Paso a paso

Protege tus datos personales frente a intrusos

La privacidad de nuestros datos de cara al exterior es un tema de preocupación habitual para los internautas. Sin embargo, en ocasiones el enemigo se encuentra en nuestra propia casa. Y es que nuestro ordenador personal es nuestro reducto digital más privado y, como tal, contiene datos confidenciales que debemos salvaguardar con el máximo cuidado. Por ello, conviene utilizar un método eficaz de restricción de acceso.

En este práctico, os presentamos dos sencillas aplicaciones gratuitas que te ayudarán en estos propósitos. Aunque sus desarrolladores han abandonado ambos proyectos, es posible encontrarlas y descargarlas sin ninguna dificultad y totalmente operativas.

La primera de ellas, dirLock, se centra en ofrecerte la posibilidad de utilizar una contraseña para tus carpetas: elige entre una clave diferente para cada una para mayor seguridad o una contraseña maestra, más fácil a priori de recordar. En cuanto a la segunda, Drive Secure, está pensada para anular la visibilidad de los discos duros del sistema, de manera que los curiosos desconozcan su existencia.

Por supuesto, aplica en los dos casos el sentido común y encuentra una solución de compromiso entre la robustez de la contraseña o el lugar recóndito donde ocultar las carpetas y la capacidad de tu memoria. A veces, es peor el remedio que la enfermedad. Es necesario remarcar que el nivel de seguridad que ambas proporcionan es útil y apropiado para usuarios básicos. Si el usuario que pretende acceder a nuestros datos tiene conocimientos avanzados, el programa presenta algunas carencias que podrá aprovechar para alcanzar su objetivo.

NIVEL:BÁSICO

Salvaguarda tus carpetas con dirLock

Paso 1. La instalación del programa

Consigue el programa de escritorio dirLock en cualquiera de los principales repositorios software de la Red. Se encuentra disponible para las plataformas Windows 2000, 2003 y XP. Teóricamente, también funciona bajo Windows Vista, aunque en la práctica algunos usuarios pueden experimentar diferentes problemas dependiendo de la configuración de su sistema.

Sus principales desventajas son que no cuenta con soporte para Windows 7 y solo funciona para volúmenes NTFS. Con todo, se trata de una de las aplicaciones más demandadas por los intaernautas para la protección de carpetas por contraseña.

dirLock 1

Descarga y ejecuta el archivo, y el programa te guiará durante todo el proceso de instalación. El único idioma posible es el inglés. La versión que hemos utilizado en la elaboración de este práctico es la 1.4. Un consejo para el futuro: si decides desinstalarlo, asegúrate de haber desbloqueado antes todas las carpetas protegidas por la aplicación. De lo contrario, pueden quedar en el limbo de los datos.

Paso 2. Protege una carpeta

Una vez que el software está debidamente emplazado, tan solo tienes que pinchar en la carpeta deseada con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Lock/UnLock. Se abrirá una pequeña ventana que te solicitará introducir dos veces la contraseña que elijas en las casillas Password y Verify Password. También existe la posibilidad de ocultar la carpeta marcando la casilla Hide.

dirLock 2

Cuando lo hayas hecho, pulsa el botón Lock y tu carpeta quedará protegida. Cualquier persona que intente acceder a ella recibirá el mensaje de Acceso denegado. Para desbloquearla, pincha sobre ella otra vez y selecciona nuevamente Lock/UnLock. Introduce la contraseña en Password, pulsa el botón UnLock y listo.

dirLock 3

Paso 3. Explora las opciones

La utilización de dirLock destaca por su altísima sencillez; aun así, es posible jugar con las opciones de configuración para buscar aquella que mejor se ajustea las preferencias de cada usuario. Ejecuta el programa y se abrirá el panel principal. Lo primero que verás será una relación de carpetas bloqueadas para que tengas constancia de su existencia. Podrás desbloquearlas desde esta lista introduciendo su contraseña cuando lo desees en la casilla Password y pinchando UnLock selected directory.

dirLock 4

Después, busca en la barra superior File/Options y aparecerá una nueva ventana. En la sección inferior, verás los botones Enable/Disable Security Tab. Sirven para mostrar u ocultar la pestaña Seguridad al acceder a la opción Propiedades de los directorios del sistema.

dirLock 5

Respecto a los botones Add/Remove “Lock/Unlock” context menu, utilízalos para controlar si deseas que aparezca la opción Lock/Unlock entre las posibilidades que se ofrecen al pinchar con el botón derecho del ratón sobre una carpeta. Elige el segundo si no quieres levantar sospechas de que utilizas dirLock.

Paso 4. La contraseña maestra

Es posible que prefieras usar la misma contraseña para todas tus carpetas. Para ello, en el programa existe la opción de especificar una contraseña maestra que te evite la tediosa tarea de introducir una nueva clave cada vez que quieras proteger un directorio.

dirLock 6

Para beneficiarte de ello, marca en File/Options la casilla Enable Master Password. Introduce dos veces la palabra de paso escogida en Password y Verify Password y pulsa Save. A partir de este momento, tu carpeta quedará bloqueada automáticamente al pinchar en Lock/Unlock y recibirás el mensaje de confirmación Folder locked using Master Password. En el instante que quieras dejar de utilizarla, simplemente debes abrir de nuevo el programa y desmarcar la casilla.

dirLock

  • Características: Aplicación de escritorio que permite especificar contraseñas para carpetas
  • Desarrollador: Emon
  • Lo mejor: Su sencillez y eficacia
  • Lo peor: Su interfaz solo está disponible en inglés y es poco intuitiva. Su desarrollador ya no lo actualiza
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 7
  • Calidad / Precio: 7

Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 2 comentarios

  1. Avatar

    Buena propuesta..

    Linusxd
    13/04/2012

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar Avatar

    Personalmente utilizo My Lockbox, con soporte para W7... la pega es que sólo te da opción de proteger una carpeta, por demás su uso es sencillísimo...

    centinela0458
    11/04/2012

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...


Categorías más populares