Mantén tu red inalámbrica a prueba de amenazas

Paso 5. Di no al phishing

Además de velar por la seguridad de nuestro sistema en lo referente a las conexiones entrantes y salientes, ZoneAlarm Free Firewall 2012 incluye un módulo antiphishing que nos escudará si durante la navegación intentamos entrar en sitios web maliciosos, y que mantendrá un registro de aquellos que se hayan detectado.

Puedes gestionar este apartado accediendo a la pestaña Internet y utilizando el conmutador que se muestra a la izquierda de la ventana para activar o desactivar la protección. Esta segunda opción puede resultar conveniente si tienes habilitado otro software que trabaje en el mismo sentido y con el que estés satisfecho, como puede ser el que ofrece el antivirus gratuito Avast!, ya que mantener ambos en marcha puede provocar una disminución del rendimiento y la aparición de anomalías.

Para asegurarte de que la lista de sitios perniciosos permanece actualizada, o para actualizarla manualmente, haz clic en Configuración y pulsa el botón Comprobar ahora. La Configuración avanzada te permite establecer qué ámbitos deseas que se contemplen (suplantación de identidad o firma, bloqueo de sitios web de spyware, etcétera).

ZoneAlarm

Paso 6. Los ajustes de seguridad

Del mismo modo en que puedes controlar el nivel de meticulosidad que se empleará para monitorizar los programas, ZoneAlarm Free Firewall 2012 también te brinda la opción de hacerlo con el bloqueo general de las conexiones. El programa permite distinguir entre la Zona pública, es decir, el ámbito correspondiente a Internet, y la Zona de confianza, que hará referencia al área de red local o a otras redes privadas que tengas habilitadas en tu hogar u oficina. Haz clic en la pestaña Equipo y, a continuación, pulsa sobre Basic firewall para establecer el nivel de seguridad que se aplicará en cada ámbito.

Si vas a conectarte a nuevas redes, puedes añadirlas haciendo clic en Ver zonas. En la ventana que se mostrará a continuación pulsa el botón Añadir y establece sus características. No obstante, si mantienes activado el parámetro Preguntar en qué zona colocar las nuevas redes al ser detectadas, accesible a través del botón Configuración avanzada, la aplicación te consultará automáticamente. Para suspender temporalmente el cortafuegos, utiliza el conmutador que se muestra a la derecha de la ventana.

ZoneAlarm

Paso 7. Controla el historial

La información concerniente a todas las conexiones entrantes y salientes que se lleven a cabo en el equipo y que ZoneAlarm bloquee, se guardará en un registro cuya extensión y características puedes modificar haciendo clic en la leyenda Herramientas del área superior derecha de la aplicación y seleccionando Registros en el menú desplegable.

En la ventana que se mostrará, pulsa sobre la pestaña Control de registros para decidir cada cuántos días se almacenarán los registros en archivos de texto. Puedes modificar la ubicación de los archivos haciendo clic en Examinar, o visualizar los registros en tu editor ASCII predeterminado pulsando el botón Ver registro.

ZoneAlarm

Paso 8. Autorización de conexiones

La pestaña Visor de registros no se limita a mostrarte en la propia interfaz de ZoneAlarm un listado de todas las conexiones entrantes y salientes bloqueadas, sino que además te permite autorizar en un futuro aquellas que hayas identificado como lícitas. Para ello, pulsa sobre ellas con el botón derecho del ratón y, en el menú contextual que se desplegará, elige Agregar zona. En el cuadro de diálogo que aparecerá acto seguido, cambia el parámetro Bloqueado por De confianza. Si lo deseas podrás, además, incluir una descripción que, en adelante, quedará asociada a la dirección IP de la conexión elegida.

ZoneAlarm

Paso 9. Las conexiones WiFi

Las conexiones inalámbricas que no tengan protección WEP o WPA habilitada serán relegadas a la Zona pública, es decir, a aquella que por lo general tendrá habilitado un mayor nivel de seguridad. Si bien mantener activada esta opción resulta más que conveniente, ten presente que puedes modificarla haciendo clic en el botón Configuración avanzada del apartado Firewall avanzado, accesible a través de la pestaña Equipo.

ZoneAlarm

Paso 10. La modalidad ideal para los juegos

Cuando jugamos a videojuegos, pocas cosas resultan más frustrantes que presenciar cómo el cortafuegos de nuestro equipo irrumpe en mitad de una partida dando al traste con nuestras posibilidades de vencer, o provocando, incluso, que la aplicación no responda.

Para evitar que esto suceda, despliega el menú Herramientas de ZoneAlarm Free Firewall 2012, y escoge la opción Modo de juego. Un nuevo cuadro de diálogo te permitirá decidir si las conexiones que se reciban quedarán autorizadas o si, por el contrario, se denegarán. Lo ideal es que, si tu juego precisa acceder a la Red, lo configures debidamente agregándolo al listado de programas tal y como hemos descrito en el Paso 4. Hecho esto, marca la opción Denegar automáticamente en la ventana que nos ocupa. Una vez que hagas clic en el botón Iniciar la modalidad para juegos, el firewall no te importunará. Cuando termines de jugar, pulsa el botón Detener la modalidad para juegos para que ZoneAlarm vuelva a funcionar normalmente.

ZoneAlarm

Paso 11. Navega y disfruta tu protección

Tras seguir estas indicaciones, ya puedes trabajar con tu PC con la seguridad de que estás protegido. En adelante, no obstante, cuando agregues o actualices programas que intenten conectarse a la Red, dependiendo del nivel de automatización que hayas escogido, es probable que debas decidir si tendrán acceso a través de un cuadro de diálogo como el que hemos visto en el Paso 2.

Por otra parte, a lo largo de nuestras pruebas los testeos de la protección antiphishing que hemos realizado conectándonos a sitios compendiados en Malware Domain List (www.malwaredomainlist.com) han resultado satisfactorias, y el módulo de ZoneAlarm ha mostrado en todos los casos el cuadro de alerta. En consecuencia, durante tu navegación web obtendrás también protección adicional.

ZoneAlarm


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus
3 comentarios

  1. Avatar Avatar

    buen cortafuegos, te avisa de cualquier actividad que se realice, solo que es gratis y no esta completa todas sus funciones,

    marioni
    04/05/2012

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    Me parece muy bueno pero para mi que soy un senior novato es algo dificil

    fran laser
    03/05/2012

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar Avatar

    Muy completo el articulo. Me animaré un día a probar el Zone Alarm a ver. Soy muy de Security Essentials. Pero no descarto que Avast vaya guay!

    Pofesiona
    01/05/2012

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate