Inicia sesión


Paso a paso

Qué hacer cuando nos falla la conexión de red

Problemas de la conectividad 3

Los problemas de conectividad pueden tener múltiples causas. Sin embargo, una vez identificado el fallo, subsanarlo no tiene por qué ser difícil. En este práctico te ofrecemos los consejos necesarios para resolver estos problemas.

Incidencias en la conexión a Internet

Paso 1 . No funciona Internet ¿qué hago?

Si hemos perdido la conexión a Internet momentáneamente, lo primero y principal es comprobar que el router sigue encendido y con la luz de ADSL activada. Puede que la línea haya perdido la conexión con la central y resolverlo sea tan sencillo como reiniciar el router ADSL. Si tras un par de minutos vemos que sigue sin funcionar, es el momento de comenzar a buscar otras causas.

Para empezar, identificaremos si el problema se limita al navegador o recae en toda la conexión. Así, probaremos si el correo o la mensajería instantánea también han dejado de funcionar. Si funcionan, es posible que reiniciando el PC se resuelva el problema o que el fallo se localice en el cortafuegos de nuestra suite de seguridad.

Problemas de la conectividad

En caso de que todo haya dejado de funcionar, podemos pulsar Tecla de Windows + R para cargar la caja de Ejecutar, donde escribiremos cmd y pincharemos en Aceptar. Con el intérprete de comandos delante podemos teclear el siguiente comando: ping www.google.es. Si no hay conexión de ninguna clase, se nos indicará que el host de destino no es accesible, mientras que en caso contrario se nos informará de los milisegundos que tardan en llegar los paquetes al servidor de la web de Google.

En caso de que no lleguen paquetes, lo más probable es que tengamos un conflicto con la línea ADSL o el router (dos pasos más adelante), con la conexión de red hasta el router (ver apartado de conexión WiFi), con las DNS del equipo (ver recuadro adjunto) o con la configuración del PC (paso siguiente).

Paso 2. Configuración del ordenador

A la hora de comprobar el porqué de los fallos de nuestra conexión, comenzaremos por verificar que tenemos correctamente asignada una IP. Si nos fijamos en el icono de red de Windows 7, junto al reloj, podemos pinchar sobre él y seleccionar la opción Abrir Centro de redes y recursos compartidos. Al hacerlo, aparecerá una ventana que nos mostrará el estado general de la conexión a Internet, aunque, si hemos llegado hasta este punto, lo más probable es que el icono de Internet nos aparezca desactivado.

Problemas de la conectividad 2

Por ello, el punto de partida será pinchar sobre el adaptador (Conexión de área local o Conexión de red inalámbrica), con lo que se nos mostrará la ventana de propiedades del adaptador. Aquí, pulsaremos en Diagnosticar, con lo que Windows reinciará el adaptador, limpiará la caché de conexiones y refrescará la IP del router. Si lo anterior no funciona, puede que el problema se encuentre en el router o en la conexión con él.

Paso 3. Problemas de ADSL y router

Gran parte de los errores de acceso Internet se producen por el cable telefónico que trae la señal ADSL y, en menor porcentaje, por el router.

En caso de que veamos que el router es incapaz de sincronizar con la línea (la luz ADSL frontal parpadea lentamente o está apagada), verificaremos que cada teléfono o dispositivo conectado al teléfono (alarmas, descodificadores, etc.) cuenta con su correspondiente microfiltro, teniendo presente que no puede haber más de 3 microfiltros en total. En algunos casos, incluso, podemos probar a desconectarlos todos por si el fallo fuera de uno de estos elementos. Si tras reiniciar el router un par de veces seguimos sin poder sincronizar la línea, habrá que llamar a nuestro operador, pues quizá se deba a un fallo del cableado externo.

Problemas de la conectividad 3

En el caso de que tengamos sincronización con la central, pero no Internet, podemos empezar por restaurar la configuración completa del router con el CD de instalación original o con los parámetros indicados por nuestro operador. En caso de que las cosas sigan igual tras la restauración, puede ser debido a un problema de enrutado en la infraestructura del operador, algo sobre lo que no podemos actuar, por lo que podemos llamar a su centro de atención al cliente para comprobar que no hay incidencias sobre nuestra línea.

Errores en la conexión WiFi

Paso 1. Conexión imposible

Si nuestro portátil o smartphone ha dejado de conectarse a nuestra red WiFi y no hay forma de que recupere la conexión, puede haber diversas causas. Lo primero que haremos y que suele resolver el problema en el 80% de los casos, es reiniciar nuestro ordenador/teléfono y apagar/encender nuestro router WiFi. Tras un par de minutos todo debería de volver a funcionar correctamente de nuevo.

Problemas de la conectividad 4

Si no es así, nos aseguraremos de que tenemos activada la radio WiFi en el portátil (según el fabricante, se hará mediante un interruptor, una combinación de teclas o un software instalado en Windows) para después pinchar sobre el icono de la barra de tareas en forma de escala de señal, lo que desplegará una lista con las redes WiFi detectadas. Aquí comprobaremos que nuestra red aparece listada e intentaremos conectarnos a ella pinchando en Conectar. Si a pesar de esto sigue sin producirse la conexión, tendremos que asegurarnos de que la clave que estamos introduciendo es la correcta.

Si nuestra red no aparece listada, o aunque aparece correctamente no hay forma de que se conecte, habrá que revisar el punto de acceso como indicamos dos pasos más adelante.


Etiquetas

Zona de comentarios

comments powered by Disqus
4 comentarios

  1. Avatar Avatar

    Util, sin embargo se queda corto el posibles otros problemas de conexion.

    Mario
    18/06/2011

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    Un articulo muy interesante

    mmar
    27/03/2011

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar

    También puede ocurrir que si nuestra conexión inalámbrica no aparece en el listado de redes disponibles, sea necesario cambiar el canal del router. Si no pudiéramos hacerlo nosotros mismos lo mejor seía contactar con nuestro ISP y te lo harían de forma remota.

    raul
    25/03/2011

    • votos: 0, karma: +10

  4. Avatar Avatar

    Falto en comando de Windows netsh int ip reset que es en algunas ocasiones la manera más segura de corregir errores en el sistema.

    jorgemtzg
    17/03/2011

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate