Elabora tu árbol genealógico

Elabora tu árbol genealógico

En definitiva, deseamos un hogar que nos acompañe allí donde vamos, un hogar en Internet. Existen numerosas herramientas y páginas en la Red que nos permiten construir árboles genealógicos y utilizarlos para mantener contacto con las distintas ramas. Una de las más potentes y la que vamos a utilizar en este artículo es Geni.

Paso 1

Los comienzos

Para crear nuestro árbol genealógico, entramos en la web www.geni.com. En esta página, podemos hacer Login para entrar en un árbol ya creado o podemos introducir los datos para desarrollar uno nuevo partiendo de uno originado por otro miembro de la familia. Introduciremos una dirección de correo, que será donde nos llegue la contraseña temporal, que luego podremos cambiar. Pulsamos Start My Tree para empezar.

Paso 2

Creamos el árbol familiar

Dependiendo del grado de parentesco, elegiremos entre las distintas flechas. Empezamos pulsando en la que hay a la derecha para añadir un hermano, hermana, esposa o esposo, mientras que hay que hacer lo propio en la de abajo para incluir un hijo o una hija.

Para añadir un antecesor, pulsamos sobre la de arriba. En cualquiera de los casos, aparecerá una ventana en la que podemos escribir el nombre, apellidos, dirección de correo electrónico y si está vivo (living) o ya ha fallecido (deceased). También es posible «poner cara» a los familiares. Lo haremos pulsando sobre el hueco para la foto, eligiéndola y dando al botón Add.

Paso 3

Cambio de datos

Si pulsamos sobre el enlace More, accederemos a un menú con numerosas opciones. Al optar por Edit Information, aparecerá una ventana que permite modificar en la pestaña Basics, entre otras cosas, el nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, la profesión, el lugar donde vive e incluso activar un recordatorio al resto de familiares cuando ese familiar cumpla los años. Hay otra pestaña, Relationships, en la cual se pueden modificar datos como la fecha y el lugar de matrimonio.

Por su parte, en View profile encontraremos los datos laborales, académicos, personales, los familiares inmediatos y los descendientes, con quien está casado, las fechas más importantes a lo largo de su vida (timeline), datos de contacto (página web, correo electrónico, teléfono, dirección del trabajo, dirección de su casa), aficiones, películas, libros, música favorita y fotos de la familia, entre muchos más datos.

Además, junto a esta información, podemos disfrutar de la posibilidad de enviarles un regalo (Send a Gift…), representados por pequeños iconos, que pueden recibir coincidiendo con su cumpleaños, aniversario o cuando queramos.

Paso 4

Eventos y fotos

Geni no sólo ofrece la posibilidad de crear un árbol, sino que se trata de un servicio que permite poner al día al resto de la familia de lo que ocurre en nuestras vidas. Así, desde la pestaña Home, podremos usar el enlace post news para darles a conocer una noticia, mientras que en Add Event introduciremos los datos de un evento (fecha, lugar, descripción, participantes del mismo).

Los que no hayan podido asistir podrán ver, a través de las imágenes que colguemos, lo mejor de la velada. Para ello, nos decantamos por el enlace Add Photos. Se abrirá una ventana que facilita la creación de un nuevo álbum (Upload to a new album) o la selección de uno existente (Select existing album).

La pestaña Home se completa, entre otras, con las opciones Send Message, que permite enviar un correo tradicional; Edit Privacy, para establecer qué acciones pueden hacer los miembros de la familia que trabajen con el árbol; Discussion, si queremos consultar la opinión de algún familiar o iniciar un debate sobre algún tema; y Calendar, para conocer los próximos eventos y verlos sobre un calendario.

Paso 5

Acontecimientos

Si elegimos la pestaña que reza Timeline, accederemos a todos los acontecimientos que han ocurrido en la familia. Es posible filtrar aquellos que afecten a determinados componentes de la familia, ser informado únicamente según el tipo de evento (cumpleaños, divorcios, bautizos, bodas, etc.), o ver sólo aquellos que tengan lugar entre unas fechas determinadas.

Paso 6

Vistas del árbol

Existen distintas formas de contemplar nuestros avances en el árbol genealógico. Tenemos la posibilidad de hacer Zoom o ir a una persona en concreto. También podemos cambiar el formato (Standard, Vertical, Photos Only, Names Only) o modificar algunas opciones, como Mark deceased (para personas fallecidas). Otras formas de visualización son el modo lista, índice y mapa, que muestra uno con la ubicación de todos los familiares.

Compártelo

Puedes compartir tu creación invitando a algún familiar a que te ayude a actualizarla, enviando por correo electrónico un enlace o incluyendo una versión limitada del árbol en tu propia web. Y es que Geni tiene soporte para generar árboles en formato GEDCOM, un estándar para compartir árboles entre distintas aplicaciones.

También existe la posibilidad de imprimir el árbol. Para ello, pulsa sobre el botón de la parte inferior derecha, de modo que aparezca una ventana donde elegir si queremos que se muestre una leyenda de colores, las fotos o que se imprima en blanco y negro.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus
0 comentarios

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...


Publicidad