Rótulos con estilo en tus vídeos caseros

Rótulos con estilo en tus vídeos caseros

La rotulación, además de ser una herramienta muy útil para estructurar los vídeos, puede resultar un elemento creativo con gran fuerza visual. Un ligero efecto de zoom sobre un texto o un fundido preciso aportan un aspecto cuidado y profesional a cualquier trabajo. Además, aunque en un principio pueda parecer complejo, basta con seguir con atención este práctico para adquirir los conocimientos necesarios para utilizar estos efectos y otros muchos de manera intuitiva.

Paso 1

Crea el título

Adobe Premiere trata el texto como si fuera un contenido más. Por tanto, antes de introducirlo en una secuencia hay que generar un nuevo objeto. Las últimas versiones de esta aplicación incluyen un excelente editor de títulos por lo que ya no es necesario recurrir a aplicaciones externas, como Photoshop, para conseguir resultados impecables.

Para crear el objeto con el texto hay que seleccionar Título, Nuevo Título e Imagen Fija predeterminada. El siguiente paso es escribir el nombre de este título y pulsar el botón Aceptar.

La interfaz para generar el texto es similar a la de cualquier programa de Adobe. En este caso, se puede agilizar el proceso gracias a la pestaña de Estilos de título. Tras seleccionar uno de estos estilos, basta con pinchar en la pantalla de Vista previa para generar una caja de texto. Por último sólo hay que escribir el texto.

Paso 2

Edita las propiedades

Con el texto básico en pantalla, lo normal en que no satisfaga las necesidades del clip. Por tanto, el siguiente paso es editar las propiedades de este texto. En primer lugar, se puede modificar aspectos básicos del título como el tipo de fuente y el tamaño con la barra de herramientas situada en la parte superior.

Sin embargo, las opciones más interesantes se encuentran en la parte derecha, dentro de la ficha Propiedades del título. Desde este panel se pueden controlar todas las características del texto con gran precisión. Por ejemplo, el subapartado Sombra situado en la parte inferior de la ficha permite modificar parámetros como la Extensión o el Ángulo de la misma. Del mismo modo, se pueden añadir Contornos, Textura e incluso Brillo al texto desde los demás subapartados de esta ficha.

Paso 3

Inserta texto en la línea de tiempo

Una vez ajustado el texto al tamaño y posición del vídeo, basta con cerrar el editor de títulos para que Premiere guarde el resultado. A partir de este momento, este título estará disponible para su utilización en el vídeo y para una nueva edición.

Para incluirlo en el vídeo, hay que arrastrar el objeto del tipo Título que se acaba de crear hasta la línea de tiempo, siempre en una pista de vídeo superior a la que tiene el metraje original. Premiere utiliza las distintas pistas del mismo modo que Photoshop las capas, por lo que los objetos que se sitúan en las superiores ocultan, total o parcialmente, a las inferiores. En el caso de este ejemplo, como el vídeo se encuentra en la pista Vídeo 1, basta con arrastrar el objeto del tipo Título hasta Vídeo 2. Después, hay que desplazar el objeto hasta el punto en el que debe mostrarse y modificar su duración arrastrando de uno de sus extremos, todo dentro de la Línea de tiempo.

Paso 4

Crea efectos de texto

Con el objeto del tipo texto en la película se pueden modificar algunas de sus características en función del tiempo para crear desplazamientos de texto o fundidos.

En primer lugar, hay que seleccionar el objeto Título añadido en el paso anterior. En la pestaña Controles de efectos, se encuentran todos los controles disponibles así como una pequeña línea de tiempo dedicada a este objeto.

En este ejemplo, el objeto y crear un efecto de fundido de entrada y salida. Tras situarse en el principio de la línea de tiempo de la pestaña Controles de efectos hay que modificar la Opacidad hasta que alcance el cero por ciento. Esta acción genera un fotograma clave. A continuación, hay que desplazar el cursor de tiempo hasta el punto en el que el texto deberá aparecer completamente sólido y modificar la opacidad hasta que alcance un valor máximo.


Etiquetas

Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus
0 comentarios

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...


Publicidad