Diseña tu web en diez minutos con Google Sites

Diseña tu web en diez minutos con Google Sites

Paso 1

Registra tu cuenta en Google Sites

Antes de poder comenzar el diseño de nuestra página web, debemos crear una cuenta en Google Sites. Para ello, nos dirigiremos a http://sites.google.com y pulsaremos sobre el enlace Create an account now. Tras rellenar un breve formulario en el que nos preguntarán, entre otras cosas, nuestro e-mail, que servirá como nombre de usuario en Google Sites, podremos comenzar a crear nuestra página.

Como veis, no es necesario disponer de una cuenta de Gmail para poder usar los servicios de Google Sites, ya que cualquier dirección de correo electrónico os servirá para registraros. Si todavía no disponéis de correo electrónico o queréis crearos uno nuevo para poder gestionar vuestro sitio, la mejor elección probablemente será haceros con una cuenta con Gmail. Lo podéis hacer desde http://mail.google.com/mail/?hl=es.

Paso 2

Un diseño preliminar

Una vez registrados, ya podemos comenzar con el diseño de nuestra web. Accederemos nuevamente a http://sites.google.com y escribiremos nuestro nombre de usuario y contraseña. En la siguiente página, se nos ofrecerá una descripción de las características de Google Sites.

Pulsaremos sobre el botón Create a Site y pasaremos a la parte de diseño. Llegados a este punto, sólo tendremos que rellenar un sencillo formulario, en el que se nos preguntará por el nombre de nuestro sitio web, dándonos la opción de realizar una breve descripción del mismo.

Además, nos brinda la posibilidad de publicar nuestro sitio en Internet, de tal forma que cualquier persona pueda ver nuestra página o limitar el acceso a las que nosotros decidamos. Por último, veremos una serie de temas con distintas combinaciones de colores. Tras elegir el que más nos guste, pulsaremos sobre el botón Create Site y, automáticamente, se habrá creado nuestra página web.

Paso 3

Descripción del sitio generado

Si echamos un vistazo a nuestra nueva página, podremos observar que está dividida en varias partes. En el extremo superior derecho, encontramos un menú con varias opciones, entre las que destacan la posibilidad de acceder a una completa página de configuración a través del vínculo Site settings.

Por su parte, en el extremo superior izquierdo, se sitúa un menú con varios enlaces a servicios que Google nos ofrece gratuitamente. Si nos fijamos, también veremos el logotipo de Google, que podremos cambiar posteriormente, junto al título de nuestra página web. En el otro extremo, un buscador nos permitirá realizar pesquisas entre todas las páginas que compongan nuestra web.

Por debajo del título, nos encontramos con lo que va a ser el contenido de nuestro sitio web, que está dividido en dos columnas. En la de la izquierda, se mostrarán distintos menús, que podremos añadir o quitar, y de los que merece destacar Navigation, que permitirá pasar de una página web a otra. La segunda corresponde a la parte central, que abarca prácticamente todo el espacio de nuestro sitio web. Es aquí donde realizaremos el diseño propiamente dicho de cada una de nuestras páginas.

Por encima de él, nos aparecerá un menú con tres opciones: Create new page, para crear una nueva página web; Edit page, que nos permitirá editar una web ya creada; y More actions, que despliega un menú con opciones variadas. Por debajo, nos encontraremos con Attachments (muestra los archivos adjuntos de esa página) y Comments (contiene todos los comentarios que los usuarios hagan sobre la misma).

Paso 4

Edición de nuestra página

Lo primero que vamos a hacer es editar el contenido de la Home, la página web que Google Sites crea por defecto y que viene a ser la de bienvenida a nuestro sitio. Para ello, seleccionamos Home en el menú Navigation. Acto seguido, pulsamos sobre Edit Page, de modo que se abra un editor de texto muy parecido a los de páginas web que se pueden encontrar en el mercado.

En la parte superior, descubrimos un menú dividido en secciones que nos permitirán mejorar el aspecto estético de nuestro site. En este menú, cabe destacar algunas opciones como Insert, que nos permitirá añadir imágenes, enlaces a otras páginas web, elementos multimedia, como vídeos de YouTube, un calendario y muchos otros.

Format, Table y Layout servirán para modificar el formato de la página, añadir o eliminar tablas y dividir el contenido en columnas, respectivamente. Llegados a este punto, crear el contenido de nuestra página será tan sencillo como ir escribiendo toda la información que se nos vaya ocurriendo, que podremos enriquecer con imágenes y otros elementos. Una vez terminada, debemos guardar los cambios pulsando en el botón Save.

Paso 5

Una red de páginas

Cuando uno piensa en diseñar un sitio web debe pensar en la forma de distribuir el contenido entre diversas páginas. Es frecuente encontrarse con una sección de Contacto o con que una pueda estar a su vez dividida en varias. Por ejemplo, la sección de Noticias de un periódico on-line contendrá subsecciones como Nacional, Internacional, Deportes, etc.

