Paso a paso

Habilita zonas activas en tus fotos

Fotografía panorámica

Capturar una imagen en formato panorámico no es tarea sencilla, sin embargo, con Autopano Pro, las obtendremos incluso en los escenarios más complicados y, con Pano2VR, las dotaremos de elementos interactivos.

Una única foto nunca puede hacer justicia a un lugar o momento. Empezando porque nuestros dos ojos proporcionan una mirada panorámica de unos 180º en horizontal y 130º en el vertical, algo que los objetivos convencionales no pueden igualar. Pero ¿y si unimos varias fotografías para crear una panorámica y la adaptamos para verla bien en nuestro monitor? Esto es justo lo que vamos a mostraros en el presente práctico a través de las aplicaciones comerciales Autopano Pro y Pano2VR. No obstante, existen programas gratuitos para crar panorámicas como Hugin o la aplicación para teléfonos móviles Dermandar.

Construye escenas de hasta 360º

De entre las diversas herramientas para generar panorámicas que existen, para este ejemplo vamos a usar Autopano Pro, cuya versión de demostración está disponible en www.kolor.com.

1. Añade las imágenes

Hay tres formas de agregar las imágenes que formarán nuestra panorámica: escogiendo una carpeta, eligiendo archivos individuales o arrastrándolos desde el explorador. Autopano admite todo tipo de archivos, incluso RAW. Y, aunque no importa mucho si agregamos imágenes con orientación vertical u horizontal, son preferibles las panorámicas verticales.

Autopano Pro

Luego, normalmente bastará con pinchar en Detect para generarla; pero, nosotros hemos optado por una fotografía compleja para exprimir el software. Así, primero efectuaremos algunos cambios desde el botón de ajustes.

2. Ajusta la creación

Autopano ofrece numerosas opciones de configuración si el resultado no nos convence a la primera. De momento, nos vamos a centrar en las opciones de detección. Salvo en casos extremos, no es necesario aumentar a alta la calidad de detección y con la estándar será más que suficiente.

Autopano Pro

Lo que sí puede ayudar, a costa de un mayor tiempo de proceso, es aumentar el número de puntos de control desde los 50 que hay por defecto hasta 200. Pinchamos en aceptar e intentamos nuevamente la detección.

3. La orientación

En nuestro ejemplo, no nos han convencido los resultados de la detección con ninguna de las opciones de configuración anteriores, por lo que acudimos al conversor de formatos Adobe Camera Raw para rotar y revelar las imágenes RAW. Luego, las exportamos a TIFF para no perder calidad.

Autopano Pro

Con las imágenes rotadas, la detección es automática, aunque el resultado es algo extraño con una imagen que no es rectangular.

4. Recorta y corrige

La siguiente tarea será recortar la foto para darle un aspecto realmente rectangular. Además, como la panorámica se ha realizado «a a pulso», hace falta nivelar el horizonte. Para abordar ambas correcciones, acudimos a recortar. Aparecerá un recuadro amarillo que nos mostrará cómo quedará la imagen una vez recortada. Deberemos ir tirando de las esquinas hasta lograr que toda la imagen quede dentro del recuadro.

Autopano Pro

Si hace falta nivelar, podemos rotar el rectángulo pinchando y desplazando suavemente el ratón por la parte exterior de las esquinas. Una vez que hayamos llevado a cabo los cambios, pinchamos en el icono con la marca de verificación verde para aplicarlos.

5. Luz y color

Muy a menudo nos encontraremos con que se aprecia una gran diferencia en la luminosidad y color de las diferentes imágenes que forman la panorámica. Aunque Autopano hace un trabajo excelente para que no haya saltos, en ocasiones, querremos usar los botones de luminosidad y color para realizar ajustes manuales más precisos.

Autopano Pro

6. Traza la panorámica

Llegados a este punto, todavía tenemos zonas de conflicto en las que dos imágenes se superponen con un efecto «fantasma». Es lógico que esto suceda si tenemos en cuenta la cantidad de movimiento que había en la foto. Sin embargo, la magia de Autopano para solucionar esos conflictos se aplica únicamente durante el procesado final.

Autopano Pro

Con ello en mente, pulsamos sobre el botón trazar para abrir el menú de generación de nuestra panorámica. El único parámetro que vamos a modificar en esta ventana es la ruta de destino y el nombre de archivo. La opción por defecto es una variable que genera una nombre extraño y nada descriptivo, así que escribiremos el nombre a mano. Pinchamos en trazar y ¡ya tenemos nuestra instantánea! Paso

7. El resultado

Habitualmente, los resultados del proceso son notables. Pero, si se obtiene algún artefacto o zona extraña en tu panorámica, deberás ir experimentando con las diferentes opciones que Autopano ofrece, pero, hasta la fecha, nosotros solo hemos tenido que reajustar a mano la imagen en una o dos ocasiones.

Ficha técnica Autopano Pro

Características: Aplicación para unir varias fotos en una panorámica.

Contacto: Kolor

Lo mejor: La calidad de las panorámicas generadas incluso con las opciones básicas, las grandes posibilidades de personalización y su disponibilidad en español para Windows, Mac y Linux.

Lo peor: Falta una versión más sencilla, con precio más reducido, para usuarios domésticos.

Precio: 118,40 €

Producto Recomendado

Valoración: 9,2

Calidad / Precio: 8,9


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus
0 comentarios

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate