Paso a paso

Sácale todo el jugo a tu terminal de Linux

Linux consola

¿Te ha dejado el ratón? ¿No has cambiado la tarjeta gráfica en 20 años? ¿Eres un escritor compulsivo? Te invitamos a descubrir las mejores aplicaciones de la línea de comandos para Linux, y olvídate de interfaces gráficas.

Puede que no lo sepas, pero hay muchísimas aplicaciones disponibles para la línea de comandos: navegadores, clientes de correo, de chat y muchas otras. En este práctico te presentamos algunas de las mejores, de modo que puedas sacarle el máximo partido a la consola. Para su realización hemos usado un equipo con Ubuntu 11.10 y una conexión a Internet. El proceso de instalación de cada aplicación lo hemos realizado mediante el sistema de gestión de paquetes apt.

NIVEL:AVANZADO

Paso 1. Reproductor MP3

MOC, acrónico de Music On Console, es un reproductor musical con el que podrás escuchar todos tus archivos de audio. Es compatible con un gran número de formatos, como MP3, Ogg Vorbis, FLAC, Musepack, Speex, WAVE, AIFF y AU. Para instalarlo, escribe apt-get install moc. Una vez emplazado, podrás lanzar la aplicación escribiendo mocp en tu terminal.

El entorno está dividido en dos partes: a la izquierda, se encuentra un navegador, que nos permitirá localizar nuestros archivos musicales; a la derecha, tendremos la lista de reproducción con nuestras canciones favoritas. Podremos cambiar de uno a otro con la ayuda del tabulador.

Linux consola 1

Si queremos añadir una nueva canción a la lista, pulsaremos sobre a. Si queremos añadir todo el contenido de una carpeta, subcarpetas incluidas, pulsaremos sobre Shift + a. Para borrar un elemento, recurriremos a d.

Los cursores nos permiten movernos por el entorno. Para entrar en una carpeta o comenzar una reproducción, pincharemos Intro; para pausarla, la barra espaciadora. Podremos subir y bajar el volumen con la coma (,) y el punto (.).

Para salir en cualquier momento de la aplicación, solamente hay que elegir la letra q, lo que nos brindará la posibilidad de seguir trabajando a la par que escuchamos nuesra música preferida. Si en vez de q pulsamos Shift + q, la aplicación se cerrará totalmente.

Paso 2. Twiteando un rato

Si existe una servicio ideal para la consola, ese es sin duda Twitter. Con Twiedge, dispondremos de una aplicación para comunicarnos y leer los mensajes de nuestra microrred favorita. Para instalar Twidge, escribe en tu terminal apt-get install twidge.

Una vez descargada y alojada en el PC, el primer paso que deberemos dar es configurarla, para lo cual escribiremos en el terminal twidge setup. En este punto, Twidge se conectará con un servidor de verificación de Twitter y nos pedirá permiso para acceder a una dirección web segura y conseguir un código con el que autorizar el uso de nuestra cuenta.

Linux consola 2

A diferencia de las otras herramientas mencionadas, Twidge no cuenta con un entorno como tal y todas las acciones las deberemos ir escribiendo en la línea de comandos. Por ejemplo, para leer los últimos mensajes de aquellos a los que seguimos, anotaremos twidge lsrecent. Para escribir uno nuevo, utilizaremos twidge update “mensaje” donde “mensaje” es el texto que queremos publicar.

Para ver una lista de las personas que siguen nuestro microblog, nuestros followers, teclearemos twidge lsfollowers y también podremos ver a los que seguimos mediante el comando twidge following. De la misma manera, Twidge nos permite administrar nuestra cuenta; podremos seguir a un nuevo usuario mediante el comando twidge follow “usuario” y dejar de seguirlo a través de twidge unfollow “usuario”. Por último, para ver un listado completo de acciones contempladas por este gestor, podemos escribir twidge lscommands.

Paso 3. Navega por la web

Aunque no tengamos imágenes usando la consola, ¿no es al leer a lo que dedicamos más tiempo cuando navegamos? Con w3m, podremos visitar nuestras páginas favoritas. Para obtener el software, escribimos en la consola apt-get install w3m. Una vez descargado e instalado, podemos hacer uso de él tecleando el comando w3m y, a continuación, la página que queremos visitar, por ejemplo, w3m www.pcactual.com.

Para movernos por la web, podremos usar los cursores. Pulsando el tabulador, iremos saltando de enlace en enlace, mientras que, al hacerlo sobre la barra espaciadora, podremos pasar a la siguiente página. La tecla Insert abre un menú lleno de opciones, podremos avanzar y retroceder en la navegación, descargar una imagen o, incluso, abrir una nueva pestaña.

Linux consola 3

La tecla Intro tiene una especial relevancia en cuanto a formularios, haciendo las veces de botón izquierdo de ratón. Cuando estemos sobre una lista, nos posibilitará conocer todas sus opciones; sobre un botón, pulsarlo; y, sobre un enlace, acceder a la página referenciada.

Por último, conviene conocer algunas teclas significativas: s nos servirá para ver el historial de las últimas webs visitadas; y con el símbolo / podremos realizar búsquedas en una página. Además, la b nos muestra los favoritos, que habremos almacenado con la a. Por último, podremos salir de w3m con la tecla q.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 0 comentarios

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...


Categorías más populares