Hazte con Windows 8 a la primera

Un buen manejo desde portátiles y sobremesas

7. Apaga y reinicia mucho más rápido

Uno de los aspectos que más chocan cuando se empieza a utilizar Windows 8 es lo poco accesible que están las opciones de Apagar y Reiniciar. Si estás usando un dispositivo táctil, como un tablet, probablemente no tengas una gran necesidad de hacer uso de estos comandos. Sin embargo, en PCs portátiles y sobremesas, al contrario, sí vamos a necesitar con frecuencia estos mecanismos, por lo que tenerlos más a mano es un ahorro de tiempo. Por fortuna, podemos crear accesos directos que podremos invocar tanto desde el Escritorio Clásico como desde la pantalla Start.

Para conseguirlo, solo tenemos que Arrancar el Escritorio Clásico y, sobre el mismo, pulsamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos Nuevo/Acceso directo en el menú contextual. En la ventana que aparece, introducimos uno de estos dos comandos: shutdown –s –t 0, para apagar, y, shutdown –r –t 0, para reiniciar. Damos un nombre al acceso directo, como Apagar o Reiniciar, y finalizamos. Con ello, tendremos un icono de acceso directo para ejecutar el comando correspondiente.

Windows 8 a la primera 7

Si, además, queremos que aparezca en el menú Start, solo hay que escoger el acceso directo correspondiente, botón derecho del ratón y, en el menú contextual, elegir Anclar a Inicio. Así, veremos un tile en la pantalla que tendremos que pulsar para apagar o reiniciar la máquina.

8. Casi un menú Inicio

Cuando accedemos al Escritorio Clásico, nos transportamos hacia atrás en el tiempo y, de pronto, estamos de vuelta a Windows 7. Sin embargo, hay un detalle que se echa en falta rápidamente: el menú Inicio.

Desde Microsoft, se defiende que la pantalla Start es el nuevo menú Inicio, pero más potente. Podemos escribir el nombre de una aplicación y el buscador la localiza para nosotros sin tener que hacer nada, tenemos iconos de acceso directo que, además, son informativos e interactivos, podemos crear grupos (una forma más eficiente de organización que las carpetas), etc.

Windows 8 a la primera 8

En teoría, todo son ventajas, pero alguna duda debe existir en el gigante de Redmond para que hayan dejado un pequeño menú con las acciones más habituales. Llegamos hasta él llevando el puntero del ratón a la esquina inferior izquierda y pulsando el botón derecho. Desde aquí, podremos acceder a los programas instalados y otras configuraciones del Panel de Control clásico, ejecutar comandos, acceder a la consola, etc.

9. Aplicaciones en la barra de tareas

Otra de las razones que esgrimen desde Microsoft para justificar la desaparición del menú Inicio es que su uso había decrecido enormemente tras la aparición de la nueva barra de tareas de Windows 7. A partir de ese momento, la mayoría de usuarios lanzaban sus aplicaciones ancladas en la barra de tareas, sin tener que pasar por el menú Inicio.

Esta prestación sigue disponible en el Escritorio Clásico de Windows 8, solo que a las formas de anclar que ya conocíamos se añade una nueva: seleccionar un tile de la pantalla Start y pulsar el botón Anclar a la barra de tareas. Eso sí, solo podremos hacerlo con aplicaciones clásicas; las de Windows Store no contemplan esta opción.

Windows 8 a la primera 9

10. Color en las ventanas

El proceso de simplificación que ha sufrido la última edición del sistema operativo de Microsoft ha alcanzado también al Escritorio Clásico, con la desaparición de Aero, la interfaz que aportaba detalles gráficos a las ventanas, como trasparencias y reflejos.

Preocupados por el consumo de batería que Aero podía suponer, en la compañía han preferido sustituirlo por un diseño más opaco y sencillo. Sin embargo, no todo son desapariciones y simplificaciones: se ha añadido una opción para que los colores de las ventanas se calculen dinámicamente teniendo en cuenta el fondo de Escritorio que tengamos configurado.

Windows 8 a la primera 10

Por consiguiente, podremos seleccionar distintos temas que nos agraden, pero no tendremos que preocuparnos de ajustar sus colores para no coincidir con los de nuestro fondo de escritorio favorito, algo especialmente útil si tenemos instalado algún sistema que rote entre una variedad de ellos.

Para activarlo, tenemos que ir al Escritorio Clásico, haciendo clic con el botón derecho del ratón, y elegir la opción Personalizar del menú contextual. En la ventana que se muestra, tenemos que seleccionar la opción Color, que se encuentra en la parte inferior central de la ventana. Tras pinchar sobre ella, aparecerá una nueva ventana en la que podremos elegir un color fijo o bien el color automático.

11. Directamente al Escritorio Clásico

¿No te convence la pantalla Start y te sientes más cómodo con el Escritorio Clásico? ¿Usas pocas aplicaciones Windows Store y la mayoría del tiempo que pasa con el PC es con aplicaciones que corren el escritorio? Hay una forma sencilla de arrancar directamente en el Escritorio Clásico sin tener que hacer complicadas modificaciones en el Registro o instalar software de terceros. El primer paso es mover el tile de Escritorio a la esquina superior izquierda de la pantalla Start.

Windows 8 a la primera 11

De este modo, la próxima vez que entremos en el sistema, una vez escrita la contraseña, pulsemos Intro y dejemos la tecla pulsada, veremos cómo, mágicamente, aparecemos directamente en el Escritorio Clásico, en lugar de ver la pantalla Start.

El truco se encuentra en la posición del icono (tile) de Escritorio. Al dejar la tecla Intro pulsada, Windows 8 ejecutará la aplicación asociada al tile que se localiza en la esquina superior izquierda, en este caso el de Escritorio, aunque podría ser cualquier otra.

12. El Escritorio Clásico es Windows Store…

O al menos se comporta como una aplicación Windows Store. Entre las características que la emparentan con ellas, podemos mencionar: soporte para Snap View, ejecución a pantalla completa y la posibilidad de cerrarla con los mismos mecanismos que tienen las aplicaciones Windows Store.

Igualmente, participa como una herramienta más en la barra de aplicaciones que aparece deslizando el dedo por el borde izquierdo de la pantalla, implementa algunos contratos, como el de Configuración, aunque no lo hace con los dos más populares, Búsqueda y Compartir.

Windows 8 a la primera 12

Si aceptamos este principio, podremos comprender mejor a Windows 8 como sistema operativo en su totalidad. Encajará mejor en nuestra mente su dualidad, que no es tanta si vemos el Escritorio como una aplicación Windows Store más cuya funcionalidad, simplemente, es abrir una puerta al pasado de Windows.


Zona de comentarios

<
comments powered by Disqus 6 comentarios

  1. Avatar

    Siempre que se actualiza a una versión superior en windows las primeras impresiones son negativas, pero puedo afirmar y con el tiempo lo comprobareis que todo se debe a desconocimiento real del nuevo sistema, windows 8 tiene muchas mas satisfaciones de lo que por desconocimiento parece, invito a que investigueis sin miedo, pongo un ejemplo el menu derecho si entramos en configuración, ese menú permite configurar muchas cosas aparentemente imposible, pero adelanto que ese menú no es tan corto como a primera vista parece, pues te adentra a un menú incluso despues de reiniciar, explicar todos los pasos se haria largo, invito a que busqueis información en google, como pista yo he resuelto problemas de drivers incompatibles en windows 8 a travez de ese menú. Para fosco le puedo decir que no he probado con cuenta de google pero la cuenta gratuita de messenger si te vale y para KsKtla decirle que no puedo convencer a nadie de sus impresiones solo puedo decirte que te puedo asegurar que si te gustaba windows xp pues windows 8 lo supera en todo pero con distacia avismal, a windows hay que navegarlo y adentrarse sin miedo en sus menú y te aseguro que resuelves hasta lo que parece imposible te lo digo por esperiencia Y SIN OLVIDAR DE GOOGLEAR SOBRE WINDOWS 8 que soluciones para todo lo que comentais las hay

    electronic
    22/12/2013

    • votos: 0, karma: +10

  2. Avatar Avatar

    Ha llegado a mis manos un portátil con Windows 8, estoy intentando darle una oportunidad pero hay muchas cosas que no me cuadran, no se si es que no se hacerlo o no se puede: - Pide cuenta de Microsoft para todo, cuenta que ni tengo ni quiero tener ¿hay alguna manera de usar mi cuenta de Google? - La interfaz Metro (Modern UI) es muy bonita, pero cero personalizable y sólo saca provecho de las nuevas (y escasísimas aplicaciones exclusivas para Windows 8) - Por suerte existe la interfaz clásica, pero no se puede seleccionar como interfaz por defecto, con trucos sí, pero no creo que fuese tan difícil poner una opción para elegir la interfaz por defecto. - Una vez en el escritorio clásico, no existe el menú de inicio, de nuevo se puede volver a poner con trucos o aplicaciones de terceros. ¿Tan difícil era dejarlo como estaba? - Tengo una licencia de Office comprada y Office Home 2013 preinstalado, pero, oh sorpresa, para usarla necesito forzosamente conexión a Internet (pero suerte la tengo pero ¿y si alguien no tiene?) y de nuevo la famosa cuenta de Microsoft. Así que tengo un producto de Microsoft pagado y no puedo usarlo a menos que adquiera otro producto de Microsoft (su cuenta online) que no quiero tener... Cada vez más limitaciones y exigencias y menos libertad de acción para el usuario

    fosco_
    19/06/2013

    • votos: 0, karma: +10

  3. Avatar Avatar

    Hola Tedasquen: podría funcionar pero debería cumplir todos los requisitos del sistema para poder ejecutarse en ese hardware determinado

    Arantxa Aguilera
    31/01/2013

    • votos: 0, karma: +10

  4. Avatar Avatar

    Hola, tengo una duda, si yo quisiera introducir el windows 8 en un tablet pc de los baratitos funcionaria?, digo baratitos por no decir guarrindongos, nos entendemos.

    tedasquen
    30/01/2013

    • votos: 0, karma: +10

  5. Avatar Avatar

    jajaja ! KsKtla !!! Dinero ??? Esto que es ?

    jorgecable
    17/01/2013

    • votos: 0, karma: +10

  6. Avatar Avatar

    No llevo mucho usando el windows 8 solo un par de semanas. Actualice mi windows xp pro sp3 a windows 8. QUIERO QUE ME DEVUELVAN EL DINERO !!!!!!!!!!!

    KsKtla
    28/12/2012

    • votos: 2, karma: +10

Si quieres opinar, tienes que estar registrado.

¡Regístrate!Disfruta de todas las ventajas de pertenecer al Club PCA

Y, si ya eres socio, identifícate

Síguenos en...


Categorías más populares


Publicidad