Paso a paso

Traslada tu PC a la Nube con el sistema operativo Glide

Glide OS

El mundo de los sistemas operativos en línea está aún en sus comienzos. Pero pinta de lo más prometedor. Proyectos como Google Chrome OS o Midori de Microsoft, que podrían tener un fuerte componente on-line, ponen de manifiesto que la Nube está en el punto de mira de los gigantes informáticos

Uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos es Glide OS, de Transmedia, un sistema operativo on-line cuya característica más destacable es su enorme compatibilidad, de tal forma que podremos acceder a él desde todo tipo de dispositivos, ordenadores, móviles, tablets, etc.

Nivel: Intermedio

Glide como sistema operativo on-line

Para utilizar Glide OS debemos obtener una cuenta desde www.glideos.com. Al pulsar sobre Join Glide se nos invitará a elegir entre dos tipos de cuenta: Glide Free, que es gratuita y ofrece 30 Gbytes de espacio y hasta 6 usuarios; y Glide Premium, con 250 Gbytes y 25 usuarios al precio de 4,95 dólares al mes.

Tras elegir la modalidad, tendremos que rellenar un formulario con nuestros datos personales, entre los que podremos especificar un nombre de usuario y una contraseña que nos permitirán acceder a Glide OS desde un navegador compatible.

Paso 1. Un vistazo al sistema operativo

Podemos probar Glide OS accediendo a www.glideos.com y pulsando sobre Login. Tras rellenar nuestro nombre de usuario y contraseña, accederemos al escritorio virtual por primera vez. En la parte superior encontramos un menú que nos permitirá alternar entre la vista de escritorio Desk­top y la de archivos personales Glide HD.

Glide OS

A su derecha, un buscador integrado nos ofrecerá búsquedas tanto de los documentos de nuestro espacio virtual como en Internet. La parte central la componen un conjunto de aplicaciones, entre las que destacan un procesador de textos, un editor de imágenes, una agenda de contactos, un programa para hacer presentaciones y Cube, para compartir archivos entre los miembros de la comunidad Glide.

En la parte inferior izquierda encontramos la opción Customize, con la que podremos modificar el aspecto visual del escritorio y, a su derecha, un menú con varias opciones; entre ellas, Settings, que nos permitirá configurar todos los aspectos de Glide.

Paso 2. La configuración

Una vez que nos hayamos hecho con el entorno, podremos configurarlo pulsando sobre la opción Settings. La nueva ventana que se abre facilita la configuración de algunos aspectos básicos; por ejemplo, para definir una nueva contraseña o crear un perfil público para que otros usuarios de Glide puedan conocernos.

Una de las características más interesantes es la posibilidad de crear cuentas de usuario, hasta un máximo de seis en la versión gratuita. De esta forma, los familiares y los amigos pueden tener acce­so a nuestro sistema y su contenido.

Glide OS

Para gestionar la creación de cuentas pulsaremos en la opción Users. Una nueva ventana nos dará acceso al gestor de usuarios, que cuenta con opciones básicas de creación, modificación y borrado.

Al pulsar sobre Add New User, una ventana nos ofrecerá un formulario que deberemos rellenar con la información del nuevo usuario. Cabe destacar dos interesantes opciones: Rights, que nos permitirá definir sus privilegios de acceso; y Storage Limit, para restringir el espacio asignado a él en nuestro sistema.

Paso 3. Las aplicaciones

El funcionamiento de los programas en Glide OS tiene una fuerte dependencia de nuestro navegador, ya que, a pesar de ser un sistema on-line, una gran parte del trabajo se hace de forma local.

Cada vez que abrimos una aplicación aparece en una nueva pestaña o ventana. A pesar de no contar con muchas, lo cierto es que las que tiene son bastante completas. Por ejemplo, el editor de textos no solo nos servirá para componer un documento; también podremos usarlo como creador de páginas web.

Glide OS

De hecho, los programas de edición son compatibles con múltiples formatos. Por ejemplo, en la utilidad de presentaciones, podremos salvar el documento tanto en PPT como en PDF.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 3 comentarios

  1. Avatar

    Y una cosa más ¿por qué hay dos opciones de pago que parecen iguales pero una cuesta diez veces más que la otra?

    alfonsopca
    08/11/2011

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    me inscribí en su día pero nunca he llegado a usarlo en serio, ahora que me tocaría renovar mi cuenta de sugarsync tengo la duda de si tomarme en serio Glide pues entiendo que si te da 250 gigas de almacenamiento por sesenta dolares al año y con la posibilidad de sincronizar el contenido con tus distintos ordenadores es lo más barato del mercado con diferencia para este tipo de programas ¿Hay alguien que lleve tiempo usándolo para sincronizar y pueda contar sus experiencias?

    alfonsopca
    08/11/2011

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar Avatar

    Es rapido con sus aplicaciones algunas muy curiosas ser corpotativo y sobre todo el espacio gratis 30 JIGAS

    jgret
    28/09/2011

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate