Paso a paso

Pinterest: más que una simple colección de fotos

Pinterest apertura

Pinterest es una nueva red social que nos brinda la oportunidad de buscar y organizar nuestras imágenes en tablones que podemos compartir. ¡Conéctate a ella e intercambia material de forma original con otros usuarios de gustos afines a los tuyos!

Nivel: Básico

En el panorama de las redes sociales, en el que parece que ya está todo inventado, no es fácil hacerse un hueco con la sombra de gigantes como Facebook, Twitter o Flickr planeando sobre aquellas aplicaciones que buscan un lugar. No parece ser el caso de Pinterest, que ha disfrutado (y sigue haciéndolo) de una buena acogida; de hecho, su cifra mensual de usuarios ya se eleva a más de 11 millones durante el primer trimestre de 2012 y ha sido elegida por la revista Time como uno de los 50 mejores sitios del pasado año 2011. La herramienta fue concebida en 2009 y actualmente se encuentra en fase beta. Pese a que ya tiene una cierta trayectoria, ha sido su versión para dispositivos móviles la que le ha dado el empujón definitivo para situarse en la primera línea de las aplicaciones más populares.

Pero, ¿qué tiene Pinterest para suscitar tanto interés? En primer lugar, su idea de poder guardar todo aquello que nos guste y que encontremos «trasteando» por la Red: fotos, lugares que visitar, productos… Por otra parte, su sistema de tablones, a modo de corcho, en el que pinchar nuestras imágenes resulta muy práctico (una imagen vale más que mil palabras). Por último, el hecho de poder compartir nuestros tablones con otros usuarios y consultar los suyos le dota del punto adictivo de toda red social: un lugar donde pasar horas descubriendo cosas nuevas y mostrando a otros nuestra manera de ser a través de nuestros gustos. Si aún no conoces Pinterest, sigue leyendo y adéntrate en la red social de moda.

Paso 1. Solicita primero una invitación

Actualmente, existen dos modos para acceder a Pinterest: recibir una invitación de un usuario ya registrado o solicitar la tuya en www.pinterest.com. Por el momento, Pinterest solo está disponible en inglés. Una vez dentro, editamos nuestro perfil en Settings: nombre y apellidos, nombre de usuario, correo y contraseña, descripción, sitio web e imagen. En Notifications/Change E-mail settings, puedes modificar tu política de recepción de notificaciones en el correo electrónico: cuando alguien comente, le guste o renvíe uno de tus pines, cuando otro usuario comience a seguirte…

Pinterest

Escoge también si prefieres ser informado inmediatamente o a través de un resumen diario. Por otra parte, marca Link to Facebook y/o Link to Twitter para enlazar con ambas redes sociales y desactiva Visibility/Hide your Pinterest profile from search engines para evitar que tu perfil sea rastreado por los motores de búsqueda. Cuando termines, no olvides pulsar Save Profile para guardar los cambios. En esta sección también encontrarás la opción de cerrar tu cuenta de manera definitiva simplemente pinchando Delete Account.

Paso 2. Clava un pin

Pinterest utiliza pines para compartir los contenidos. ¿Qué es un pin? Es una imagen añadida a uno de tus tablones virtuales, bien sea cargada desde tu ordenador o desde un sitio web. En el primer caso, elige Add+/Upload a Pin y selecciona el fichero deseado. En el segundo caso, pincha en Add+ y opta por Add a Pin. Introduciendo la dirección web, como por ejemplo www.pcactual.com, se mostrarán las imágenes que contiene. Si te gusta alguna, presiona Pin It y quedará colgada en tu tablón, asociada al enlace de su página contenedora. No hay límite en el número de pines que un tablón puede albergar.

Pinterest

Asimismo, puedes localizar pines potenciales a través de las categorías de la propia aplicación (Design, Art, Geek, etc.). Aunque la herramienta basa su filosofía en la fotografía, también es posible enlazar vídeos. Pinterest recomienda algunas buenas prácticas a la hora de clavar un pin: hazlo siempre desde la página original, procura que el enlace sea permanente (permalink) e incluye los correspondientes créditos y una breve descripción.

Pinterest

Paso 3. La organización de tus tablones

Para colocar y agrupar nuestros pines por temáticas, podemos crear varios tablones. Para ello, haz uso de la opción Add+/Create a board; e introduce un título, elige una categoría y haz clic en Create Board para finalizar. También puedes añadir colaboradores cambiando Just Me a Me + Contributors en el apartado Who can pin? Para que un usuario sea un potencial colaborador, al menos debes ser seguidor de uno de sus tablones. Para incorporarlo, introduce su nombre y pulsa Add.

Pinterest

Si posteriormente quieres realizar modificaciones en cualquiera de los apartados anteriores, haz uso del botón Edit. Y si deseas eliminar un tablero definitivamente, presiona Delete Board. Ten en cuenta que de este modo borrarás todos los pines que contenga. Por último, para consultar y gestionar tu lista de tablones, pincha en Nombre de usuario/Boards, reorganízalos con Rearrange Boards y guarda los cambios con Save Arrangement.

Pinterest


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus
0 comentarios

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate