Inicia sesión


Paso a paso

Los 10 problemas más frecuentes en el arranque del PC

problemas arranque del PC

La lentitud a la hora de iniciar el equipo o de ejecutar sus programas, la imposibilidad de lanzar una aplicación determinada o los comportamientos anómalos pasan a convertirse en problemas sin importancia cuando se produce la catástrofe definitiva: el PC no arranca.

De pronto ha sucedido. Has pulsado el botón de arranque del ordenador y todo cuanto se muestra en pantalla es un mensaje que deja constancia de que parte de los archivos fundamentales del sistema quedan inaccesibles o están corruptos. Introduces un disco de arranque válido y rezas. Frente a situaciones así, a todos se nos eriza el vello de la nuca. Dado lo importantes que resultan para la mayoría de nosotros los archivos y carpetas que guardamos en nuestros equipos, nos asalta la sensación de que todo está perdido.

Y, sin embargo, precisamente porque en última instancia suelen ser más importantes los documentos que el sistema operativo en sí, en la mayor parte de las ocasiones todo terminará en un buen susto, aunque con toda probabilidad la solución comportará una larga sesión de trabajo hasta que logremos solucionar el desaguisado.

problemas arranque del PC 1

En un primer momento, las opciones para reparar el inicio del sistema que incluye el disco original de Windows 7 serán tu mejor baza. Con todo, si tras trastear repetidamente con ellas no obtienes resultados, existen otras soluciones que te permitirán acceder a tu PC. Gracias a ellas, podrás llevar a cabo dos tipos de tareas fundamentales.

La primera es, por supuesto, la salvaguarda de los documentos importantes: si sospechas que estos pueden estar en peligro debido al malware que ha infectado tu equipo impidiéndole arrancar o a un disco duro cuyo hardware se halla al borde del colapso, lo más importante es cerciorarte de que no pierdes nada. Así pues, parte de las aplicaciones y sistemas operativos a los que pasaremos revista te permitirán acceder a tus directorios principales y copiar toda la información en unidades extraíbles.

El segundo tipo de tareas está orientado a diagnosticar el ordenador y a tratar de repararlo: antivirus, tests de disco, pruebas de memoria y otras utilidades te ayudarán a determinar qué es lo que marcha mal y qué medidas es preciso tomar al respecto. Para utilizar todo este material, necesitarás, por supuesto, un segundo PC que sea capaz de arrancar y desde el que generarás los CDs, DVDs y pendrives que te servirán para iniciar el tuyo y empezar la labor de rescate.

NIVEL:INTERMEDIO

1. SS OO, utilidades de reparación y más

Resulta difícil imaginar un paquete de arranque tan completo como el que nos ofrece FalconFour’s Ultimate Boot CD 4.5. La imagen ISO de aproximadamente 700 Mbytes en la que se distribuye incluye, entre muchas otras cosas, una distribución reducida de Linux y un mini Windows XP, aunque para estar legitimado a utilizar el segundo deberás poseer, claro está, una licencia del sistema operativo original. En tal caso, podrás disfrutar del editor del Registro Registry Editor PE, del programa de limpieza CCleaner, de una versión portátil de Firefox, etcétera.

problemas arranque del PC 2

Si prefieres acceder a DOS para copiar tus archivos importantes, el CD incluye además una instalación de FreeDos. El programa MemTest86 4.2 te permitirá efectuar un chequeo de RAM, y así sucesivamente. La descarga del paquete ISO desde la página oficial del proyecto resulta tremendamente lenta y es propensa a caídas, pero por fortuna existe también la posibilidad de bajarlo a partir de un archivo torrent, que se procesa a gran velocidad. Por supuesto, si te decantas por esta opción, necesitarás un cliente compatible con la red BitTorrent. Si no posees uno, uTorrent Free 3.1 cumplirá perfectamente con este cometido.

2. Problemas y particiones

Si ni siquiera puedes arrancar el PC en modo seguro y no dispones del CD original de Windows XP para crear un disco usando BartPE –al que pasaremos revista en breve–, Ultimate Boot CD 5.1 te ofrece un disco autoarrancable de diagnóstico y recuperación básico, pero muy válido. Puedes descargar la imagen ISO de 360 Mbytes desde la página oficial. Tras tostar sus contenidos en un CD, introdúcelo en la bandeja de tu PC y reinicia.

problemas arranque del PC 3

Entre los programas que recopila, cabe destacar Parted Magig 6.6, una esencial herramienta que te permitirá formatear discos y llevar a cabo un amplio abanico de operaciones con sus particiones: generarlas, moverlas, copiarlas, eliminarlas y redimensionarlas. Si ya de por sí esta herramienta justifica su descarga, Ultimate Boot CD incluye otras utilidades para testear la memoria RAM y para otros fines, además de FreeDOS, que te permitirá llevar a cabo todo tipo de acciones desde la línea de comandos.

3. Versión Live de XP

Bart’s Preinstalled Environment Builder, o BartPE, es un pequeño paquete que ni siquiera necesitarás instalar y que te permitirá crear un LiveCD de Windows XP, es decir, una versión del sistema operativo que arrancará y se ejecutará directamente desde el lector de CD/DVD. Tras copiar el disco original de Windows XP a una carpeta del disco duro, ejecuta como administrador pebuilder.exe y selecciónala.

problemas arranque del PC 4

Podrás decidir si se generará una imagen ISO o si tu Windows XP Live se tostará directamente en CD. Desde el administrador de archivos de tu Windows Live, podrás respaldar los archivos del PC dañado, usar WordPad, la Calculadora y, por supuesto, agregar y ejecutar los programas de diagnóstico y reparación que elijas. Existen además utilidades adicionales que te ayudarán a generar un pendrive de arranque, como PeToUSB 3.0.

4. Herramientas de rescate variadas

Ultimate Boot CD for Windows es uno de los paquetes de diagnóstico y reparación más emblemáticos que podemos encontrar. En él, se compendian un amplio abanico de utilidades para la desinfección y reparación del ordenador, buena parte de las cuales corren sobre una versión Live recortada de Windows XP.

problemas arranque del PC 5

A diferencia de lo que sucede en otros paquetes puestos a prueba, el sistema operativo no se incluye con el software, de modo que deberás copiar al disco duro tu CD original de XP siguiendo una mecánica similar a la que te proponía Bart’s Preinstalled Environment 3.1. Ultimate Boot CD for Windows posee una ventaja clara sobre aquel: contempla prestaciones similares en lo referente al sistema Live, pero incluyendo además un amplio elenco de herramientas preinstaladas tales como Drive Image XML o HD Tune.

5. Generador de ISO o USB de arranque

A diferencia de la mayoría de los paquetes que hemos tenido oportunidad de probar, Sardu no se distribuye en formato de archivo ISO, sino como fichero ZIP que deberás descomprimir en una carpeta de tu elección. Tras ejecutar sardu.exe –o sardu_x64.exe en el caso de que cuentes con una de las versiones de Windows de 64 bits–, el menú de la aplicación te permitirá traducirla al español y descargar desde su propia interfaz un amplio elenco de distribuciones de Linux, discos de rescate de Windows o versiones recortadas del sistema operativo de Microsoft, aunque una vez más para poder utilizar los paquetes de este segundo grupo deberás poseer una licencia original del software.

problemas arranque del PC 6

En la pestaña Antivirus, cuentas con discos de rescate creados por los principales desarrolladores de programas antimalware. En el apartado de Utilidades, destacan varios paquetes para la gestión y el respaldo de particiones de disco, como Clonezilla o Macrium Reflect Free, aunque de hecho se incluyen también excelentes discos de rescate a los que aquí damos repaso y que suministran conjuntos de herramientas, como Ultimate Boot CD y Hiren’s boot CD.

Una vez hayamos descargado todo el material que nos interesa, el botón Make ISO nos permitirá generar una imagen de arranque con el software elegido. Si por el contrario pulsamos sobre Make USB, se creará un disco extraíble de arranque en la unidad que seleccionemos empleando el desplegable superior.


Zona de comentarios

comments powered by Disqus
2 comentarios

  1. Avatar

    Si tu sistema ni siquiera bootea y no da ningún sonido asegúrate que has conectado la energía a la fuente de energía correcta, no vaya a ser que hayas estropeado la fuente de poder. Prueba 1.-Desconecta la PC 2.-Frota las manos sobre la parte metálica de la carcasa par eliminar la corriente estática de tu cuerpo. 3.- Quita la pila de la placa madre y vuelve a colocarla. Si no se ha corregido el booteo entonces 1.-Desconecta la PC 2.-Frota las manos sobre la parte metálica de la carcasa par eliminar la corriente estática de tu cuerpo. 3.- Desconecta el cable del monitor y saca esa tarjeta levemente. 4.- saca las memorias 5. saca los cables SATA o IDE (si tuvieras) Y vuelve a colocar todo nuevamente siguiendo el orden inverso. Si no pasa nada, entonces cambia de Placa,

    Mikersson
    24/01/2014

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar

    exelente y muy bien explicado aunque me gustaria,saber que hacer cuando el sistema ni siquiera bootea,y no da ningun sonido como para saber por donde comenzar.-

    jou68
    09/12/2012

    • votos: 0, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate