Mantén tu vehículo bajo control

Mantén tu vehículo bajo control

Las clásicas alarmas para el coche, que tan sólo detectaban la apertura de puertas o el acceso al interior del vehículo, empiezan a pasar a la historia. Hoy día esas funciones están bien, pero las que realmente cobran fuerza son las que permiten combinar la tecnología GPS y GPRS para posicionar el vehículo en prácticamente cualquier parte del mundo, e incluso poder acceder a diversas funciones adicionales, como la de detenerlo a distancia en caso de robo.

Dentro de este tipo de soluciones, los talleres y centros especializados en electrónica del automóvil nos pueden ofrecer completos sistemas con precios que superan fácilmente los 1.000 euros. Sus funcionalidades son tan sorprendentes como su elevado precio, por lo que es interesante conocer alternativas más accesibles como N-Auto Plus de Navento, desarrollo 100% español.

La tecnología que emplea este dispositivo es idéntica a la de la famosa N-Card, que ya hemos analizado en PC ACTUAL en el pasado, aunque con un sistema específicamente pensado para permanecer instalado en el vehículo. Su precio, con instalación incluida, es de 289 euros, al que habrá que sumar alguno de los planes de servicio que nos ofrece Navento (ver recuadro adjunto).

Aunque la instalación es relativamente sencilla para los más manitas, no esta de más acudir a un taller especializado. En este caso, es interesente saber que el dispositivo puede ser conectado vía entradas digitales a sistemas de autentificación, corte de encendido del vehículo y otras características avanzadas, más enfocadas a empresas y gestión de flotas que a particulares.

A continuación vamos a comprobar, paso a paso, como gestionar y aprovechar un sistema N-Auto Plus para nuestro coche.

Paso 1

Instalación del dispositivo

Aunque la oferta de Navento incluye la instalación del dispositivo, nada nos impide hacerlo nosotros mismos. Para los más manitas no tendrá demasiada complicación, pues tan sólo necesitarán una línea de corriente de 12 voltios de su automóvil, que irá conectada a una pequeña caja donde se almacena toda la electrónica.

Esta caja cuenta con una pequeña antena GSM, que ofrece un nivel de cobertura óptimo en la mayoría de las situaciones, así como un conector para la antena GPS que, irremediablemente, tendrá que ser colocada en un lugar donde reciba la señal lo mejor posible.

Dejarla a la vista no es demasiado recomendable, pues cualquier «caco» puede sospechar la presencia del dispositivo Por ello, lo mejor pasa por ubicarla en la parte superior del parabrisas, oculta con el recubrimiento del techo, o bajo las cubiertas de los montantes laterales del parabrisas.

Un punto importante es el que se refiere a la alimentación: si tomamos una línea directa de corriente desde la batería, podemos correr el riesgo de descargarla si el coche pasa muchos días parado. Dado que el propio N-Auto Plus cuenta con su propia batería interna, lo más inteligente es tomar una línea de corriente que se corte al quitar el contacto. De esta forma preservaremos la batería del coche y nuestro N-Auto Plus seguirá alerta durante varios días gracias a su alimentación interna.

Paso 2

Gestión desde Internet

Una vez instalado el dispositivo, si todo va bien mostrará tres luces: verde (encendido), naranja (el GPRS esta activo y operativo), y azul (hay cobertura GPS válida). El siguiente paso será registrar el N-Auto Plus mediante el teléfono de atención al cliente o directamente a través de la Web de Navento (www.navento.com), pinchando en el apartado Alta de CLIENTE.

Desde ese momento, estaremos listos para disfrutar de todos los servicios del N-Auto Plus, siempre según el plan de precios contratado. En el caso del más completo (Plan Localización), podremos seguir minuto a minuto la posición de nuestro coche, así como obtener los recorridos, velocidades y localización del vehículo en los días o periodos que nos interesen.

Para ello, acudiremos a la web de Navento y pincharemos en Ya soy CLIENTE. Esto nos llevará a una nueva ventana en la que podremos insertar los datos de acceso, tras lo que se nos mostrará un área privada basada en Google Maps y con una serie de funciones en su panel de control inferior.

Paso 3

Recorridos y alertas

Una vez dentro del área privada, podemos consultar nuestra posición actual pinchando sobre Solicitar posición actual o podemos visualizar el recorrido realizado entre unas fechas y horas determinadas (siempre que tengamos el Plan Localización).

Para ello, basta que insertemos la fecha/hora de comienzo en el recuadro Inicio y la de finalización en el recuadro Fin. Pinchando el botón de la derecha se nos mostrarán los recorridos del vehículo en ese intervalo, con un punto que marca la ubicación cada minuto.

Además, según el color del punto podemos saber si el vehículo estaba apagado (rojo), parado pero en marcha (amarillo), circulando a baja velocidad (verde), o circulando a mayor velocidad (azul). Pinchando sobre cada punto se nos indicará, además de la velocidad, la posición exacta y el nivel de batería del dispositivo en ese momento.

Por último, desde el apartado Alertas, podemos definir alertas personalizadas que llegarán hasta nuestro móvil en forma de SMS en caso de que un dispositivo salga fuera de un área seleccionada o en si se supera una velocidad máxima previamente fijada.

Paso 4

Alarma y seguimiento desde el móvil

Ahora bien, la parte más interesante es, sin duda, la que permite disfrutar de muchas de estas funciones desde nuestro móvil. Podremos descargarlas directamente desde la web de Navento y son compatibles con teléfonos Symbian (Nokia, Sony Ericsson, etc.), Windows Mobile (Palm, HTC, HP, etc.) y Blackberry.

Aquí, podemos encontrar la aplicación que da acceso al servicio de localización y la que permite gestionar el antirrobo. Esta última es, en realidad, una versión sencilla de la anterior que tan sólo nos permite activar y desactivar el antirrobo de nuestro coche directamente desde el móvil.

La primera, sin embargo, ofrece prácticamente las mismas funcionalidades que la versión web, aunque adaptada a la pantalla del terminal. Podemos, de esta manera, consultar la posición y recorridos, gestionar alertas y activar el antirrobo. Eso sí, ambas utilizarán la conexión de datos de nuestro móvil, algo a tener en cuenta si no tenemos contratado ningún bono por tráfico de datos.

Planes de precios

Actualmente Navento nos ofrece tres planes de suscripción diferentes para dar soporte al N-Auto Plus.

El más económico, el Plan Antirrobo, cuesta sólo 5 euros/mes, e incluye la notificación de hasta 6 alertas por SMS al mes por movimiento o sabotaje. Además, en caso de robo, podemos activar el seguimiento del vehículo por una cantidad adicional.

El siguiente es el Plan Seguridad, de 12 euros/mes. Ofrece el soporte de una central receptora de alarmas 24x7 para avisar y coordinar con la policía en caso de robo. Además, incluye la consulta de hasta 20 posiciones/mes vía Internet, y mantiene los 6 SMS de alerta por movimiento, sabotaje, zonas, velocidad o agotamiento de la batería interna.

Asimismo, habilita el acceso a diferentes tipos de informes y la posibilidad de utilizar el móvil como explicamos en el Paso 4. Este plan es, sin duda, el más equilibrado e idóneo para la mayoría de los usuarios que buscan localizar su coche en caso de robo o en momentos puntuales en los que deseemos conocer su ubicación exacta.

El más completo es el Plan Localización, de 25 euros/mes. Además de todo lo anterior, permite la localización ilimitada del vehículo, controlar recorridos minuto a minuto y amplía el número de alertas incluidas a 15 SMS por mes, pudiendo controlar hasta 5 zonas de alerta.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 0 comentarios

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...