Por tanto, a la hora de planificar la estructura de nuestro sitio, tenemos que pensar en una forma coherente de ordenar la información. Para añadir más páginas a nuestro sitio web, pulsaremos sobre el botón Create new page. Se abrirá un entorno de configuración que facilitará la elección del nombre de la nueva página.

Seguidamente, podremos elegir el tipo de página entre cinco opciones disponibles: Web Page se corresponde a una creación básica; Dashboard, a una básica a la que por defecto se han añadido cuatro espacios para poner imágenes u otros elementos multimedia; Announcements, ideal para usar en la sección de anuncios por su facilidad para gestionarla; File Cabinet, diseñada para permitir la subida de archivos y su posterior compartición; y List, que posibilita la gestión de una lista con sus respectivos campos y registros.

Por último, podremos elegir si queremos que nuestra página sea independiente o, por el contrario, que sea una subsección de otra ya creada. Una vez definidas todas las opciones, pulsaremos sobre Create Page para guardar la página.

Paso 6

Estructura de menús y posición

A medida que vayamos añadiendo más páginas a nuestro sitio, será necesario estructurar los menús que se encuentran en el lado izquierdo de la página, incluso podremos alterar las proporciones de nuestro sitio. Para hacerlo, localizaremos el menú del extremo superior derecho Site settings y pulsaremos sobre él.

Se abrirá una ventana con diversas pestañas. Pulsaremos en Appearance y, a continuación, sobre Site Elements. La primera opción de configuración que nos encontraremos será Change site layout. En la ventana que se abrirá, podremos modificar algunos aspectos estructurales de nuestro sitio web; por ejemplo, el ancho de los menús laterales, si los queremos a la izquierda o la derecha, si deseamos posicionar en la cabecera de la página un logotipo, etc.

También es factible personalizar el logotipo de nuestra web pulsando sobre change logo, de manera que se pueda añadir el que viene por defecto, uno personalizado o ninguno.

Por último, Google Sites nos da la opción de modificar los menús laterales. Por una parte, podremos añadir nuevos módulos entre varios disponibles, entre ellos, un contador de días hasta una fecha determinada (Add a sidebar item).

Por otra parte, también será posible editar las características de cada uno de los menús pulsando sobre edit. Por ejemplo, en el menú Navigation podremos cambiar el nombre y añadir todas aquellas páginas que queramos tener en el índice. En todo momento, antes de realizar un cambio, podremos previsualizar el resultado pulsando sobre Preview. Una vez conforme con los cambios, deberemos salvarlos eligiendo Save changes.

Paso 7

Modificación del diseño predefinido

Uno de los aspectos más importantes en el diseño de un sitio web es el aspecto visual. Google Sites nos permite elegir varios estilos de color y formato, a los que podremos acceder pulsando sobre Site settings y, más tarde, sobre la pestaña Appearance.

En la primera pestaña, denominada Themes, encontraremos una serie de temas o modelos preestablecidos que determinan el estilo de nuestro sitio web, el cual siempre estará basado en uno de ellos. Podremos probar los distintos temas y previsualizarlos pulsando sobre la opción Preview.

En la tercera pestaña, denominada Colors and Fonts, tendremos la oportunidad de definir con mayor precisión los colores y formatos de distintas partes de nuestra web, a través de una lista que nos permitirá seleccionar tanto el tipo de cambio, por ejemplo, modificar el color de fondo o el tipo de letra, como el alcance del cambio, ya sea sobre todo el sitio, sobre las páginas web, sobre la cabecera o sobre las barras de menús. Una vez hayamos definido nuestro estilo personal, deberemos guardar los cambios pulsando sobre Save changes.

Paso 8

Gestión de usuarios

Uno de los puntos fuertes de Google Sites es, sin duda, su apuesta por convertir nuestra web en una página dinámica y colaborativa a través de su excelente gestión de usuarios. Estos están estructurados en tres niveles: Owners, que pueden modificar cualquier aspecto del sitio web; Collaborators, cuya función es la de añadir contenidos; y Viewers, que se podrían definir como simples visitantes.

Para acceder a las opciones de configuración de usuarios, no tendremos más que pulsar sobre Site settings y, luego, en Sharing. Se abrirá un menú donde tendremos la posibilidad de invitar a nuestros conocidos a participar en ella, elegir si es de acceso público o restringido, al tiempo que ver los roles de los usuarios que participen en nuestro proyecto.

Con tu propio dominio

Para usar un dominio del estilo www.tusitio.com con Google Sites, sólo tienes que acceder a Site settings/Web Address, escribir el nombre de tu dominio sobre el cuadro de texto Add a web address y pulsar Add. A continuación, dirígete a la web de tu registrador de dominios y accede a la sección de gestión DNS. Localiza la entrada CNAME y modifícala por ghs.google.com. En pocas horas, podrás acceder a tu página desde tu dominio.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 0 comentarios

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...


Publicidad