor?

    manuelpuerto
    14/02/2014

    • votos: 0, karma: +10

  4. Avatar

    Hola Broullon. Un Saludo cordial desde Cali, COlombia. Por lo general todos los router tienen un botón, o un pequeño agujero el cual puedes presionar por 5 o 10 segundos, y el restablecerá los parámetros de fábrica; realizalo y me comentas. Ah!!! tambien desde tu navegador escribes la dirección IP 192.168.1.1 o 192.168.0.1 para ingresar al Router (claro inicialmente lo conectas por cable ethernet) para su configuración inicial, a continuación, cambian las direcciones IP para tu red local, reactivas tu WIFI con su correspondiente SSID, PIN y clave de seguridad. Espero tus comentarios. Michelangelo Feliz y Santo año desde Cali Colombia

    michelangelo
    06/01/2014

    • votos: 0, karma: +10

  5. Avatar

    hola amigos tengo un problema gordo para mi puesto que entiendo poco del tema,con los cortes de luz mi router d-link dsl-2640r se desconfiguro y ya lo he llevado a una tienda de informatica varias veces por lo mismo y me cobran unos pocos euros y la cosa no esta como para tirar el dinero .mi problema es que yo tengo internet por medio de una antena alfa conectada a la casa de mi cuñado pues donde yo vivo la velocidad que me llega es un mega sea de la compañia que sea .lo que yo tenia echo en casa es que el router lo conecto al pc que tengo conectado al alfa por el cable eternet y lo tenia configurado para hacer wifi en casa y poder conectar otros dispositivos-y ahora no se como volver a configurar el dichoso router si alguien me pudiese ayudar selo agradeceria muchisimo pues como he dicho antes no hay trabajo como para malgastar. un saludo y un fuerte abrazo a todos y feliz año nuevo

    broullon
    05/01/2014

    • votos: 0, karma: +10

  6. Avatar

    aun esta abierto el tema? tengo un error y no consigo respuesta en otros foros

    joseprez
    12/10/2013

    • votos: 0, karma: +10

  7. Avatar

    NOTA en la consulta anterior debo aclarar que el rauter wrt54g funciona como el principal y para el repetidor usé un linksys wrt 150n v.1

    loais
    05/09/2013

    • votos: 0, karma: +10

  8. Avatar

    Hola! tengo el rauter wrt54g2 he hecho todo al pie de la letra, se reconoce el repetidor, se añadio bien pero me sale el triangulo amarillo y no me da acceso a internet, he revisado todo lo posible y no he podido , ayuda por favor lo estoy conectando a uno de los 4 puertos del rauter principal, ademas quiero saber si el debe trabajar conectado x cable o es inalambrico

    loais
    05/09/2013

    • votos: 1, karma: +15

  9. Avatar

    Saludos a Todos, me pasa el mismo problema que el amigo FELAED, tengo el mismo router E1200 V. 2.0, por favor si me pueden ayudar, te pregunto FELAED pudiste solucionar el problema?

    josedata
    20/08/2013

    • votos: 0, karma: +10

  10. Avatar

    Comentario oculto por votos negativos, leer comentario

    carx
    05/07/2013

    • votos: -, karma: -

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate