Pon a salvo tu smartphone del software espía

Android, el habitat preferido de la aplicación

Los smartphones con el sistema operativo de Google son los que más han sufrido la polémica de Carrier IQ. Al parecer, es en estos modelos en los que más datos se están extrayendo, y esto es algo que no gusta a ninguno de sus usuarios. Lo peor es que, al ser un software que está tan escondido, es imposible borrarlo de una manera sencilla.

Carrier IQ es instalado, en la mayoría de los casos, por las operadoras móviles que nos lo venden. Por ello, la única forma de borrar por completo la aplicación es «flasheando» el móvil -borrando todo lo que tiene, incluido el sistema operativo- e instalando una ROM «cocinada», sin Carrier IQ incluido. Una ROM es una versión del sistema operativo y una ROM «cocinada» es una versión hecha por un usuario independiente y basada en las versiones originales de Android que Google hace públicas. Como Google no instala la aplicación espía, la mayoría de esas ROM tampoco la incluyen.

Con todo, «flashear» el teléfono no es una tarea sencilla, ni siquiera es posible instalar una ROM hecha a medida en determinados dispositivos. Además, un fallo en el proceso podría inutilizar el móvil. Por ello, hacer esto queda para los usuarios experimentados que conozcan bien el procedimiento. Nosotros nos centraremos en lo que está al alcance de todos.

Paso 1. Buscando a Carrier IQ

Ya disponemos de una gran cantidad de aplicaciones en el Market de Android que nos permiten saber si tenemos Carrier IQ instalado en nuestro smartphone. ¿Cómo? Pues de una forma muy sencilla. La aplicación que instalamos solo tiene que localizar en nuestra lista de procesos en ejecución, el correspondiente a Carrier IQ, muy reconocible, ya que contiene las palabras IQ y Agent.

Para comenzar, buscamos en Android Market al desarrollador de la aplicación, Supercurio. A continuación, nos dirigimos a la llamada Carrier IQ Detector, la abrimos, y pulsamos el botón Instalar, completando todo el proceso de instalación, donde es posible que se nos pida algo más. Ahora, solo queda dirigirnos a la aplicación y ejecutarla.

IQ Carrier Práctico 5

Automáticamente, se inicia y escanea el dispositivo en busca de algún rastro de Carrier IQ que revele su presencia. Si no lo encuentra, nos mostrará un mensaje de color verde que dice Carrier IQ was not found. En caso de localizarla, lo que nos presentará será un mensaje de color rojo, Carrier IQ has been found and is active, y justo debajo tendremos todos los detalles.

Paso 2. Asegurarse es lo mejor

Podría darse la circunstancia de que el primer sistema fallara y no funcionara de la manera correcta. Por ello, nunca está mal probar con otra aplicación a ver si produce los mismos resultados u otros totalmente distintos. La segunda aplicación que vamos a probar es Anti Carrier IQ, que después nos servirá para mantener a raya al software espía si lo tenemos instalado. Realizamos el mismo procedimiento.

IQ Carrier Práctico 6

Nos dirigimos al Market y buscamos por Anti Carrier IQ, en esta ocasión en busca de un programa desarrollado por el equipo Security Dev Team. Después, instalamos y abrimos la aplicación. Y aquí podríamos vernos en dos situaciones. Si en la pantalla nos aparece un escudo verde y nos muestra el mensaje Your privacy is safe, significa que no tenemos Carrier IQ en nuestro dispositivo. En cambio, si lo que nos encontramos es un escudo gris y el mensaje Your privacy is unsafe, entonces es que nuestro terminal Android está habitado por el software espía.

Paso 3. Mantenlo a raya

Como hemos dicho, no se puede borrar Carrier IQ de nuestro dispositivo de una forma sencilla, pero sí que podemos intentar controlarlo. Solo si somos superusuarios, o usuarios root, en nuestro Android, podremos llevar a cabo este procedimiento. Carrier IQ no es otra cosa que un programa que se ejecuta constantemente recopilando nuestros datos y enviándolos al servidor de la compañía. Si conseguimos bloquear el proceso, aunque no podamos eliminar el programa del móvil, ya estaremos evitando que lleve a cabo su actividad.

IQ Carrier Práctico 7

Para hacer eso, volvemos a la aplicación anterior, Anti Carrier IQ. Cuando estemos viendo el escudo gris que nos revela que tenemos instalado el programa espía, solo tendremos que pulsar el botón Protect. Con esto, el escudo cambiará a verde y la aplicación nos mostrará el mensaje Your privacy is protected.

Limpiando a fondo Blackberry OS

Los dispositivos de RIM tampoco se han librado del susodicho desarrollo. Si eres poseedor de uno de los terminales de la marca, no estaría de más que siguieras este procedimiento para comprobar si tu privacidad está asegurada. Fue la propia RIM la que facilitó el método para librarse de Carrier IQ.

Paso 1. Abre el gestor de aplicaciones

Carrier IQ no es ni más ni menos que una aplicación instalada dentro del dispositivo, y en el caso de BlackBerry podemos desinstalarla con solo borrar el módulo determinado. Para ello, nos dirigimos al gestor de aplicaciones. El acceso a este directorio será diferente en función de la versión de la actualización que tengamos instalada en nuestra BlackBerry.

IQ Carrier Práctico 8

En cualquier caso, no es muy difícil llegar hasta este punto. En OS 6.0 o posterior, abrimos el Menú y pulsamos en Opciones. Dentro, nos dirigimos a la sección Dispositivo (en versiones anteriores este paso podemos saltarlo). Y, una vez aquí, tendremos que abrir la Administración de aplicaciones, donde nos encontraremos cada uno de los programas que tenemos cargados en el móvil. Eso sí, Carrier IQ está un poquito más escondido.

Paso 2. Borra el módulo espía

IQ Carrier Práctico 9

Viendo todas las aplicaciones, pulsamos el botón de Menú y nos encaminamos al apartado Módulos. Si tenemos el software espía, este es el lugar donde se esconde; tan solo tenemos que buscarlo y eliminarlo. Para ello, introducimos iq o agent en la barra de búsqueda. Si nos aparece un módulo llamado net_rim_bb_drm_agent, no debemos borrarlo, ese es propio del sistema.

No obstante, si se muestra cualquier otro que además contenga el término iq, entonces tendremos que resaltarlo y pulsar de nuevo el botón de Menú, para después deshacernos de él a través de Eliminar. Cabe destacar que, en versiones anteriores del sistema operativo de BlackBerry, no se pueden hacer búsquedas dentro de los módulos, así que, manualmente, tendrán que localizarse aquellos que contengan los términos iq y agent, pero resulta bastante fácil encontrarlos.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 3 comentarios

  1. Avatar

    en Andriod se puede crear tu propia ROM, en lo personal tengo una ROM basada CM 7.2 .(2.3.7) en un optimus me LG, por lo mismo que corria un rumor de este programa.

    osarmo
    24/03/2012

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    ¿Alguien pensaba que todas las aplicaciones son gratuitas y no se paga nada a cambio?

    Ricardo
    22/03/2012

    • votos: 1, karma: +15

  3. Avatar

    Y los móviles con Nokia OS (ex Symbian) Belle también tienen ésta Carrier IQ,ó tienen otra app con la misma función?.Gracias por la respuesta?

    oroali
    21/03/2012

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate