Paso a paso

Diez consejos contra la obsolescencia programada

CPU fecha de caducidad

¿Os imagináis un coche al que no se le pudieran cambiar las ruedas y que, cuando estas se gastasen, hubiera que enviarlo al desguace? Resultaría inaceptable. Sin embargo, algo similar ocurre con infinidad de equipos electrónicos y, curiosamente, los usuarios lo ven como algo normal.

Nivel: Básico

Desde los años 30 del pasado siglo comenzó a manejarse en la industria el concepto de la obsolescencia programada. Esto es, la capacidad de crear productos con una vida útil estimada preestablecida y, por lo general, no demasiado larga. Gracias a ello, los consumidores nos vemos obligados a renovarlos en un tiempo más o menos determinado, permitiendo que la rueda del consumo nunca se pare.

Como cuenta el famoso documental Comprar, Tirar, Comprar, esto comenzó a aplicarse en elementos como bombillas o medias, pero hoy en día es una práctica generalizada a todos los niveles e industrias. El principio es fácil: si los ingenieros creasen productos tan buenos que durasen demasiados años, las compañías venderían muchos menos productos nuevos y, consecuentemente, dejarían de ingresar el montante de dinero que ingresan. Éste es el documental:

Defensores y detractores

Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Los defensores de esta práctica aducen que este consumo programado impulsa el desarrollo, la generación de I+D y la innovación, algo que en el caso de la electrónica es especialmente notable, pues cada pocos meses tenemos nuevas gamas repletas de mejoras.

Los detractores, por su parte, recuerdan el ingente cantidad de material de desecho que generamos con este sistema (muchos difícilmente reciclables) y su inviabilidad a largo plazo para el medio ambiente si se mantiene el ritmo actual. Además, recuerdan algo que para muchos pasa desapercibido: la pérdida del negocio de las reparaciones. Hace muchas décadas, cuando los televisores duraban 20 años o más, existía un floreciente sector de reparación que se encargaba de arreglar los aparatos electrónicos por una pequeña suma.

Al final, ese modelo no estaba tan mal planteado. Los electrodomésticos y equipos electrónicos eran tremendamente caros, pero su vida útil era muy larga y cuando se estropeaban simplemente se reparaban. Los fabricantes ganaban (precios de venta altos y margen en los repuestos), los usuarios también (la renovación de los aparatos se alargaba mucho) y el medio ambiente sin duda, pues se generaban muchos menos residuos.

Reparar o comprar

En cambio, hoy día las cosas son muy diferentes, especialmente en el mundo de la informática y electrónica. Dejando de lado la obsolescencia que produce la industria del software (que obliga a reemplazar PCs o consolas por otros más potentes incluso cuando los antiguos funcionan perfectamente), vamos a ver qué podemos hacer como consumidores responsables con el hardware.

El tópico es que, en general, sale más caro reparar que comprar un nuevo producto, aunque esto no siempre es así. Hay muchas operaciones que, si somos capaces de acometer por nuestra cuenta, pueden costarnos unos simples euros. Otras circunstancias requerirán acudir a un servicio técnico, aunque en este caso también podemos encontrarnos con la sorpresa de que la reparación compensa.

Veamos, en base a grupos de productos, los principales problemas que podemos encontrar y las opciones que tenemos para repararlos sin necesidad de tirarlos.

Máquinas de sobremesa

Consejo 1. Hardware básico

Si algo distingue a los PCs de sobremesa es que, salvo modelos compactos o un tanto especiales, sus posibilidades de reparación son casi infinitas. En caso de fallo de la placa base, es relativamente sencillo encontrar placas compatibles en tiendas de electrónica, eBay, Segundamano y otros lugares de compraventa de piezas. Ocurre lo mismo con procesadores, módulos de RAM, tarjetas gráficas, discos duros, unidades de CD/DVD e incluso ventiladores, que podemos encontrar en tiendas de componentes como www.acuista.com o www.optize.es.

Placa base

Puede que, si nuestro PC es muy antiguo, nos cueste más de lo habitual localizar la pieza adecuada. Por suerte, Internet es una fuente inagotable de recursos y suele ser fácil encontrar aquello que buscamos con hacer unas consultas en algún motor como Google o buceando en eBay. Lo peor que puede pasar es que la pieza que consigamos no sea nueva, aunque no es un problema demasiado grande en la mayoría de las ocasiones. Tan solo los discos duros pueden darnos algún quebradero por la menor fiabilidad de uno usado, aunque siempre podemos encontrar adaptadores que permitan conectar discos modernos Serial ATA en antiguas placas IDE, por poner un ejemplo.

Por último, respecto a los ventiladores, es importante recordar que las tiendas de electrónica pura y dura suelen disponer de ventiladores en todos los formatos y tamaños. En caso de que sea complicado encontrar uno en el ámbito de la informática, siempre podemos optar por buscar uno que se adapte en una tienda de electrónica. Al fin y al cabo gran parte de los utilizados en los PCs de sobremesa tienen medidas estándar que podemos encontrar fácilmente.

Consejo 2. Fuente de alimentación

Este elemento es también, por lo general, fácilmente reparable. Si tenemos conocimientos avanzados de electrónica, es sencillo sustituir un condensador que haya estallado o una resistencia dañada, y el precio de estos componentes es muchas veces ridículo (a veces de céntimos).

Fuente de alimentación

Si no contamos con conocimientos avanzados, siempre podemos recurrir a Internet, donde una simple búsqueda en Google puede ayudarnos a encontrar manuales con los que enfrentarnos a esta tarea con algo de ayuda. En el peor caso, una fuente ATX básica cuesta unos 30 euros y su sustitución es realmente asequible.

Consejo 3. Pantalla TFT

Las pantallas TFT suelen ser más sencillas de remendar de lo que parecen. Habitualmente, se produce un error en el encendido de la retroiluminación que, en el mayoría de los casos, viene motivado por un defecto en el inverter, el componente encargado de suministrar el impulso de energía que hace que las lámparas de retroiluminación se enciendan.

Inverter

En la Red disponemos de tutoriales para realizar esta tarea y webs de repuestos (ww.lcdparts.net o eBay), donde por unos pocos euros tendremos la pantalla operativa de nuevo. Esto es importante porque, si hablamos de monitores más económicos o antiguos, puede que el desembolso que conlleva acudir a un servicio técnico sea poco rentable por el coste de la mano de obra.

Consejo 4. Teclado y ratón

Terminando con los equipos de sobremesa, llegamos a los problemas más comunes de teclados y ratones asociados al uso y especialmente relacionados con la limpieza. En teclados podemos levantar con cuidado las teclas (encajan a presión), y aspirar toda la suciedad que encontremos debajo. En ocasiones, un simple clip o grapa puede inutilizar ciertas teclas. Con la barra espaciadora o la tecla Intro, también es típico el hecho de que se salga la pieza metálica que las hace bascular. Frente a ello levantar la tecla y volver a montarla con un poco de paciencia y cuidado puede permitirnos arreglarlas y seguir trabajando.

Suciedad teclado

En cuanto a los ratones, la limpieza vuelve a ser el principal caballo de batalla, sobre todo si aún integran bola. Para los ópticos una buena higiene puede acarrear que mejoren la precisión y calidad de los movimientos.

Microsoft anuncia una nueva gama de ratones

Los ordenadores portátiles

Consejo 5. Hardware interno

A diferencia de los sobremesa, en los portátiles las cosas se complican bastante a la hora de sustituir componentes hardware internos que se han deteriorado por el paso del tiempo. Podremos encontrar sin problemas módulos de RAM SO-DIMM, discos duros de 2,5” e incluso unidades ópticas en eBay y tiendas de recambios on-line (como www.optize.es o www.piezasypartes.es), pero poco más.

Placa base portátil

Tanto la placa base, con todos sus componentes integrados, como los ventiladores suelen diseñarse más o menos a medida para cada familia de portátiles. El resultado es que, muchas veces tendremos que acudir al propio fabricante del equipo para solicitar el repuesto y aquí llegará la sorpresa. Una placa puede costar muchos cientos de euros, lo que en equipos antiguos puede suponer que sea preferible comprar uno nuevo.

Consejo 6. Pantallas

El asunto del inverter y el fallo de la retroiluminación es también habitual en los portátiles, aunque incluso más normales son las roturas de pantalla por una caída. Aquí, la restauración es más complicada que con las TFT de sobremesa, sobre todo porque en muchos casos los elementos vienen integrados.

Piezas y partes

No obstante, hay multitud de sitios en la Nube que nos brindarán la oportunidad de conseguir una pantalla para nuestro equipo (www.piezasypartes.es o www.lcds4less.com), la cual es posible sustituir sin demasiados problemas. Eso sí, hay que desmontar el portátil con cuidado y pericia. Los precios de una pantalla de recambio parten de los 70-80 €, aunque depende mucho del tamaño y modelo exacto.

Consejo 7. Baterías y transformadores

La batería es, sin duda, el elemento que antes tendremos que cambiar en cualquier portátil y cuya sustitución resulta más elemental. Es factible recurrir al fabricante, aunque podemos llevarnos un susto. Por ello, conviene visitar páginas como www.bateriasportatil.es, donde encontrar baterías para prácticamente cualquier modelo (incluso los más antiguos) y comprar una original o compatible por un precio muy ajustado.

Batería y transformador

Sucede igual con los transformadores: tenemos modelos compatibles en webs como www.tucargadordeportatil.com o www.piezasypartes.es a un precio más ajustado que los originales del fabricante. Además, siempre queda la opción de comprar uno compatible multivoltaje que venden en tiendas de electrónica e informática. Esta clase de alimentadores permiten seleccionar el voltaje de salida y diferentes conectores, por lo que, aunque más voluminosos, se adaptan a cualquier modelo.

Equipos de impresión

Consejo 8. Contador interno

Ya es un clásico el contador interno que incluyen ciertas impresoras de Epson y que, tras superar un determinado número de páginas impresas, hacen que la máquina se detenga, muestre un mensaje de error y tengamos que llevarla al especialista. Oficialmente esto ocurre cuando se detecta un fallo grave en la máquina o alguna pieza no remplazable falla.

Lo cierto es que en Internet tenemos infinidad de tutoriales que cuentan como resetear este contador de páginas y limpiar los mensajes de error (por ejemplo) gracias a una utilidad llamada SSC Service Utility.

Impresora Epson

Con otras máquinas no es tan notorio, aunque en prácticamente todas existen métodos para resetear los mensajes de error que muchas veces se producen y bloquean la impresora obligándonos a acudir al servicio técnico.

En ciertos modelos de HP, por ejemplo, ante un bloqueo de la máquina o problema con el cabezal se produce uno de estos errores graves. Buscando en la Red por el modelo concreto, es posible localizar las combinaciones de teclas utilizadas por los servicios técnicos de la marca para lograr limpiar el error, hacer un reseteo de la máquina y, en casos de avería puntual, hacer que vuelva a funcionar sin problemas.

Consejo 9. Cabezales

En lo que respecta a las impresoras con tecnología de inyección de tinta es muy habitual ver cómo, por falta de uso, algún cabezal comience a imprimir mal, presente rayas o directamente no expulse tinta. En estas situaciones, además de ejecutar las tareas de limpieza del controlador, debemos imprimir un par de páginas completas a color (negro, cyan, amarillo o magenta, según sea el cabezal con problemas) creando un recuadro desde el mismo Word que obligue al cabezal a trabajar de manera intensiva y, en no pocas ocasiones, termina eliminando el residuo seco y funcionando de nuevo.

Cabezal de impresión

En los casos más persistentes, tenemos la opción de desmontar el cabezal (si el diseño lo permite), depositar un par de milímetros de alcohol en un plato o recipiente pequeño, y colocar el cabezal sobre él. De esta manera, dejaremos sumergida en alcohol durante 5-10 minutos la zona de impresión, sacándola con cuidado y secándola con extrema precaución con un trapo que no suelte pelusa, siempre presionando y no arrastrando el trapo por la superficie. La mayor parte de las veces, esta solución suele evita cambiar cabezales y permite seguir trabajando sin problemas.

Consejo 10. Alimentación

Otra incidencia clásica de las impresoras se da en las gomas de arrastre que alimentan el papel. Hallar recambio para ellas no siempre es fácil si se trata de modelos baratos o de gama baja, aunque en el caso de las máquinas más caras (sobre todo láser) es relativamente sencillo de conseguir un kit de reparación de fabricantes como HP, Lexmark o Epson.

Gomas arrastre páginas impresora

Aun así, antes de lanzarnos a buscar las gomas y, peor todavía, a desmontar la impresora (suele ser una tarea bastante ardua), comenzaremos por aplicar vaselina sobre la goma. Tras dejar que la absorba durante unos minutos, limpiaremos las gomas con un trapo para eliminar la vaselina sobrante e imprimiremos unas cuantas páginas (al principio pueden aparecer manchadas). En muchas ocasiones, esta sencilla operación es suficiente para volver a tener la impresora en perfectas condiciones.

Móviles y tabletas

Los móviles y tabletas sufren problemas similares a los de los equipos informáticos, siendo los puntos más sensibles la batería (que por mucho que la cuidemos antes de los dos años comenzará a perder autonomía de manera notable) y la pantalla, expuesta a roces, roturas y otros desperfectos.

iFixit

En el caso de los iPhone y iPad, por ejemplo, existe todo un mercado de reparación y sustitución de piezas a precios más que razonables para el coste de estos productos nuevos. Si nos animamos, en eBay es posible encontrar toda clase de repuestos y herramientas para desmontar los terminales de Apple y los smartphones/tablets más vendidos basados en Android (como los Galaxy de Samsung), además de manuales (www.iFixit.com es el lugar de referencia para los iPhone/iPad) que nos permitirán cambiar una batería integrada o una pantalla dañada sin demasiadas dificultades.

Si preferimos dejarlo en manos de especialistas, tenemos docenas de webs que nos ofrecen estos servicios (www.reparacion-iphone.es y www.reparar-iphone-smartphone.com), en algunos casos incluso con servicio en domicilio.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 19 comentarios

  1. Avatar

    Artículo realmente interesante e instructivo, nos da una lección de como todo no puede ser consumo y consumo sin límites, pues como dicen en el artículo, nuestra madre tierra ya no puede más con la BASURA que generamos cada día.

    egarias1975
    06/03/2014

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar Avatar

    La obsolescencia programada la marcamos nosotros y realmente pocos electrodomesticos agotamos su vida util los cambiamos por falta de rendimiento por modernizar por que nos gusta estar a la ultima por capricho.....yo en mi trabajo tenia un pc con pentium II lo tuve que cambiar por que era una patata pero el cacharro seguia funcionando incombustible al paso del tiempo xddd

    geliiin
    27/02/2014

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar Avatar

    Hola a todos, está bien este articulo, me ha gustado. En lo referente a la tinta de la impresora, como yo uso muy poco la impresora, se me atascaban mucho los inyectores y se me secaba la tinta dentro del cartucho, primero de una Lexmark y luego de una Hp. Lo he solucionado guardando los cartuchos dentro del congelador de la nevera, envueltos en film, plástico de cocina. Cuando los recargo procuro diluir la tinta un poco con agua para que no se atasque tanto en los inyectores, un 15% más o menos. El problema en la hp es el dichoso contador de impresiones por cartucho, hace una estimación. En cuanto a las combinaciones de teclado para los errores de una Hp, si alguien conoce alguna web podría darnos el enlace. Chao que os sonría la vida.

    Juan Manuel
    14/02/2014

    • votos: 0, karma: +10

  4. Avatar Avatar

    Para jordipc, no se si estas de coña y lo tuyo es real ; pero por favor "DEJA DE CASTIGAR NUESTROS OJOS" ....Gracias

    vladimiro
    13/02/2014

    • votos: 0, karma: +10

  5. Avatar Avatar

    Por Favor Jordi, Aprende ortografía cuanto antes. Es casi tan importante como la informática.

    Pofesiona
    04/01/2014

    • votos: 0, karma: +10

  6. Avatar

    Hola, yo opino que muchas veces la reparación de un ordenador vale la pena, auque sea antiguo.

    msp
    02/01/2014

    • votos: 0, karma: +10

  7. Avatar

    La verdad, sinceramente, me resulta vergonzoso lo de la obsolescencia programada;es un timo para el usuario. Tengo una duda y es que si compras dos ordenadores y uno de ellos lo dejas apagado por tiempo indefinido si luego al reiniciarlo y se ha pasado la fecha se puede utilizar, Muy buen artículo. Gracias.

    Mesurado
    16/10/2013

    • votos: 0, karma: +10

  8. Avatar Avatar

    nose porce disidi ser imformatico porce me en canta algunas per sonas desian ce no lo iciera pero lo in portante ce mis padres siempre man estado animando i a ora e llegado a completar mi sueño ser informatico.

    jordipc343
    25/11/2012

    • votos: 0, karma: +10

  9. Avatar Avatar

    wuindows 8 para ami esta mui bien (ce caña)

    jordipc343
    06/11/2012

    • votos: 0, karma: +10

  10. Avatar Avatar

    ESOTO ESTA MUI BIEN!!!!!!!!!!!!!

    jordipc343
    05/11/2012

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...


Categorías más populares