Crea tu DVD vídeo

Crea tu DVD vídeo

Ya tenemos lista nuestra colección de vídeos del verano. Una vez pasada al ordenador y tras haber editado todos los detalles que nos interesan, llega el momento de almacenar nuestra obra y compartirla con los demás. En otras palabras, llega el momento que algunos llaman DVD Authoring, es decir, diseñar un DVD, sobre todo el menú principal, para que pueda ser visto en cualquier parte.

El paso previo es el de seleccionar los fragmentos de vídeo que queremos incluir en el DVD. Hay que tener en cuenta que los DVD de una capa ofrecen hasta 4,7 gigabytes y que el programa de autoría reservará cierto espacio para almacenar sus propios archivos, como las imágenes para los menús, etc. También podemos utilizar discos de doble capa, pero su precio en la mayoría de los casos nos disuadirá de utilizarlos. También es conveniente comprobar que los archivos de vídeo están en formato MPEG1 o MPEG2. Estos son los dos formatos que utiliza el DVD vídeo.

La mayoría de los programas de autoría son capaces de realizar la conversión automáticamente, pero es mejor asegurarse. Además, aunque el programa se ocupe del cambio de formato, el proceso en ocasiones puede ser muy lento, por lo que es conveniente disponer de los archivos en los formatos mencionados y configurar el programa para que no realice la conversión de los ficheros. Para hacer conversiones de un formato de vídeo a otro recomendamos ver el práctico anterior.

Una vez tenemos hecha la selección podemos empezar a crear nuestro propio DVD. Para este práctico hemos escogido una herramienta sumamente sencilla con la que también podemos realizar algunas tareas de edición. Se trata del programa Ulead DVD Movie Factory 6, que podemos descargar en versión de prueba (en inglés) en la página www.ulead.es en la sección Creación de DVDs. Los demás programas de edición de DVD tienen un funcionamiento parecido. Si quieres utilizar una herramienta gratuita, prueba con DVD Flick, que puedes descargar en www.dvdflick.net. Si en cambio prefieres una herramienta profesional, una de las opciones más populares es Adobe Encore, de la que puedes encontrar información en la página www.adobe.es.

Paso 1

Escoge los fragmentos

Una vez puesto en marcha el programa, lo primero es proporcionar el formato en el que realizaremos nuestro proyecto. En nuestro caso elegiremos DVD y pulsaremos en Next. En pantalla se nos presentará la ventana de edición. A continuación añadiremos los fragmentos de vídeo que queremos que formen parte del disco. Para hacerlo pulsamos con el ratón en el icono que representa una tira de película junto al icono que representa la cámara digital. Este último icono lo usaremos si no tenemos los fragmentos de vídeo preparados y necesitamos primero realizar la captura desde la cámara de vídeo.

Una vez pulsado el icono para agregar fragmentos de vídeo, aparecerá en pantalla una ventana del explorador que nos permitirá elegir los ficheros que precisemos. Si quieres seleccionar más de un archivo has de pulsar la tecla Ctrl a la vez que eliges los fragmentos con el ratón. Hay que tener en cuenta la capacidad del DVD para no superarla. Bajo la línea de tiempos (donde aparecerán los fragmentos de vídeo) podemos ver un indicador que nos mostrará si hemos superado la capacidad del disco. Cuando hayas terminado, en la parte inferior de la pantalla de edición se mostrarán los vídeos que hemos cargado en nuestro proyecto. Para continuar pulsa en Next.

Paso 2

Estilo del menú

En pantalla ahora podrás ver una serie de diseños para el menú del DVD. Para ver todos los disponibles haz clic para desplegar el menú descendente bajo el nombre Gallery y elige la opción All. Dentro de los menús prediseñados que ofrece el programa, tendremos que elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades. Hay que tener en cuenta cuántos fragmentos de vídeo contiene nuestro proyecto, qué estilo le queremos dar, si queremos animaciones o no... Para comprobar el aspecto que tendrá el menú se puede ver en la ventana de previsualización que se encuentra a la derecha.

Antes de elegir es necesario asegurarse de que la relación de aspecto (el formato de pantalla) sea el correcto. Si queremos crear un disco con formato 16:9, debemos fijarnos en el icono de relación de aspecto que se encuentra en la parte inferior izquierda de la ventana (junto al icono de la impresora). Si el formato no es el correcto, podemos cambiarlo simplemente haciendo clic en dicho icono y eligiendo el correcto. Una vez elegido el estilo que más nos conviene, haremos clic en la pestaña Edit para seguir configurando el menú.

Paso 3

Música y fondo

En este apartado puedes personalizar al máximo el menú del DVD. También hay que tener en cuenta las limitaciones: no es posible agregar más enlaces de los que tenga previsto el diseño que hayamos elegido. El resto de fragmentos se pueden ver en sucesivas páginas del menú. El primer paso es elegir un tema musical de fondo para el menú. El programa escoge por defecto uno de los fragmentos de música de la librería de la que dispone. Para cambiarlo haremos clic en el icono de clave de Sol bajo Background music y localizaremos el fragmento de música que nos interese. Para limitar la duración del fragmento, haremos clic en el icono que representa un menú a la derecha de Background music. Para poner una imagen o un vídeo de fondo al menú, pulsaremos en Background image/video.

Paso 4

Títulos y otros detalles

Para cambiar los textos que aparecen en el menú, simplemente haremos clic sobre el texto. Aparecerá una caja de edición en la que podremos escribir tanto el título del DVD como el de los fragmentos de vídeo que forman parte del disco. Si queremos cambiar el aspecto del tipo de letra, haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el texto. Colocaremos las cajas haciendo clic con el ratón y colocándolas en el lugar preferido. También es posible cambiar la orientación de las cajas de texto y su tamaño si hacemos clic y arrastramos los puntos que aparecen en los vértices de las cajas de texto. Antes de continuar, puede que queramos comprobar cómo funciona el menú del DVD y si todo es correcto. Para hacerlo activamos con el ratón la opción Preview. Aparecerá en pantalla un mando a distancia y una zona donde podremos ver cómo se mostrará en pantalla nuestro DVD. Cuando hayamos terminado haremos clic en Next para entrar en el menú de grabación.

Paso 5

Grabación

Queda solamente el último paso para ultimar nuestro DVD. Podemos cambiar la etiqueta del disco para que muestre el contenido en Label. También podemos cambiar la unidad desde la que grabaremos y el número de copias. El programa nos ofrece la posibilidad de grabar la estructura y los vídeos del DVD a un fichero para que podamos realizar la grabación más adelante. Para conseguirlo activamos la opción Create disc image. Una opción interesante si estamos grabando vídeos de distintos orígenes es la de ajustar el nivel de sonido para todos los vídeos. Se consigue activando la opción Normalize audio. Como el proceso es largo, sobre todo si el programa tiene que hacer la conversión de vídeo a MPEG 1 o MPEG 2, otra posibilidad que puede ser útil es la de que el ordenador se apague automáticamente al terminar el DVD. Para elegir esta posibilidad haremos clic en Power off PC when completed.

Cámaras con DVD

Si somos de los que no podemos esperar para ver en pantalla grande nuestras grabaciones, puede que la solución sea una cámara de vídeo que grabe en formato DVD. Estas cámaras utilizan como almacenamiento discos DVD de formato reducido que pueden ser vistos en la mayoría de reproductores del mercado. Además de la posibilidad de reproducir directamente nuestros vídeos, la grabación directa a DVD facilita el almacenamiento de las películas al ordenador ya que estos discos también son compatibles con los lectores de los PC.

Frente a las evidentes ventajas, estas cámaras presentan los inconvenientes propios del formato de los discos. Los DVD que utilizan estas cámaras son de 8 cm de diámetro, por lo que tienen una capacidad menor que los discos de formato estándar. En discos de una sola capa admiten como máximo 30 minutos en grabación de calidad máxima y hasta 120 en LP. Algunos modelos actuales permiten la grabación en discos de doble capa, lo que aumenta la capacidad de grabación. Por otro lado, si queremos grabar más de una vez en el mismo disco, tendremos que utilizar discos regrabables con un coste bastante alto.


Etiquetas

Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 0 comentarios

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate