Inicia sesión


Paso a paso

Consigue que a tu PC no se le resista ningún vídeo

Las limitaciones para leer archivos de vídeo que presenta la configuración por defecto de Windows, unida a la proliferación de nuevos contenedores y códecs, provoca que con frecuencia surjan problemas para ver ciertas series y películas. Te ayudamos a solucionarlos.

De un tiempo a esta parte, los usuarios de la red BitTorrent y de otros sitios web de descargas han tenido ocasión de comprobar que, si bien el formato contenedor Audio Video Interleave (AVI) mantiene la hegemonía, resulta frecuente encontrar películas y series empaquetadas en otros estándares. Así, formatos como Matroska (MKV) u OGG comienzan a ser habituales en la Red.

Por otra parte, cabe tener presente que las pistas de vídeo y de audio de cada contenedor pueden estar codificadas en un amplio abanico de códecs que nos plantearán problemas si no tenemos instalado el software pertinente. Además, si los ficheros están en otro idioma y precisamos de uno con subtítulos para ilustrar su visionado, deberemos asegurarnos de que la aplicación que empleamos nos permite cargarlos.

Desde PC Actual recomendamos Media Player Home Cinema, compatible con prácticamente todos los formatos que podemos encontrar hoy en día. Podemos descargarla de manera individualizada o utilizar la versión que se incluye en K-Lite Mega Codec Pack.

Incluso en el improbable caso de que surja alguna incompatibilidad, siempre nos queda la opción de utilizar Codec Tweaker para limpiar nuestro equipo de códecs inválidos y GSpot para identificar codificaciones desconocidas.

NIVEL:BÁSICO

Paso 1. Configura un paquete de códecs

La página oficial de K-Lite Codec Pack pone a tu disposición un amplio elenco de paquetes de códecs. Para maximizar la versatilidad de tu equipo a la hora de gestionar vídeos, descarga la versión Mega desde www.codecguide.com/download_k-lite_codec_pack_mega.htm y haciendo clic en Mirror 1 o en Mirror 2. Una vez que hayas ejecutado el asistente, pulsa Next y escoge la opción Advanced install.

Tras escoger la ubicación en la que se copiarán los archivos, elige Profile 1: Default en el desplegable si no has instalado aún Media Player Classic y haz clic en Next. Si ya tienes emplazado este software, escoge Profile 2: Default (without player). A continuación, mantén la configuración por defecto para la creación de iconos.

En el siguiente paso, asegúrate de marcar las casillas Reset all settings to their defaults y pulsa Next. Luego, cuando se te ofrezca la opción de configurar los parámetros de DXVA hardware acceleration, marca Enable internal decoder for H.264 video y pulsa Next. En el apartado File Associations, asegúrate de definir la asociación entre códecs y reproductores activando la casilla Media Player Classic; marca también la de Windows Media Player si deseas ampliar la compatibilidad del reproductor de Microsoft.

Códecs práctico 1

En File associations for Media Player Classic, pulsa Select all video y Next. Si has activado la compatibilidad con Windows Media Player, se habilitará un paso adicional etiquetado como File associations for File associations for Windows Media Player en el que deberás desmarcar todas las casillas. Solo queda escoger los perfiles de sonido en Audio Speaker configuration. La opción 2.0 (stereo) resulta la más indicada para buena parte de los equipos. No obstante, si tienes instalado un subwoofer o altavoces 5.1, edita los parámetros por defecto.

Un último paso nos ofrecerá la posibilidad de agregar las herramientas adicionales StartNow Toolbar y StartNow Homepage, y de convertir a Yahoo! en nuestro buscador por defecto. Puesto que todas estas opciones resultan desaconsejables, marca la casilla No thanx, I don’t want any of the above, pulsa Next y, a continuación, el botón Install. Cuando la instalación termine, haz clic en Finish.

El paquete de códecs de K-Lite se oferta también en una versión específica para equipos de 64 bits. Puesto que este funcionará sin provocar conflictos con el que acabas de agregar, si utilizas un reproductor de 64 bits, añádela también a tu PC descargándola desde www.codecguide.com/klcp_64bit.htm.

Paso 2. Todo tipo de vídeos

Tras establecer las asociaciones pertinentes, bastará con que hagas doble clic sobre un vídeo para que este se reproduzca en Media Player Classic. Si cuentas con un archivo de subtítulos, asegúrate de que este se encuentra en la misma carpeta que el vídeo y que su nombre coincide con el de este.

Así, si el vídeo está etiquetado como Mi película.MKV, el subtítulo deberá llamarse Mi película.SRT o Mi película.SUB. Puedes abrir subtítulos durante la reproducción desplegando el menú Archivo y seleccionando Cargar subtítulo.

Códecs práctico 2

No obstante, si rebobinas o aplicas un avance rápido al vídeo, Media Player Classic puede perder la sincronía. En consecuencia, si vas a hacer un uso intensivo de subtítulos y acostumbras a hacer avanzar y retroceder las películas, valora la posibilidad de instalar también VLC Player.

Si bien la versatilidad de este reproductor a la hora de lidiar con formatos poco frecuentes es algo inferior a la de Media Player Classic, su gestión del subtitulado suele ser mejor. En caso de que te decantes por esta opción, desinstala el paquete de códecs y agrégalo de nuevo, estableciendo esta vez las asociaciones pertinentes con VLC Player.


Zona de comentarios

comments powered by Disqus
0 comentarios

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate