Instala Windows XP: Tu sistema en una memoria Flash USB

Instala Windows XP: Tu sistema en una memoria Flash USB

Paso 1

Requisitos hardware

Para poder instalar el sistema operativo desde el pendrive, tendremos que asegurarnos de que nuestro sistema cumple con una serie de condiciones. En primer lugar, debemos tener puertos USB 2.0, un puerto 1.1 podría ralentizar demasiado la instalación. Además, debemos de disponer de un llavero USB con suficiente capacidad, que variará en función del sistema operativo que queramos instalar.

Finalmente, nuestra BIOS debe poderse configurar para que arranque desde el puerto USB. Una vez que hemos verificado que estas tres condiciones se cumplen, vamos a detenernos en los pasos que tendríamos que seguir para instalar el sistema.

Paso 2

Generar el pendrive para XP

Lo siguiente que tenemos que hacer es añadir a las condiciones del Paso 1 las siguientes: tener el CD original de Windows XP, disponer de un pendrive con, al menos, 1 Gbyte de capacidad y un ordenador con Windows XP/Vista.

Por su parte, para la generación del llavero, vamos a utilizar el siguiente software: USB_PREP8, PeToUSB y Bootsect.exe. Estos programas los puedes descargar, bajo un archivo comprimido, del enlace http://tecnoloxiaxa.googlepages.com/eeepc-ppack-winxp.zip, aunque también los incluimos en el DVD que acompaña al número 218 de nuestra revista.

Descomprime el archivo ZIP que has descargado, ve a la carpeta pre-packed/usb_prep8 y haz doble clic sobre el fichero usb_prep8.cmd. Se iniciará una ventana MS-DOS, pulsa una tecla para continuar. A continuación, se abrirá de forma automática el programa PeToUSB, el cual, entre otras cosas, te permite convertir el pendrive en una unidad autoarrancable por equipos i386.

Selecciona la unidad que vas a utilizar; asegúrate de que no tenga datos, ya que el llavero se borrará por completo; activa las opciones Enable Disk Format, Quick format y Enable LBA (FAT 16x); y pulsa el botón Start. A la pregunta de si queremos formatear el disco contestaremos que . Pulsa sobre el botón Close.

Paso 3

Arranque compatible con XP

Hacemos compatible el pendrive con el sistema de arranque de Windows XP (NTLDR). Abre una ventana de MS-DOS (Inicio/Ejecutar, escribe cmd y pulsa Enter), ve a la carpeta pre-packed/bootsect y teclea la instrucción bootsect.exe /nt52 Unidad:, en la que Unidad es la letra asignada a tu pendrive.

Paso 4

Los archivos XP al pendrive

Pulsa 1 y escoge la unidad donde se encuentra el CD de Windows XP. A continuación, pulsa 2 y escribe una letra que no se encuentre asignada a otra unidad. El programa creará una unidad virtual que utilizará durante la instalación y que será borrada al terminar el proceso. Pulsa 3 e introduce la unidad en la que se encuentra el pendrive.

Si en lugar de utilizar un pendrive, quieres utilizar un disco duro externo USB, pulsa 0 y luego Enter. El tipo de USB habrá pasado de USB-stick a USB-Harddisk. Finalmente, pulsa 4 y, luego, Enter, y comenzará el proceso de copia.

Durante el mismo pueden surgir varias preguntas (si quieres formatear, Copy TempDrive Files to USB-Drive, Would you like to unmount the Virtual Drive). A todas ellas contesta que . Para terminar, el programa nos preguntará Would you like USB-stick to be Preferred Boot Drive U…, a lo que contestaremos que , salvo que estemos utilizando un disco duro externo, en cuyo caso contestaremos que No. El proceso habrá terminado cuando nos aparezca el mensaje End Program – USB_PREP.CMD will be Closed – Date =…

Paso 5

Comienza la instalación

Introduce el llavero en el puerto USB. Arranca el ordenador y configura tu BIOS para que arranque desde él (habitualmente, suele estar en el menú Advanced BIOS Features) en primer lugar (First Boot Device). Comenzará el proceso de instalación con una ventana en la cual puedes elegir entre dos opciones: GUI Mode Setup Windows XP, Continue Setup + Start XP y TXT Mode Setup Windows XP, Never unplug USB-Drive Until After Logon.

Selecciona la segunda opción. La instalación es desatendida. Esto quiere decir que no nos pedirá que configuremos nada, será posteriormente, cuando tengamos que hacerlo desde el menú de control. Una vez instalado, al arrancar Windows, puedes ver que se han creado dos usuarios: uno administrador (Propietario) y otro que es un usuario sin permisos (UserXP).

Aunque hagas la instalación desde el pendrive y no desde el CD de instalación, Windows seguirá manteniendo todos los datos de registro, por lo que será necesario que tengas la clave del producto y que lo actives antes de que se cumplan los 30 días de prueba. Como podrás comprobar, el tiempo que se tarda en instalar Windows se ha reducido considerablemente.

Ante un posible error con USB_PREP

Existe un error en algunas versiones de USB_PREP, por el cual el sistema no es capaz de encontrar los archivos de XP aunque hayamos seleccionado la unidad correcta pulsando 1 en el menú. Para solucionar el Error: The path H:/ does not contain Windows XP Sources Files, abre el archivo usb_prep8.cmd y cambia las siguientes líneas:

• Línea 519. Reemplaza xcopy %xpsource%!xpdir!\!btfile! %tmpdrive%\%btdir% /i /k /y /h con xcopy %xpsource%\%xpdir%\!btfile! %tmpdrive%\%btdir% /i /k /y /h.

• Línea 521. Reemplaza xcopy %xpsource%!xpdir!\!btfile! %tmpdrive%\%btdir% /i /k /y /h | tee.bat -a usb_prep.log con xcopy %xpsource%\%xpdir%\!btfile! %tmpdrive%\%btdir% /i /k /y /h | tee.bat -a usb_prep.log.

• Línea 525. Reemplaza copy /y %xpsource%!xpdir!\%%H %tmpdrive%\%btdir%\%%I con copy /y %xpsource%\%xpdir%\%%H %tmpdrive%\%btdir%\%%I.

• Línea 527. Reemplaza copy /y %xpsource%!xpdir!\%%H %tmpdrive%\%btdir%\%%I | tee.bat -a usb_prep.log con copy /y %xpsource%\%xpdir%\%%H %tmpdrive%\%btdir%\%%I | tee.bat -a usb_prep.log.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 4 comentarios

  1. Avatar

    me sigue dando este error Error: The path H:/ does not contain Windows XP Sources Files ya modifique el cmd pero aun asi sale, y estoy pasando un XP que no me gusta nadita que fue el unico que lo reconocio

    andre3ro
    09/04/2013

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar Avatar

    Estimado Jorge: el error de instalación que mencionas parece tener su origen, bien en la configuración de la BIOS, bien en la compatibilidad de este componente con el inicio o acceso desde unidades externas USB. Aunque es muy difícil precisar cuál es el origen del problema, te aconsejamos que actualices la BIOS de tu PC y compruebes cuidadosamente si tu equipo satisface todos los requisitos que hemos explicado al principio del artículo práctico. Sentimos no poder ser más precisos, pero es prácticamente imposible reproducir el escenario en el que se origina tu problema para ayudarte con instrucciones más claras. Suerte y ánimo con la tarea. Gracias por confiar en nosotros. ¡¡Saludos!!

    Arantxa Aguilera
    22/06/2012

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar

    hago todos los pasos lo empiezo a instalar y comienza muy bien pero de repente da un pantallazo azul que hago???

    mijangos_jorge
    20/06/2012

    • votos: 0, karma: +10

  4. Avatar Avatar

    Me da un error - He echo todo al pie de la letra, pero cuando intento instalar me aparece solo una "J" y no se que hacer, se que lo mas probable es la configuracion de los bios, en cuanto sepa la version ¿te las puedo enviar? y si asi es me ayudarian

    Antrox
    14/11/2009

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate