Inicia sesión


Mantén tu red inalámbrica a prueba de amenazas

El cortafuegos que implementan las versiones más recientes de Windows resulta perfectamente apto para ofrecer una protección básica. Sin embargo, si deseamos ejercer un mayor control sobre nuestro sistema, es conveniente que lo reemplacemos por soluciones de elevada calidad, como la que nos ocupa.

Nivel: Intermedio

Complementar el firewall de nuestro router con un cortafuegos por software resulta esencial en todo PC que se conecte a la Red. La nueva versión de ZoneAlarm, una de las soluciones más veteranas y reputadas en este ámbito, nos ofrece excelentes opciones para la detección y el bloqueo de intrusiones entrantes y la posibilidad de controlar con detalle qué programas quedarán autorizados a crear conexiones entrantes y salientes. Configura todos los aspectos de este software pormenorizadamente siguiendo las instrucciones que te brindamos a continuación.

Paso 1. Descarga e instala el programa

En primer lugar, conéctate a la página oficial de ZoneAlarm y haz clic en el botón de descarga. Tras ejecutar el instalador, escoge el Español como idioma y acepta los términos del contrato de licencia. Seguidamente, escoge un nombre de usuario y desmarca la casilla etiquetada como Infórmenme acerca de las actualizaciones y las novedades para evitar recibir publicidad en tu buzón de entrada.

Cuando se te consulte acerca de las opciones de instalación, asegúrate de desmarcar las casillas Convertir la página de búsqueda Web de ZoneAlarm en mi página de inicio y Convertir la página de búsqueda Web de ZoneAlarm en mi página de búsqueda predeterminada. Valora, por otra parte, si deseas agregar a tu navegador la barra de herramientas ZoneAlarm Security Toolbar, aunque sus funcionalidades poco tienen que ver con la seguridad. Te recomendamos no instalarla.

Tras definir la ruta en la que se copiarán los archivos, pulsa Siguiente y la instalación propiamente dicha dará comienzo. Puesto que durante la misma se descargarán componentes adicionales, cerciórate de que tu conexión a la Red está activa.

ZoneAlarm

Paso 2. Configuración dinámica del bloqueo

A no ser que activemos al máximo los niveles de protección, en muchas ocasiones los programas que utilizamos habitualmente y cuya legitimidad está probada obtendrán privilegios de conexión de manera automatizada. Sin embargo, en determinados casos deberemos establecerlos manualmente. En consecuencia, tras instalar el cortafuegos y durante las primeras horas de uso, presta atención a los cuadros de diálogo que se desplegarán desde el extremo derecho de tu barra de tareas. En ellos se te consultará acerca de qué aplicaciones merecen acceso y a cuáles se les denegará.

Este es un buen momento para autorizar la conexión a tu navegador, a tus aplicaciones P2P, etcétera. Es posible también que te lleves alguna que otra sorpresa comprobando cómo módulos de actualización y otros paquetes de software de los que no tenías noticia tratan de conectarse a Internet para trasmitir datos sin tu autorización. Bloquéales el acceso si lo estimas oportuno. Como veremos en breve, más tarde podrás habilitarlo de nuevo si en su momento respondiste erróneamente.

ZoneAlarm

Paso 3. Identificación de aplicaciones

Para configurar el celo con el que se examinarán los programas, haz clic en la pestaña Equipo de ZoneAlarm y, seguidamente, pulsa sobre la opción Control de aplicaciones. Utiliza para ello el control deslizante superior que se mostrará en la ventana.

Asimismo, puedes emplear el control deslizante inferior para decidir cómo utilizará tu instalación del cortafuegos la comunidad DefenseNet. Esta red recaba información de un gran número de usuarios de este software para ayudar a identificar las amenazas. Si utilizas la opción Manual se te brindará información de la comunidad para ayudarte a responder a las alertas de seguridad en cada caso concreto. La configuración Auto te ahorrará en muchos casos tener que contestar manualmente y efectuará los cambios directamente.

ZoneAlarm

Paso 4. Privilegios de los programas

Al margen de los privilegios de acceso que hayas asignado a tus programas de manera automatizada en el Paso 2, puedes redefinirlos manualmente en cualquier momento. Para ello, haz clic en el botón Ver Programas del apartado Equipo y se mostrará un listado de todos aquellos que se están monitorizando. Cada uno de ellos tendrá asignados cuatro apartados principales: Zona saliente de confianza, Zona entrante de confianza, Internet saliente e Internet entrante. Los dos primeros se circunscriben al ámbito de la red local, mientras que los dos últimos hacen referencia a la Red de redes.

Haz clic en la columna correspondiente para modificar los privilegios de un determinado programa. Además de permitirles el acceso o bloqueárselo, puedes optar por la posibilidad de que se te consulte la próxima vez que la aplicación intente conectarse al área en cuestión.

ZoneAlarm


Zona de comentarios

comments powered by Disqus
3 comentarios

  1. Avatar Avatar

    buen cortafuegos, te avisa de cualquier actividad que se realice, solo que es gratis y no esta completa todas sus funciones,

    marioni
    04/05/2012

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    Me parece muy bueno pero para mi que soy un senior novato es algo dificil

    fran laser
    03/05/2012

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar Avatar

    Muy completo el articulo. Me animaré un día a probar el Zone Alarm a ver. Soy muy de Security Essentials. Pero no descarto que Avast vaya guay!

    Pofesiona
    01/05/2012

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate